Trump necesitará de sus aliados en el Congreso para cumplir sus promesas

Trump necesitará la ayuda del Congreso para cumplir la agenda de gobierno que promovió durante su campaña electoral

NUEVA YORK.- El presidente electo republicano, Donald Trump, ganó la presidencia con un mensaje populista y antiinmigrante que apeló a las masas “anti-establishment”, pero necesitará la ayuda del Congreso para cumplir sus promesas.

Trump ganó en el primer intento, incluso con el 53% del apoyo de las mujeres, y en su discurso de aceptación esta madrugada afirmó que quiere ser un presidente “para todos los estadounidenses”.

Contrario al presidente Barack Obama, Trump no estará maniatado puesto que el Partido Republicano también mantuvo el control de ambas cámaras del Congreso, y el magnate empresarial también podrá nombrar a jueces del Tribunal Supremo.

Para cumplir su larga lista de promesas para que EEUU “sea grande otra vez”,  sin embargo, Trump necesitará la ayuda del Congreso, y está por verse si la oposición demócrata logrará soluciones consensuadas con la mayoría republicana.

COBERTURA ESPECIAL: RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

A continuación, un resumen de algunas de las principales posturas y promesas que hizo Trump en la contienda:

  • Construcción de un muro en la frontera sur— Trump insistió en que México pagará por el muro, pero el gobierno de Los Pinos ha dejado en claro que no lo hará. El Congreso tendría que aprobar una fuerte infusión de fondos para sacar adelante este proyecto.
  • Deportación de la población indocumentada— El gobierno federal ha aumentado los fondos para la contratación de agentes fronterizos y el cumplimiento de las leyes de inmigración, y aunque deporta a más de 300,000 al año, el Congreso tendría que aumentar con creces los fondos para rastrear y deportar a 11 millones de indocumentados.  En las postrimerías de la contienda, Trump matizó que deportaría primero a los criminales y después sopesaría qué hacer con el resto que permanece en el país, pero también se reserva la potestad de emitir órdenes que eliminen los alivios migratorios del presidente Barack Obama, que permanecen congelados en las cortes.
  • Anulación de la reforma de salud “Obamacare”— Trump siempre atacó la reforma de salud de 2010 y prometió reemplazarla con algo mejor, pero no ofreció detalles. El Congreso ahora tendrá que presentar alternativas concretas para ayudar a los millones de estadounidenses sin cobertura médica.
  • Revertir las medidas hacia la normalización de las relaciones con Cuba– Trump se opone a las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama  y adoptadas a partir de 2015 para la eventual normalización de las relaciones con la isla y el  mes pasado prometió revertir las “concesiones” hasta que el gobierno de Cuba “restablezca las libertades”. Para esto no necesitará al Congreso, pero sí afectará el proceso de apertura ya en marcha.
  • Moratoria en regulaciones financieras— Siguiendo el guión conservador de “menos gobierno”, Trump prometió en agosto pasado declarar una moratoria en nuevas regulaciones financieras, y apoya diluir o desmantelar la popular ley “Dodd-Frank”, que creó la Oficina de Protección Financiera de los Consumidores (CFPB). Los legisladores republicanos ya promueven una ley para reemplazar esa agencia federal.
  • Oposición al tratado comercial de la Alianza Transpacífico— Trump reiteró su postura nacionalista esta madrugada de que EEUU “ya no se conformará con algo menos de lo mejor”, pero su oposición al tratado comercial con países del Pacífico ha causado nerviosismo en los mercados. El Congreso tiene que someterse a voto todo acuerdo comercial.
  • Renegociar o salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— Esta promesa también ha causado consternación y no está claro que Trump pueda renegociar el tratado sin causar interrupciones en el mercado internacional. 

Trump tachó a su rival demócrata, Hillary Clinton, de “corrupta” y en más de una ocasión sugirió que ésta pertenece tras las rejas. Eso azuzó a sus partidarios a pedir su encarcelamiento -con la consigna de “Lock her up!” (“Enciérrala!”)-, pero no está claro si lo hará. El Departamento de Justicia ha dicho que no hay fundamento para iniciar un juicio contra Clinton por su uso de un servidor privado para sus correos electrónicos a su paso como titular del Departamento de Estado (2009-2013).

El director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), Anthony Romero, advirtió hoy que las promesas de Trump para la deportación masiva, la vigilancia de inmigrantes musulmanes, la reautorización de la tortura, la penalización de quienes se someten al aborto, y las restricciones a la prensa constituyen todas una violación de las leyes y la Constitución.

“Si no revierte la marcha e insiste en cumplir estas promesas, tendrá que enfrentar todo el poder la ACLU a cada paso. Nuestro equipo de abogados y activistas en cada estado, miles de voluntarios, y millones de partidarios están listos para luchar contra las restricciones a nuestros preciados derechos y libertades”, prometió Romero.

En esta nota

Congreso Donald Trump Elecciones 2016 gobierno Inmigración Obamacare

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain