Vicente Fox: “México vivió cómodo de comercio con EEUU”

Considera expresidente mexicano que el país debe mirar comercialmente hacia otras latitudes

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

Vicente Fox: “México vivió cómodo de comercio con EEUU”
Fox participa en un evento sobre economía los Emiratos Árabes Unidos.
Foto: Captura de Facebook/Jorge Ramos

El expresidente mexicano Vicente Fox consideró que México tuvo una situación muy cómoda con el comercio con los Estados Unidos, pero ahora debe mirar hacia otras latitudes.

Incluso señaló, sin hacerse responsable de ello cuando fue mandatario, que la nación mexicana debió diversificarse hace muchos años, para no depender tanto de la economía norteamericana.

“México debió de haber diversificado su economía tiempo atrás. Fue muy cómodo vivir del comercio con EEUU, llevarlo a grados de excelencia y de enormes cantidades. Ahora hay que hacer comercio con otros lugares del mundo”, expresó en el Foro de Negocios Latinoamericano en los Emiratos Árabes Unidos.

Agregó que justamente es una oportunidad para mirar hacia Medio Oriente.

“Coincide con unos Emiratos que buscan de hacer lo mismo. Así que si lo de EEUU ya no crece o hay un poco, lo vamos a reponer por otros lados”, dijo.

Sobre el Trata de Libre Comercio, Fox reiteró que Trump no debe darlo por terminado, pues se perderían 10 millones de empleos en EEUU.

“La balanza comercial entre México, EEUU y Canadá está ya acercándose al trillón que quiere decir un millón de millones de dólares cada año, es la balanza más grande en todo el mundo y este comercio lo hacemos en condiciones equitativas.

“México exporta tanto como importa de EEUU lo cual es una situación de ganar-ganar, gana México, gana EEUU, se crean empleos en EEUU se crean empleos en México. Lo que Trump no sabe es que lo que México le compra a EEUU genera 10 millones de empleos directos para ciudadanos americanos en los EEUU. El momento en el que él suspenda NAFTA, EEUU pierde 10 millones de empleos. Como los va a reponer?”, expresó.

Al evento de dos días, organizado en Dubái, cuentan con la participación de más de 500 figuras prominentes, entre Jefes de Estado, estadistas, inversionistas, banqueros, y CEOs de fondos de inversión soberanos y empresas de capital privado.

Te recomendamos