Reportan aumento en agresiones raciales y posibles delitos de odio

Ataques verbales a latinos, quema de una iglesia, agresiones a estudiantes musulmanes y una solicitud: reporten de inmediato cualquier ataque relacionado a su raza, grupo étnico, nacionalidad u orientación sexual.

En las últimas 48 horas se han reportado diversos incidentes de tensión racial , bullying y odio en diversos puntos del país, que van desde pintadas en una escuela, hasta el incendio de una iglesia en Mississippi, bullying en escuelas y ataques a estudiantes musulmanes en al menos dos universidades.

Algunos ataques han sido reportados a la polícia y están siendo investigados en forma oficial. Otros han sido reportados por medios sociales y no verificados por las autoridades.

Por ejemplo, en una secundaria de Maple Grove, Minnessota, los estudiantes se encontraron con pintadas racistas en un baño que decían “sólo blancos” “make America great again” (el eslogan de Trump), “solo blancos” y “America blanca”.

En Dewitt, Michigan, un padre de familia denunció que un grupo de estudiantes de secundaria formó una “pared” en un pasillo de la escuela para impedir que los estudiantes que consideraban “hispanos” salieran de sus clases a sus lockers.

“Me parte el corazón este odio”, escribió el padre de familia, contando que los maestros rápidamente tomaron control de la situación.

Algunas son “microagresiones”. Comentarios que parecen pequeños o “nada” pero que calan hondo.

Ciudadanos comunes usaron medios sociales como Twitter o Facebook para reportar incidentes que vivieron en carne propia.  Uno de ellos fue Luis Muñoz, residente de Los Angeles, quien es nieto del ex gobernador puertoriqueño Luis Muñoz Marín.

Muñoz expresó que por primera vez en los 20 años que ha vivido en Los Angeles nunca había sentido una agresión como la que vivió el miércoles en la mañana cuando salió al 7-11 a comprar leche. Mientras pagaba, una mujer puso el periódico sobre el mostrador. En la portada: Trump Presidente.

“Mirandonos al cajero y a mí, la mujer comentó (en inglés): Now you people won´t be dragging us down anymore, the people have spoken” (Ahora, ustedes, esa gente, no seguirán hundiéndonos como hsata ahora, el pueblo habló).

“Lo que más me preocupa”, dijo Muñoz. “Es que esta victoria le ha dado alas a los racistas para que salgan de todas partes y hablan abiertamente de su racismo. Pensé que quizá me equivocaba, pero sólo tardó un día en salir. De la noche a la mañana somos “ustedes, esa gente” (you people).

En Palm Desert, cerca de Palm Spring, un hombre mayor gritó, ante la cola del DMV que “gracias a Dios que Trump ganó, ahora todos se irán del país”.

El Southern Poverty Law Center, una organización que vigila a los grupos racistas y delitos de odio en Estados Unidos, dijo que los incidentes se han multiplicado en las últimas horas. Mark Potok, directivo de la organización, dijo por NBC News que “hemos visto una serie de ataques, retórica, graffiti racista en escuelas en todo el país” y dijo que el aumento fue “notable”.

SPLC insta a los ciudadanos a reportar cualquier incidente de ataque verbal o físico a una persona por su nacionalidad, raza, origen étnico, orientación sexual. Pueden hacerlo aquí https://www.splcenter.org/reporthate. En medios sociales con el hashtag #Reporthate

Algo similar ocurrió en Gran Bretaña tras el voto de Brexit, en el que la mayoría decidió abandonar la Unión Europea.

En medios sociales, numerosos individuos reportaron ataques de toda clase, la mayoría verbales.

Shaun King, un periodista dedicado a escribir sobre temas de justicia para el New York Daily News, ha recopilado en su twitter una inmensa cantidad de reportes de toda clase, incluyendo numerosos ataques contra personas latinas y musulmanas. Indicó que ha recibido al menos 50 reportes de hostigamiento a mujeres musulmanas, entre ataques directos. Varias mujeres reportaron que les habían jalado su velo o “hijab”.

El Departamento de Policía de la Universidad de San Diego está investigando un asalto y robo a una estudiante musulmana a la que dos hombres que hablaron de Trump robaron su cartera y vehículo, informaron las autoridades.

Varios afroamericanos reportaron agresiones verbales en su contra, incluyendo el uso de la palabra “n….” que es ofensiva en su uso contra esta comunidad. En un caso, dos hombres atacaron verbalmente a una mujer afroamericana que estaba poniendo gasolina en su carro y le dijeron que “debía estar asustada como perra de raza negra” y que “deberíamos matarte ahora”.

Asímismo, el ex líder del Klu Klux Klan David Duke, quien perdió una competencia al senado el martes, usó su página de Facebook para asumir el crédito por la victoria de Trump y enfocarse contra los judíos, negros, hispanos y otras personas “anti blancas”.

Duke reportó supuestas pintadas “anti blancas” en su página de Facebook.

En esta nota

Crimen de odio Elecciones 2016 Latinos odio racial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain