Ricky Martin exige a Obama la excarcelación de Oscar López

El cantante boricua pide al presidente que libere al preso político antes de abandonar la Casa Blanca

"Hoy me uno a las miles de personas que solicitan al presidente Barack Obama la excarcelación de nuestro hermano", ha escrito.

"Hoy me uno a las miles de personas que solicitan al presidente Barack Obama la excarcelación de nuestro hermano", ha escrito.  Crédito: David Becker | Getty

A poco tiempo de que venza el término del presidente Barack Obama, el cantante puertorriqueño Ricky Martin le dirigió una carta a él y a un abogado de indultos del Departamento de Justicia estadounidense para que se libere de inmediato al preso político Oscar López Rivera.

En la carta dada a conocer hoy, aunque tiene fecha del pasado 22 de agosto, el artista declara que es “inconcebible” que López Rivera, quien desde el 1981 cumple una condena por conspiración sediciosa, permanezca encarcelado por un gobierno que a nivel mundial promueve la democracia y la protección de los derechos humanos.

Este es un asunto de justicia social, humanidad y compasión. Es inconcebible que un mundo que rechaza el encarcelamiento político y que hace décadas se unió para lograr la extensa y fuerte lucha de la segregación y la libertad de Nelson Mandela (1918-2013), sea el mismo mundo que después de 35 años, aún mantiene prisionero a Oscar López”, cuestiona en la misiva enviada en exclusiva a GFR Media.

A photo posted by Ricky (@ricky_martin) on Nov 7, 2016 at 10:36am PST

Es inconcebible que la gran nación que dirige esfuerzos mundiales para promover la democracia y la protección de los derechos humanos, deniegue la libertad a Oscar López”, agrega el intérprete en su escrito.

Estoy convencido de que Oscar merece regresar a casa.Oscar merece reunirse con los seres queridos para disfrutar estos años que le quedan de su familia y de su patria”, agrega. “Le exhorto a no retrasar el ejercicio de su poder constitucional para liberarlo. Oscar López no merece morir en una prisión federal aislado de la humanidad”.

Esta es la iniciativa más reciente realizada en pro de la liberación de López Rivera. Sin embargo, este no es el primer pedido que hace Martin por el preso boricua. En mayo de 2013 envió un comunicado de prensa para solicitar su liberación.

“Como demócrata, artista y activista de derechos humanos, hoy me uno a las miles de personas que solicitan al presidente Barack Obama la excarcelación de nuestro hermano, Oscar López Rivera, quien ha estado encarcelado en los Estados Unidos por 32 años, convirtiéndose en el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha pasado tras las rejas”, dijo Martin.

“Hoy, cuando Oscar cumple 32 años confinado en lo que ha sido una sentencia desproporcionada, por lo que no puedo menos que unirme a las miles de voces que reclaman su excarcelación, confiado en que unidos lograremos que Oscar disfrute de algo tan preciado como la libertad durante los años que le restan de vida… Me siento orgulloso de poder estar con mi pueblo en esta lucha aunque sea a distancia”, añadió.

A Obama solo le quedan 71 días en la presidencia, por ende, tendría tomar una determinación sobre la liberación antes de mediado de enero.

Desde 2011, López Rivera sometió su petición de clemencia a Obama, después de que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le denegara la posibilidad de ser excarcelado a corto plazo. Bajo los procesos rutinarios, la liberación de López Rivera no ocurriría hasta junio de 2023, cuando tendría 80 años.

En esta nota

Famosos ricky martin

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain