Alcaldía de NYC podría eliminar datos de indocumentados ante llegada de Trump

Bill de Blasio se refirió a la información del programa del ID municipal

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

Alcaldía de NYC podría eliminar datos de indocumentados ante llegada de Trump
De Blasio declaró que se están estudiando formas de salvaguardar la información proporcionada por personas sin papeles.
Foto: Eduardo Munoz Alvarez / Getty Images

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio se comprometió, al día siguiente de las elecciones, a “trabajar con el presidente electo de forma positiva y constructiva, para proteger a los vecinos y preservar las libertades que gozan los neoyorquinos”.

Esta declaración no ha evitado que la Alcaldía ya se plantee tomar medidas para proteger a uno de los grupos más alarmados con la victoria del republicano Donald Trump: los inmigrantes indocumentados. 

Este jueves, De Blasio declaró que se están estudiando formas de salvaguardar la información proporcionada por personas sin papeles recopilada a través del programa del ID municipal (IDNYC).

Este proyecto, que se lanzó en enero de 2015 y tuvo gran acogida, brinda la alternativa para que autoridades municipales borren la información de los usuarios antes del 31 de diciembre, en caso de ser necesario. Ahora, según informa el New York Post, esta posibilidad se está considerando.

“Dada la situación actual, desde luego, vamos a valorar cómo tratamos la información. Hay que recordar que aprobar leyes lleva su tiempo y tendríamos que ver qué normativas en concreto se ponen en marcha. Pero por supuesto vamos a mirar este tema debido a los resultados”, declaró De Blasio.

Grupos de activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se dirigieron a la Alcaldía para mostrar sus inquietudes y solicitar que se haga todo lo posible para proteger a todos los residentes de NYC y para que se mantenga esta información privada, tal y como se prometió.

Las tarjetas de identificación municipales pueden ser solicitadas de forma gratuita por cualquier residente neoyorquino, sin importar su status migratorio. Alrededor de 900,000 residentes están inscritos.

Te recomendamos