Halla México plaga en pinos navideños de EEUU

Los 1,400 árboles fueron enviados de Óregon, Estados Unidos, para su venta en México

Autoridades mexicanas realizan análisis en los especímenes estadounidenses.

Autoridades mexicanas realizan análisis en los especímenes estadounidenses. Crédito: Agencia Reforma

Por tener plagas forestales, dos embarques que contenían mil 400 árboles de navidad naturales procedentes de Estados Unidos fueron detenidos en la aduana de Nogales, en Sonora.

Los pinos procedentes de plantaciones forestales del estado de Óregon, Estados Unidos, serían comercializados en el País pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que detuvo precautoriamente los dos embarques al detectar presencia de plagas forestales.

En un comunicado indicó que recolectó muestras para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.

Se trata de dos embarques con 840 y 600 árboles de navidad naturales, respectivamente, de la especie abies normandia.

Los árboles quedaron resguardados hasta que se cuente con el dictamen de la Semarnat que indicará las medidas fitosanitarias que se deberán implementar, en caso de considerarse plaga cuarentenaria a los insectos detectados en los árboles.

Desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 9 de diciembre, la Profepa lleva a cabo acciones de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad provenientes principalmente de Óregon para prevenir la posible introducción de especies invasoras y evitar impactos negativos a los ecosistemas y a la economía del País.

Mediante este operativo, se verifica el cumplimiento de la norma oficial mexicana 013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziesii.

En esta nota

Navidad Plagas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain