Plan de rezonificación para East Harlem dará cobertura para 8,400 personas

Mientras la  administración de De Blasio prosigue, varias organizaciones se oponen al proyecto

El Departamento de Planificación de la Ciudad (DCP) predice que su propuesta de rezonificación de East Harlem conduciría a la creación de 3,494 unidades de vivienda adicionales, esto es, un beneficio para alrededor de otros 8,420 residentes durante los próximos 10 años, según la revisión de un documento clave del proyecto publicado el jueves.

La rezonificación podría dar lugar a una superficie adicional de 151,061 pies cuadrados de espacio comercial, 98,922 pies cuadrados de espacio comunitario, 132,394 pies cuadrados de espacio industrial y 1,479 nuevos empleos, según la nueva evaluación.

Esas proyecciones se encuentran en el “borrador del proyecto”, un documento que describe los detalles de la acción de uso de la tierra y delinea los métodos que la Ciudad utilizará para estudiar los impactos potenciales del proyecto. Los cuales serán descritos en la Declaración de Impacto Ambiental (EIS por sus siglas en inglés). La ciudad debe publicar un borrador del EIS antes de que pueda lanzar el Procedimiento Uniforme de Revisión del Uso de la Tierra (ULURP), el proceso de revisión pública de varios pasos requerido para legalizar un cambio en el uso de la tierra. Las predicciones de DCP se basan en una evaluación de las tendencias de desarrollo y otros factores.

Bajo la nueva política de vivienda obligatoria de la ciudad, al menos entre el 20 y el 30 por ciento de las 3,494 unidades serían unidades de alquiler restringido, con posiblemente más si los desarrolladores acuerdan restricciones de alquiler a cambio de subsidios.

El borrador del proyecto también señala que el Departamento de Vivienda, Preservación y Desarrollo (HPD) está buscando un desarrollador para construir el 100 por ciento de vivienda por debajo del mercado en el bloque comprendido entre las calles 111, 112 Este, y las avenidas Park y Madison, área conocida como la “East 111th Street Site”. El borrador del proyecto prevé que este sitio podría traer 668 unidades de vivienda asequible y un adicional de 1,610 personas.

Un East Harlem burgués

El East Harlem ya es considerado uno de los cinco barrios principales aburguesados en la ciudad por el NYU Furman Center. Entre 1990 y 2010-2014, los alquileres promedio del barrio aumentaron en más del 40 por ciento, y de acuerdo con un reporte de New York Post, la apertura de la línea de metro de la Segunda Avenida probablemente aumentará los alquileres en los alrededores de esa área en los próximos años.

Dependiendo de cómo se mire, la propuesta de rezonificación bien podría significar una precaución necesaria, creando viviendas permanentes por debajo del mercado en áreas donde actualmente no hay requisitos obligatorios para unidades asequibles permanentes, o una bendición para los desarrolladores que buscan aprovechar las ventajas del activo mercado  del Este de Harlem que es un catalizador del aumento de la renta en los edificios existentes.

Al menos algunos piensan que es lo primero. Los miembros de N.E.R.V.E. Inc., South Bronx Community Congress, El Barrio Unite, East Harlem Preservation entre otras organizaciones harán el anuncio de su oposición a este plan hoy, mediante una rueda de prensa que tendrá lugar a las 1 p.m. en el 18 de la calle 116 Este.

Tal como City Limits reportó en octubre, el DCP dijo que su propuesta de rezonificación para el vecindario refleja las sugerencias de zonificación descritas en el East Harlem Neighborhood Plan, un amplio documento producido el pasado mes de febrero, por presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito y un grupo de organizaciones locales.

Si bien es cierto que hay muchas similitudes, también hay grandes diferencias, incluyendo edificios más grandes a lo largo de la Tercera avenida y partes de la avenida Park. Además, el East Harlem Neighborhood Plan invitó a la Ciudad a desarrollar terrenos públicos, incluyendo seis propiedades identificadas en el plan, con viviendas de bajo costo, para asegurar que el 50 por ciento del total de las viviendas creadas a través de la rezonificación sería asequible a las actuales incluyendo al menos el 20 por ciento de unidades para familias que están por debajo del 30 por ciento del ingreso medio del área. Todavía no está claro cómo se equiparará la propuesta de la administración de Blasio.

Uno de esos seis sitios mencionados en el plan en el vecindario del área de la calle 111 Este donde la  HPD está en proceso de desarrollo. Otro, es el lote de saneamiento del distrito en de la calle 99 Este, también podría tener potencial: el Departamento de Saneamiento está tratando de reubicar sus instalaciones a un sitio alternativo. Los otros cuatro sitios tienen usos activos, y tres quedaron fuera del área de rezonificación.

Reacciones de la Junta Comunitaria

“Estamos trabajando con la HPD para asegurarnos que podemos maximizar la accesibilidad cuando sea posible, y en sitios públicos, ese es el primer paso porque tenemos más control de sitios públicos que sitios privados”, dijo el planificador de DCP Calvin Brown a la junta comunitaria y al Comité  de Planificación de Sitios Históricos que se reunieron el pasado miércoles por la noche.

En la reunión, los miembros de la junta expresaron una variedad de preocupaciones con la propuesta, especialmente sobre el potencial de desplazamiento, el número de unidades asequibles y el impacto de una mayor densidad en parques, escuelas y  sobre el tráfico peatonal.

“La perspectiva de un distrito sin límite de ingresos causa gran preocupación por un distrito como East Harlem”, dijo Matthew Washington, vicepresidente de Manhattan y ex presidente de la Junta Comunitaria 11. El exhortó a la ciudad a reducir su propuesta de zonificación de la avenida y la Tercera avenida, y encontrar una manera de asegurar un mayor porcentaje de unidades permanentemente asequibles y estrategias para proteger a los pequeños y a los inquilinos del desplazamiento.

Marie Winfield, miembro de la junta directiva, pidió aclaraciones sobre el futuro de la política de preferencia comunitaria de la ciudad. Esa política permite a los residentes del distrito comunitario de un proyecto recibir preferencia en la lotería por el 50 por ciento de las nuevas unidades por debajo del mercado, pero la política se enfrenta actualmente a un desafío judicial porque los defensores alegan que la política perpetúa la segregación.

“Dado que la rezonificación está a punto de pasar por la ULURP, debemos tener una respuesta sobre cómo la Ciudad va a resolver esta demanda y cómo afecta esta rezonificación y cualquier rezonificación en toda la ciudad”, dijo Winfield.

Brown enfatizó los esfuerzos del DCP para crear una propuesta matizada que refleje el carácter existente del vecindario, con límites de ingresos altos en algunas áreas para desalentar la demolición de edificios existentes y una combinación de designaciones de zonificación en las principales vías para fomentar un rango de altura de los edificios de tal forma que permitan mejor luminosidad en las calles.

“No quiero dejar sin efecto lo que estamos haciendo para fijar un tamaño único para todos”, dijo, explicando que lo que el plan de la ciudad trata de lograr es “enfocarse en el crecimiento sin tener tanto impacto en las vivienda que puedan llegar a ser vulnerables”.

No pudo responder a las solicitudes de los miembros de la junta comunitaria para saber cuánto podrían aprender sobre qué infraestructura, incluidas las escuelas, se desarrollarán para acomodar un aumento de población, pero dijo que el proceso de revisión ambiental de la Ciudad ayudará a determinar la necesidad de nuevas infraestructuras.

El East Harlem Neighborhood Plan también incluyó una serie de otras recomendaciones sobre una docena de temas, desde la preservación de viviendas asequibles hasta el transporte a espacios abiertos. Mientras que el DCP está trabajando con otras agencias de la Ciudad en la elaboración de una variedad de iniciativas para East Harlem, esas agencias todavía tienen que presentar públicamente los planes para East Harlem. Brown reconoció la importancia de traer otras agencias a la comunidad para facilitar el debate sobre el “plan más grande” de la Ciudad para el vecindario.

Para leer la versión en inglés de este artículo, ir a CityLimits.org

En esta nota

vivienda

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain