¿Se te apagó el amor?

Experto en relaciones aconseja qué hacer para reenamorarte de tu pareja

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
¿Se te apagó el amor?

¿Estás en compañía con tu compañero de vida y te sientes sola? ¿Ya no se acarician, abrazan, se toman de la mano ni besan? ¿Se ha sustituido la conversación por el silencio? ¿Se han sustituido las risas, miradas amorosas por discusiones o gritos?

Si tus respuestas a estas preguntas han sido afirmativas, pero todavía existe respeto, compresión, amor y planes de vida comunes, tal vez les llegó el momento de reenamorarse y encender de nuevo esa pasión que sentían al comienzo.

¿Cómo hacerlo?

El psicólogo John Gottman, uno de los investigadores sobre las relaciones de pareja y la vida matrimonial más reconocidos de Estados Unidos, dice en uno de sus escritos abiertos en su sitio de internet que las parejas que desean provocar de nuevo el romance “necesitan volverse el uno hacia el otro, incluso cuando no lo desean, estén cansados, agotados o irritados”.

Como quien dice, toca trabajar en  revivir de nuevo la amistad incondicional, el entusiasmo y la complicidad que se tenía cuando se estaba en la etapa del enamoramiento.

“La amistad es absolutamente esencial en los matrimonios prósperos [de cualquier edad]. En las parejas con relaciones prosperas, constantemente sus integrantes entregan y reciben acciones que edifica una conexión positiva”, explica el creador y cofundador del Laboratorio del amor, que se ha convertido en toda una institución dedicada a identificar los mecanismos del amor y las respuestas a los porqués algunas parejas son exitosas y otras fracasan.

Consejos para el reenamoramiento

Tras sus estudios basados en muestras de parejas de diversas edades, el Dr. Gottman ha identificado estas acciones que ayudan a las parejas,  lleven muchos o pocos años juntas,  a reenamorarse y revivir la pasión.

  •  Anunciar la programación de un día o una noche de una actividad sorpresa. La anticipación a la fecha escogida despertará un renovado sentido de diversión.
  • Identificar a diario las cualidades positivas del cónyuge y ser agradecido por ello.
  • Enviarse textos cariñosos y seductores entre sí a lo largo del día.
  • Ser cariñoso y juguetón con el cónyuge frente a los demás. No es suficiente la acción de presumirse el uno al otro en privado. Es importante la conexión física en público.
  • Probar nuevas posiciones en los encuentros sexuales.
  • Emprender un nuevo hobby juntos. Si no se sabe  qué, es aconsejable hacer una lluvia de ideas hasta encontrar los  intereses compartidos.
  • Darse las gracias cada vez que un cónyuge tiene un detalle o un gesto agradable hacia el otro. Esto  demuestra el respeto y el aprecio mutuo que el uno se tiene hacia el otro.
  • Al caminar juntos en cualquier lugar, tomarse de la mano, abrazarse. Esto mantiene la conexión física.
  • Centrarse en las cualidades positivas de cada uno en vez de las negativas.
  • Planear vacaciones de pareja, sin los niños. Estas no necesitan ser de muchos días o muy lejos de casa. Basta tan solo un fin de semana en un hotel cercano a casa, donde puedan estar solos, dedicados el uno al otro.
  • Establecer juntos planes o metas que les ayuden a construir su seguridad futura como pareja.
  • Prestar más atención al cónyuge que al teléfono, la televisión, el email o la computadora. Se debe pasar menos tiempo ante los aparatos electrónicos y más teniendo conversaciones con el ser querido  cara a cara.
  • Entablar conversaciones que recuerden las noches extraordinarias que han tendido. Como por ejemplo, recordar el día de la luna de miel o de una celebración de aniversario o un viaje de vacaciones juntos.
  • Aprender algo nuevo sobre el cónyuge haciéndole preguntas como: ¿quién fue tu mejor amigo durante la infancia?, ¿qué clase de libros o historietas te gustaba leer?, ¿cuál era tu personaje favorito?, ¿cuál ha sido tus vacaciones favoritas?, ¿tienes alguna ambición secreta que no has podido realizar?
  • Comprar un nuevo juego de mesa y tener una noche de juego juntos.

Te recomendamos