Trump da “incertidumbre” a Cuba, dice Carlos Varela

Considera cantautor de trova que los habitantes de la isla viven tiempos complejos, tras las elecciones en EEUU

WASHINGTON.- El cantautor cubano, Carlos Varela, afirmó este domingo que el triunfo del presidente  electo republicano, Donald Trump, ha añadido a la “incertidumbre” que sienten los cubanos, en particular por el futuro rumbo de la ley “pie seco, pie mojado”, que permite a miles obtener sin trabas la residencia legal en EEUU.

En entrevista con este diario, Varela dijo que los cubanos “tienen demasiadas cosas de qué ocuparse en el día a día”, pero también han puesto atención a la contienda presidencial en EEUU, mientras miles de cubanos realizan su éxodo hacia este país a través de Latinoamérica o por altamar.

La “Ley de Ajuste Cubano” contiene una cláusula, conocida como “pie seco, pie mojado”, que otorga la residencia permanente a todo cubano que toque tierra firme en EEUU, sin importar las razones de su salida.

Ese trato preferencial ha levantado ampollas en otras comunidades inmigrantes, pero la posibilidad de un cambio, en el marco de la nueva etapa de apertura entre EEUU y Cuba, también ha creado incertidumbre en la isla.

“Evidentemente, si los nuevos cambios que suceden en EEUU con la próxima presidencia incluyen la eliminación de esa ley, de seguro está que va a provocar que mucha gente intente llegar antes”, observó Varela, quién, como músico, le toma el pulso al sentir y los temores de la gente.

“La palabra incertidumbre es justamente la palabra exacta… estamos viviendo tiempos complejos, no es fácil definir lo que es blanco y negro, complejos no solo en EEUU, sino en Cuba y el resto del mundo”, afirmó.

En la actualidad, según Varela, los cubanos “están ocupados con el día a día, con levantar sus pequeños negocios privados, y adaptándose a todo lo que viene”.

Desde luego, muchas de las vivencias terminan en blanco y negro en las letras de canciones que compone Varela, considerado uno de los mayores exponentes de su generación.

“A través de mis canciones, puedes más o menos  entender o contar un poco la historia de mi generación y de mi país en los últimos 30 años…. Va todo el tiempo, como una esponja reflejando cómo vivimos, cómo pensamos, cómo soñamos, las ilusiones, las desilusiones”, explicó Varela.

La “nueva trova” cubana, sinónimo del movimiento de la “nueva canción”, refleja, sobre todo, el “lenguaje”, sueños e inquietudes de cada generación de cantautores, y la de Varela,  según explicó, se desarrolló con una “visión crítica” en la década de 1980, “de no conformarse con todo lo que te dicen tus padres, o los diarios”.

Varela compartió el escenario con el cantautor estadounidense David Matthews.
Varela y el estadounidense David Matthews fueron ovacionados tras interpretar “Muros y puertas”.

Varela, de 53 años, reconoció que también han surgido generaciones de jóvenes músicos “que ya no son tan críticos, que más bien hablan de cosas, canciones de amor y otras historias”.

Sin embargo, se mantiene un “espíritu de análisis crítico de la realidad” en los cantautores, artistas plásticos, los cineastas y los periodistas jóvenes, que también existe en sus canciones y con éstas contribuye “al desarrollo del pensamiento cubano”, dijo.

“La problemática ha ido cambiando, entonces van cambiando también las canciones… la ilusión, la desilusión, el sueño, la rabia, la alegría son iguales en Washington, que en La Habana, que en Moscú”, argumentó Varela, quien explicó que disfruta de viajar con su banda al exterior pero siempre regresa a Cuba.

“Soy un hombre libre. He sido censurado, pero no de que venga un político a decirme lo que tengo que cantar o no… es una censura más a través de los medios que son propiedad del Estado cubano”, precisó.

Según Varela, esa censura proviene de medios que “están dirigidos o administrados por ciertos políticos, en muchos casos censores… que muchos de ellos, por cierto, se han largado de Cuba, yo no”.

Durante la entrevista en un hotel cercano a la Casa Blanca, Varela, quien dijo rechazar “etiquetas”,  afirma que Bob Dylan “es único e irrepetible”, y también repite su conocida admiración de cantautores estaounidenses como Jackson Browne y David Matthews, con quienes piensa grabar un disco en 2017,  junto a otros de renombre internacional.

[jwplayer]eijR2lK4[/jwplayer]

Varela realizó un viaje relámpago a la capital estadounidense, donde esta noche tendrá una presentación con motivo del décimo aniversario del Centro para la Democracia en las Américas, un centro de estudios políticos que apoya la nomalización de las relaciones entre EEUU y Cuba.

El mes próximo, el autor de temas como la emblemática canción “Guillermo Tell”,  realizará una gira por California, donde se presentará el 2 de diciembre en “The Cornerstone” en Sonoma, y al día siguiente en “Yerba Buena Center for the Arts”, en San Francisco.

En esta nota

Cuba Cultura EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain