Exigen al NYPD trato más humano con personas perturbadas

Durante una manifestación le piden a la Uniformada que cambie la manera de responder ante casos de individuos con problemas mentales

Daniel Porro padece dislexia y depresión, y luego de la muerte de su amiga Deborah Danner de 65 años a manos de un policía en El Bronx en octubre pasado, no se siente seguro con el proceder de los uniformados.

El defensor de los derechos de personas con problemas mentales se sumó este lunes a decenas de activistas que se reunieron en la Alcaldía de Nueva York para exigirle al NYPD que cambie los protocolos a la hora de responder ante casos que envuelven a neoyorquinos perturbados.

“La llamada que la gente hace es para que nos vayan a ayudar no para que vayan a matarnos”, aseguró Porro, quien propuso que los uniformados tengan un entrenamiento más intensivo sobre condiciones mentales para saber cómo actuar.

En el caso de Danner, el policía que atendió a una llamada al 911 alertando sobre una persona perturbada, en vez de usar una pistola teaser que tenía le disparó a la mujer quien falleció.

“Todos los policía, sin excepción, deberían coger programas directamente en hospitales mentales para que entiendan mejor este tema y puedan bregar mejor”, agregó el integrante de la organización National Action Network, al tiempo que urgió al Comisionado de Policía para que expanda los entrenamientos.

Activistas para los derechos de las personas con problemas mentales llaman a ls policias para cambiar la manera de la que responden a esos casos. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Activistas para los derechos de las personas con problemas mentales llaman a ls policias para cambiar la manera de la que responden a esos casos.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

El año pasado la coalición Community Access abogó para que la Policía implementara un plan llamado “Entrenamiento de Intervenciones en Situaciones de Crisis” (CIT), para educarse más sobre enfermedades mentales y emocionales, y la solicitud es que se lleve a un nivel más avanzado.

“La Unidad de Servicios de Emergencia (ESU) es el único grupo que actualmente responde las llamadas de casos de personas perturbadas y son insuficiente en número, y no están preparados para responder casos de neoyorquinos con condiciones mentales”, aseguró Carla Rabinowitz, coordinadora de defensoría de Community Access.

“La unidad ESU maneja incidentes que involucran fuerza y agresión y el nuevo entrenamiento enseña compasión”, recalcó.

Los activistas solicitan que además de elevar el entrenamiento especial de 4,500 uniformados a 10,000, cada vez que haya una llamada de personas perturbadas sea atendida por la Unidad de Intervención en Situaciones de Crisis y no por la Unidad se Servicios de Emergencia regular.

La colombiana Tina María Revelo, quien padece ansiedad, instó a las autoridades a ser más humanas. La mujer contó que hace unos meses fue víctima de un procedimiento incorrecto de atención por parte de la Policía.

“Yo sufrí un ataque de pánico en una tienda en Forest Hills y cuando llegaron cuatro policías, cerraron las puertas del lugar y aumentó mi pánico y mientras yo les decía que necesitaba tomarme mi medicina y trataba de explicarles lo que me pasaba, casi me arrestan”, dijo la residente de Queens, quien no terminó detenida gracias a que un pariente llegó al lugar y explicó su condición.

No podemos llevar rótulos en la frente todo el tiempo que diga que tenemos condiciones emocionales, pero la Policía si debe educarse más porque a nivel nacional es muy agresiva y como yo me veo normal, hasta creen que estoy actuando”, agregó Revelo.

Harvey Rossental, director ejecutivo de New York Association of Psychiatric Rehabilitation Services, recordó la muerte de Deborah Danner y pidió que nada semejante vuelva a presentarse.

“Ella luchó valientemente para encontrar dignidad y aceptación en su batalla con sus enfermedades mentales, solo para ser tiroteada fatalmente por un oficial de policía, lo que me pone muy triste”, dijo.

Y ante las solicitudes de los activistas, el NYPD aseguró que sigue comprometida en educar más a los uniformados.

Más de 4,000 agentes han sido entrenados. El entrenamiento de cuatro días comenzó en junio del 2015 y todos los nuevos agentes reciben este entrenamiento”, aseguró un vocero de la Uniformada, a través de un comunicado.

“Todos los agentes de NYPD son entrenados extensivamente sobre cómo reconocer y responder ante personas emocionalmente perturbadas y ese entrenamiento continúa durante sus carreras e incluye talleres impartidos por expertos en el campo de la siquiatría”, agregó.

La Policía explicó además que su Unidad de Servicios de Emergencia y el Equipo de Negociación de Retenidos reciben entrenamiento intensivo sobre el tema.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain