Tecnologías móviles que pueden protegerte en calles peligrosas

A veces el celular puede ser tu mejor aliado. Si transitas una zona peligrosa o si, simplemente, quieres sentirte más seguro cuando vayas por la calle, existen una serie de tecnologías de las que puedes echar mano

calle

Caminar por algunas calles de las grandes ciudades se ha vuelto peligroso. Crédito: BBC

Transitar por determinadas calles de América Latina puede ser enormemente peligroso.De hecho, según los estudios más recientes de Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es la región con la tasa de homicidios entre niños y adolescentes más alta del mundo.

“Hay suficiente evidencia en la región de que la violencia es la principal causa de muerte entre los adolescentes en muchos países y en otros es la segunda, después de los accidentes de tráfico”, le contó a BBC Mundo José Bergua, asesor regional de protección de Unicef.

Además, el acoso callejero hacia las mujeres es un tema cada vez más preocupante. Según explica en su sitio web el Observatorio Contra el Acoso Callejero de Guatemala, “la ciudad es un ámbito donde la violencia hacia las mujeres tiene múltiples expresiones, desde la agresión verbal al acoso sexual y el feminicidio”.

Pero la tecnología avanza y está desarrollando dispositivos para abordar este problema.

A continuación, te contamos cómo son y cómo funcionan algunas herramientas tecnológicas que harán que te sientas más seguro en las calles de tu ciudad.

Botones de pánico

Los botones de pánico permiten enviar alertas al instante. “Para evitar falsas alarmas, tienes que desbloquearlos previamente”, explica la periodista de BBC Click Lara Lewington.

“Y, una vez activados, enviarán una alerta con tu ubicación a los servicios de emergencia “, agrega Lewington.

Un ejemplo de este tipo de tecnología es ICE button (el botón para usar en caso de emergencia), un aparato que cabe en la palma de la mano y cuesta unos $38.

Este dispositivo envía alertas a los contactos que tengas en tu lista de emergencias y a quienes se encuentran más cerca de ti en el momento del accidente o de la situación que te haya puesto en peligro (y también a las autoridades).

Pero, además, cuenta con un sistema a través del cual puedes avisar a otros usuarios de la plataforma que estén por la zona a esa hora para que puedan socorrerte, siempre que tengan señal inalámbrica y conexión a internet.

Otro ejemplo es React Mobile, que cuesta $70 y puede conectarse al celular, y tiene también un botón físico que puedes presionar si te encuentras en apuros.

Otras aplicaciones para el celular

Las aplicaciones de rastreo, gracias a la tecnología GPS, permiten monitorear el celular de forma segura y eficaz si lo que deseas es que alguien controle en todo momento dónde estás y sentirte acompañado.

Por ejemplo, con Follow me (sígueme), puedes informar a tus contactos sobre dónde estás y confirmarles si te encuentras bien tan sólo pulsando una tecla.

Otra herramienta es bSafe la cual es, según el sitio tecnológico Xataka, “una de las apps de seguridad más completas que puedes descargar para tu celular”.

Esta aplicación funciona como una red social que te permite compartir con tus contactos dónde te encuentras para que te localicen más fácilmente y programar alertas automáticas si no llegas a casa o a tu destino a tiempo.

Para que pueda funcionar todos deben tener esa aplicación en su celular. Y, por supuesto, los localizadores GPS , que les envían tu ubicación a los amigos y familiares que desees en tiempo real.

Esta tecnología también resulta muy útil en caso de robo, aunque existen otras apps específicas como Trust&Go , que cuenta con un escáner de seguridad para detectar y eliminar virus del teléfono, y una opción para bloquearlo.

Hay algunos dispositivos específicos para niños, como LG GizmoPal, el cual fue presentado el año pasado en la Feria de Electrónica de Consumo de Las Vegas, y que permite a los más pequeños llamar automáticamente a dos números registrados si se encuentran en peligro. Su precio: $80.

Relojes inteligentes

También puedes utilizar un smartwatch (reloj inteligente) para enviar una señal de alarma.

Tan solo tienes que decir una palabra clave -configurada previamente- y el dispositivo se hará cargo de informar a los servicios de emergencia inmediatamente.

Lo que está por venir

“Tenemos planes ambiciosos para el futuro”, le dice a la BBC Marc Lewis, empresario tecnológico y decano de la Escuela de Artes de la Comunicación (SCA, por sus siglas en inglés), de Londres, Reino Unido.

“Uno [de los nuevos dispositivos] servirá para que, cuando veas en tu teléfono móvil que alguien necesita tu ayuda, una vez que te acerques a donde está esa persona el mapa en tu celular se disuelva y la cámara se encienda para comenzar a filmar el incidente y lo envíe a la policía“, explica Lewis.

“Otra ambición a corto plazo es poder hacer el uso de estas tecnologías muy popular, pues cuantas más personas las tengan, más gente podrá acudir en tu ayuda“.

“Nos estamos enfocando en hacerlas muy asequibles o incluso gratuitas para que puedan acceder a ellas el mayor número de personas posible“, asegura Lewis.

En esta nota

BBC Crimen inseguridad mundo smartphone smartphones Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain