Grupo de danza cubano recibe histórico premio en la Casa Blanca

La primera dama Michelle Obama entregó el premio

WASHINGTON.- Marcando otro hito en la apertura de EEUU hacia Cuba, la Primera Dama, Michelle Obama, otorgó este martes un inédito premio internacional a la Escuela de Danza Lizt Alfonso, en una jornada que también destacó el desempeño de 12 jóvenes artistas minoritarios en todo el país.

En el último año de esta popular celebración con los Obama en la Casa Blanca, la primera dama hizo entrega de los Premios Nacionales para Jóvenes en las Artes y Humanidades a jóvenes de 12 programas de artes en todo Estados Unidos.

En un discurso acentuado con un toque de añoranza, la primera dama afirmó que la Casa Blanca “pertenece a todos”, pidió a los jóvenes siempre perseguir sus sueños, y destacó la labor del presidente Barack Obama por brindar oportunidades a los jóvenes, sin importar su procedencia, color de piel u origen étnico.

“Si no invertimos en ellos, nosotros perdemos. Imagínense todo este potencial embotellado, sin explorar, sin inversión. Hay millones de niños como éstos en este país, que no tienen los recursos para ser todo lo que pueden ser, y nos debería dar vergüenza si no podemos mejorar esto”, dijo la primera dama.

Premio inédito

Es la primera vez que, en la categoría internacional, el galardón se concede a un grupo de Cuba, y la joven Elianys Pérez, de 16 años, afirmó que “recibir el premio de manos de la primera dama, Michelle Obama, fue, sin duda, una experiencia única”.

“La maestra Lizt Alfonso hace un buen trabajo en Cuba, por eso se ha ganado este reconocimiento, y se lo merece ella y todo su equipo. Qué mejor regalo ahora que en 2016 el grupo está cumpliendo 25 años!”, dijo Pérez.

“El mundo depende de nosotros los jóvenes, y si los adultos nos inculcan todos sus conocimientos, nosotros podemos llegar a ser personas de bien en el futuro”, subrayó.

A su lado, Alfonso esbozaba una amplia sonrisa, y minimizó la incertidumbre en Cuba sobre el futuro rumbo de las relaciones entre EEUU y la isla bajo la presidencia de Donald Trump.

“Pienso que la incertidumbre no puede existir donde reina el amor. Las artes están por encima de todas las cosas, y vuelan como un manto protector, y es lo que mantiene el espíritu de todas las naciones en pie”, afirmó Alfonso.

Un equipo de asesores de la Casa Blanca viajó a La Habana en la primavera y vieron de primera mano el trabajo que realiza la escuela de Alfonso entre niños entre 6 y 16 años, “y quedaron impresionados”, dijo.

Noemi Negrón, integrante del grupo "Inquilinos Boricuas en Acción", destacó la importancia de invertir en la música y las artes para jóvenes de minorías. Foto: María Peña/Impremedia
Noemi Negrón, integrante del grupo “Inquilinos Boricuas en Acción”, destacó la importancia de invertir en la música y las artes para jóvenes de minorías. Foto: María Peña/Impremedia

“Es como una onda expansiva porque no solo los niños se benefician sino también sus familias, sus vecinos, sus compañeros. Uno nunca puede calcular hasta dónde llega el trabajo que uno siembra a través del arte”, enfatizó la fundadora y directora de la escuela de danza.

La Casa Blanca entrega estos premios nacionales, a cargo del Comité del Presidente para las Artes y Humanidades, cada año desde 1998.

En esta ocasión, la Casa Blanca escogió a los ganadores de entre 251 nominaciones y 50 finalistas, con el objetivo de ensalzar los programas para el desarrollo artístico de niños y jóvenes.

Entre los programas nacionales premiados hoy, figuraron cuatro dirigidos a latinos y otras minorías, como el programa “Screen it!” del Museo Mexic-Arte, de Austin (Texas); “Inquilinos Boricuas en Acción”, de Boston (Massachusetts); “Next Gen” de Bay Area Video Coalition de San Francisco (California), y “Sphinx Overture”, de la Organización Sphinx, en Detroit (Michigan).

“Para mí fue un honor venir acá a recibir este premio, admiro mucho a nuestra primera dama, y me parece que es importante su mensaje de que hay que seguir alentando los programas de arte y música en las escuelas”, dijo Noemi Negrón, quien recibió el premio a nombre de “Inquilinos Boricuas en Acción”.

“La invité a visite nuestra escuela… la primera dama me ha inspirado, quiero ser actriz, y me ha hecho sentir que todo es posible”, afirmó Negrón.

En esta nota

Casa Blanca Cuba EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain