Obama busca calmar el nerviosismo internacional que provoca Donald Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que el mandatario electo "ha expresado un gran interés" en mantener las relaciones estratégicas internacionales más importantes, como la OTAN

El mandatario Barack Obama quiere asegurarle a los aliados de Estados Unidos que su sucesor, Donald Trump, honrará las alianzas internacionales cuando asuma la presidencia en enero.

“(Trump) ha expresado un gran interés en mantener nuestras principales relaciones estratégicas “, dijo Obama este lunes en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Esto incluye, agregó, velar por una “fuerte y robusta” Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar intergubernamental que desde 1949 es uno de los principales pilares de la política de defensa de Estados Unidos.

Durante su campaña Trump atacó varias veces a la OTAN. “Los países que estamos defendiendo deben pagar por el costo de su defensa. De lo contrario, Estados Unidos debe estar preparado para dejar que esos países se defiendan solos. No tenemos elección”, llegó a decir.

obama_trump

Las declaraciones de Obama llegan horas antes de su visita a Atenas en parte para “hablar de democracia en el lugar donde el sistema nació”, explica el periodista de la BBC en Grecia James Reynolds.

“En la Grecia antigua, no lejos de la Acrópolis, los oradores populistas solían animar a las multitudes con la promesa de actuar en contra de los enemigos del estado. Aquellos oradores eran conocidos como demagogos”, dice Reynolds.

Esta visita a Atenas, ¿hará a Obama reflexionar sobre su sucesor? , se pregunta el periodista.

Luego de su viaje por Grecia, el presidente de Estados Unidos visitará Alemania y Perú.

Obama le aconsejó a Trump que de "señales de unidad", especialmente a "las mujeres, las minorías y otros grupos que están preocupados por el tenor de la campaña". Getty
Obama le aconsejó a Trump que de “señales de unidad”, especialmente a “las mujeres, las minorías y otros grupos que están preocupados por el tenor de la campaña”. Getty

“Señales de unidad”

Durante la conferencia de prensa, Obama también dijo que le aconsejó a Trump mostrar gestos de unidad a los estadounidenses tras la “feroz” contienda electoral que protagonizó con Hillary Clinton.

“Le dije, tal como lo he anunciado públicamente, que debido a la naturaleza amarga y feroz de la campaña es muy importante que intente enviar algunas señales de unidad especialmente a las mujeres, las minorías y otros grupos que están preocupados por el tenor de la campaña”, contó.

Obama reconoció que “por supuesto” tiene “preocupaciones” sobre la futura presidencia de Trump, pero instó a los demócratas a aceptar el resultado y reconocer que así es como funciona la democracia” .

En esta nota

Barack Obama Donald Trump Elecciones 2016 Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain