¿Qué hará México frente a las deportaciones?

El presidente Enrique Peña Nieto da instrucciones a sus consulados en EEUU y a la cancillería mexicana

MÉXICO – Sin mayores detalles, el gobierno mexicano anunció que, a través de los consulados, “se mantendrá cerca de la comunidad mexicana en Estados Unidos para “transmitir mensajes de confianza y credibilidad”.

De entrada, la Secretaría de Relaciones Exteriores sugirió a través de un comunicado de prensa evitar provocaciones y fraudes y mantener en mente que “tienen derechos” en tanto el presidente Enrique Peña Nieto se tomó una fotografía con la canciller, Claudia Ruíz.Massieu, para darle instrucciones de “otorgar información”  a los migrantes.

Este diario solicitó a la Dirección de Protección Consular algunos consejos concretos en caso de que los mexicanos en Estados Unidos se vean involucrados en situaciones intimidantes dada la amenaza de Donald Trump de deportar a tres millones de inmigrantes, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

Desde su trinchera civil, el ex diputado migrante José Jacques, recomendó a la población migrante “desconfiar” de cualquier ofreciemiento de ayuda legal y sugiero consultar a autoridades u organizaciones civiles sin fines de lucro.

“Los coyotes se aprovechan del pánico de los migrantes a la deportación” advierte.

Desde abril pasado, autoridades estadounidenses alertaron de “abogados y notarios” que abusan de indocumentados. “Hay una conexión entre el miedo y los fraudes”, precisó Mayeeliny Rivera, codirectora para Asuntos Migratorios en Manhattan, un zona muy concreta en Nueva York donde cada día reciben al menos una llamada que denuncia timos y engaños  para sumar desde 2007 poco más de 4,000 casos.

Desde una perspectiva más integral, Eunice Rendón, ex directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (acéfalo desde hace una semana), consideró que debe iniciarse la integración de una “red de redes” que opere de manera coordinada una estrategia para defender a los mexicanos más vulnerables a las políticas adversas del presidente electo en EEUU.

“Lo más preocupante es que Trump haya logrado permear su discurso de xenofobia en la sociedad y que ya en las escuelas lo siento niños latinos, los hijos de mexicanos, padezcan bullying por razones de raza”.

Con esas razones vislumbra la necesidad de que la estrategia de protección se integre desde las comunidades y la apoye el gobierno, no a la inversa.

Esto incluye a los líderes de clubes y federaciones, a la Red Global de talentos que integran los mexicanos de alto nivel en el exterior, a los profesores latinos que están en las aulas y a los empresarios mexicanos más empoderados en la Unión Americana.

“Es gente muy valiosa y el gobierno mexicano no puede ir solo”, observó Rendón.

En esta nota

Crónica de México México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain