¿Y después del plebiscito por la paz en Colombia qué?

El Diario y otros medios auspiciarán este viernes una charla sobre los nuevos acuerdos entre el gobierno y los líderes del No y el papel que deben jugar los colombianos en el exterior

Consul general de Colombia Maria Isabel Nieto es su oficina en Manhattan.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diiario NY.

Consul general de Colombia Maria Isabel Nieto es su oficina en Manhattan. Photo Credito Mariela Lombard/El Diiario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Luego del fracaso que sufrieron en las urnas los acuerdos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC habían alcanzado tras varios años de negociaciones, una nueva luz hacia el camino de la reconciliación aparece para los colombianos. Y en medio de ese panorama, líderes del país cafetero residentes en Nueva York, coinciden en que es importante que la comunidad se involucre en el proceso de paz.

Con la intención de ofrecer respuesta a muchos de las interrogantes que los colombianos tienen sobre los nuevos acuerdos que el gobierno y los simpatizantes del “No” alcanzaron el sábado pasado, y que aún están en vilo, El Diario junto a Univision 41, Unimás, Wado 1280 y la Division of Family & Community Engagement & School District 30, están auspiciando este próximo viernes el foro “¿Y después del plebiscito por la paz en Colombia qué?”.

La reunión con la comunidad, que tendrá lugar en la escuela pública 149, de Jackson Heights, Queens, ocurre justo cuando se dan a conocer los protocolos de los nuevos términos del acuerdo de paz, lo que ya tienen nuevamente divididos a los simpatizantes del “sí” y del “No”.

La molestia radica en que el jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, anunció que de acuerdo a lo renegociado, el nuevo texto sería “final y definitivo”, sin espacio para una nueva negociación, algo que muchos colombianos, como Juan Pablo Lizarazo, residente de Corona, no ven con buenos ojos.

“Otra vez están queriendo manipular todo los del gobierno y ahora lo que van a hacer con los nuevos acuerdos es imponerlos a la fuerza”, aseguró el bogotano, tras criticar a los negociadores que desean implementarlos a la brevedad posible, muy probablemente sin un nuevo plebiscito, y con la refrendación del Congreso o incluso del propio mandatario.

Consul general de Colombia Maria Isabel Nieto es su oficina en Manhattan. Foto: Mariela Lombard/El Diiario NY.
Consul general de Colombia Maria Isabel Nieto es su oficina en Manhattan.
Foto: Mariela Lombard/El Diiario NY.

Y con el ánimo de que haya más claridad y entendimiento sobre el tema, la cónsul de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, una de las funcionarias que estará en el foro comunitario, hizo un llamado a sus connacionales para que participen.

“En Nueva York, la mitad de los colombianos se opusieron al acuerdo de paz y el resultado, aunque estrecho, fue favorable para el no. Y es por eso que todos, pero principalmente los opositores, deben conocer el contenido de esta nueva negociación que acoge muy buena parte de las observaciones que diversos sectores hicieron en su momento”, comentó la diplomática.

El resultado es el esfuerzo de voluntades que no quieren volver a la guerra. Es un renacer a la esperanza de la paz, y en adelante no nos queda sino construir, también a quienes estamos lejos, para tener por fin una Colombia con una paz estable y duradera”.

Asimismo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a que los colombianos miren minuciosamente los detalles del nuevo acuerdo con las Farc, pero advirtió que no es posible dejarlo en el limbo.

“No se puede tener un acuerdo abierto y de forma indefinida. Las negociaciones finalizaron y debe implementarse el acuerdo”, dijo.

Y el propio mandatario colombiano le pidió tanto a quienes viven en el país como a los que están en el exterior, comprometerse en trabajo mancomunado para sacar adelante los acuerdos.

“Alcanzar la anhelada paz con el nuevo acuerdo depende de todos”, dijo, al tiempo que parafraseó una parte del editorial del New York Times del fin de semana donde ese diario afirmó: “El nuevo acuerdo establece una sólida hoja de ruta para que los colombianos comiencen a sanar las heridas del conflicto y construir una sociedad más igualitaria y tolerante. Su implementación exitosa, dependerá en gran medida de la voluntad de todos los líderes nacionales de trabajar hacia un bien común”.

John Cardona, quien trabaja en un restaurante de Astoria, se mostró positivo con el futuro del país.

“Asi ya va a quedar ese acuerdo pero lo bueno sería que le hayan mermado privilegios que tenía la guerrilla que tanto daño le ha hecho a la gente que ha sufrido flagelos como la violencia y el secuestro. Pero hay que darle vía libre a ver si podemos salir de tanta violencia finalmente”, comentó el colombiano, simpatizante del “No”, quien de paso defendió la labor que en este proceso cumplió el expresidente Álvaro Uribe. “A él lo querían mostrar como un freno de la paz y lo que él hizo fue promover cosas para que el acuerdo fuera más justo”.

Giovanni Morales, quien estudia relaciones internacionales y trabaja en una oficina de abogados de Manhattan, le pidió a sus paisanos que se eduquen sobre el tema y no se dejen llevar por posturas extremas y apasionadas.

“Uno no puede hablar de lo que no sabe y solo de lo que oye, por eso está bueno que hagan este foro comunitario para que la gente aclare sus dudas, aunque en mi caso desde el principio he sabido que quiero la paz”, dijo. “Para mí gente como Uribe y muchos del No solo han querido hacer política con esto y sacrificar esta oportunidad histórica, pero ya no hay vuelta atrás”, concluyó.

Datos del evento:

  • Cuándo: Viernes 18 de noviembre
  • Hora: 6:00 PM a 8:00 PM
  • Dónde: Public School PS 149, ubicada en el 9311 de la 34 Avenue, Jackson Heights, NY 11372
    (34 Avenue, entre las calles 93 y 94)

En esta nota

Alvaro Uribe Colombianos en NY juan manuel santos proceso de paz

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain