Cómo la región más violenta del mundo se prepara para dejar de serlo

Cómo funcionará la Fuerza Trinacional con la que Guatemala, Honduras y El Salvador buscan dejar ser la región más violenta del mundo

Militares, policías, expertos en inteligencia y unidades especiales desplegados en las fronteras.

Con ese contingente humano fue presentada, este martes, la Fuerza de Tarea Trinacional compartida por Guatemala, Honduras y El Salvador.

El objetivo principal del nuevo aparato de seguridad tripartito será combatir a pandillas, al crimen organizado y al narcotráfico que operan en el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

El lanzamiento de este nuevo esfuerzo por contener la delincuencia y las altas tasas de homicidios y asesinatos en ese país fue realizado en la ciudad de Nueva Ocotepeque, Honduras, con la presencia de los presidentes de los tres países involucrados.

Estuvieron allí los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Sin embargo, no es el primer esfuerzo conjunto de estos países por frenar a las pandillas y al narco .

¿Qué hay de diferente en esta oportunidad?

Acabar de raíz con el crimen organizado

Por la información que han entregado hasta ahora los tres gobiernos, los países unificarán el despliegue de elementos de las policías y las fuerzas armadas, a través de operaciones conjuntas y distribución de información de inteligencia.

La Fuerza Trinacional realizó acciones preliminares desde octubre. PRESIDENCIA DE HONDURAS
La Fuerza Trinacional realizó acciones preliminares desde octubre. PRESIDENCIA DE HONDURAS

El plan regional también abarca medidas como operaciones de seguridad coordinadas, plataformas de intercambio de datos, entrega de personas detenidas de la forma “más expedita posible” y la conformación de unidades denominadas de “alto nivel de seguridad” .

Durante la presentación de la Fuerza Trinacional, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, afirmó que “este esfuerzo político y de seguridad evidencia la estrecha relación y la convicción por acabar de raíz con el crimen organizado que tanto daño le hizo a Centroamérica”.

Las pandillas más grandes, Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, operan desde los tres países y son responsabilizadas por los altos índices de asesinatos y homicidios.

El crimen organizado ha convertido al Triángulo del Norte en la región más violenta y peligrosa del mundo, según Naciones Unidas .

El nuevo comando conjunto cuenta, además, con el respaldo económico de Estados Unidos, que comprometió un primer aporte de US$750 millones para los tres países.

Sin embargo, habrá que esperar a ver qué decisión toma al respecto el nuevo presidente electo estadounidense Donald Trump.

El poder territorial de las pandillas

Tanto la Mara Salvatrucha como Barrio 18 nacieron en las calles de Los Ángeles, California.

Son producto de la crisis migratoria por las guerras civiles vividas en varios países de Centroamérica en los 80.

Barrio 18 es una de las pandillas centroamericanas que se formaron en Los Ángeles. GETTY IMAGES
Barrio 18 es una de las pandillas centroamericanas que se formaron en Los Ángeles. GETTY IMAGES

Al principio estuvieron compuestas por salvadoreños principalmente, pero rápidamente se incorporaron jóvenes de Honduras y Guatemala.

El objetivo era defenderse de las pandillas mexicanas que ya estaban presentes en Los Ángeles y de los abusos de grupos violentos de estadounidenses.

Terminado el conflicto militar en sus países, las pandillas retornaron a Centroamérica y aumentaron su alcance territorial organizándose en en decenas de grupos de hasta 700 personas conocidos como “clicas” .

Este poder de despliegue geográfico es la principal dificultad para derrotarlas, según el experto en seguridad guatemalteco Carlos Menocal.

“La Fuerza Trinacional deberá enfrentar el intenso flujo migratorio y manejo territorial que tienen las pandillas. Lamentablemente nuestras fronteras son muy vulnerables y hay gran ausencia de los Estados en esas regiones”, explico a BBC Mundo quien fue ministro de Gobernación de Guatemala en 2010.

Menocal añadió que Estados Unidos tendría que mantener la cooperación pues el fenómeno de las pandillas también está en ese país .

Las maras jamás abandonaron Los Ángeles y ahora tienen redes de extorsión en estados como Nueva York y Nueva Jersey operadas desde cárceles de Guatemala.

El flujo migratorio

De acuerdo al análisis de David Gagne, del equipo del portal de noticias sobre seguridad Insight Crime, la Fuerza Trinacional es una respuesta al aumento del flujo migratorio de las maras en el Triángulo del Norte.

“Más de 365 presuntos pandilleros salvadoreños fueron detenidos en sólo los primeros diez meses de este año en Guatemala. En lugar de mantener un perfil bajo, algunos de estos pandilleros que huyeron debido al aumento en las presiones de seguridad han pasado a convertirse en líderes de las estructuras pandilleras en Guatemala“.

Gagne añade que todavía no se cuenta con información suficiente para estimar la capacidad y efectividad que tendrá el nuevo comando conjunto centroamericano.

Sí se conoce que los aparatos de seguridad de los tres países comenzaron el acercamiento en octubre y ya realizaron operativos conjuntos menores.

Pero el desafío de la Fuerza Trinacional no es pequeño, pues se enfrentan a organizaciones que fueron entrenadas militarmente y con gran capacidad de despliegue y negocios gracias a sus actividades ilícitas y vínculos con el narcotráfico .

Por ello, los presidentes de los tres países más afectados coincidieron en señalar que sólo un esfuerzo colectivo regional podrá derrotar al crimen organizado transnacional.

En esta nota

Crimen El Salvador Guatemala Honduras Narcotráfico Pandillas violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain