La extravagante boda en India que costó $74 millones

Mientras un multimillonario empresario y político indio está gastando decenas de millones de dólares en la boda de su hija, el resto de la gente sufre porque sus ahorros en billetes de 500 y 1,000 rupias ya no serán aceptados

boda india

Janardhana Reddy (izq.) con su hija y otros miembros de su familia. BBC. Crédito: BBC

Si usted recibió una invitación en la forma de una caja enchapada en oro que se abre para revelar una televisión plana con un elaboradamente producido video, bien podrá asistir a la extravagante boda que un empresario y político en India organizó para su hija a un costo estimado de $74 millones.

Se estará codeando con la élite del estado de Karnataka y las estrellas de la industria cinematográfica india en una ceremonia de cinco días , realizada sobre un escenario especialmente construido como réplica de la antigua ciudad de Hampi del imperio Vijayanagara.

Pero la boda de Brahmani, la hija del magnate y exministro estatal G Janardhana Reddy, es polémica pues sucede en medio de una crisis de efectivo tras una nueva ley que sacará de circulación billetes de alta denominación en un intento por acabar con “el dinero negro y la corrupción”.

Los críticos han tildado las nupcias, que empezaron este miércoles, de un “despliegue obsceno de riqueza” . La fiesta matrimonial tiene lugar apenas unos días después de que el gobierno anunció que invalidaría los billetes de 500 y 1,000 rupias en un esfuerzo por controlar la evasión fiscal.

La medida deja inútil la gran mayoría del efectivo que los indios usan a diario. Millones de ciudadanos han estado frustrados, esperando en largas colas para depositar o cambiar sus billetes antes del plazo del 30 de diciembre.

Escenario de la boda
El escenario de la boda es una réplica de la antigua ciudad de Hampi del imperio Vijayanagara.

Las preparaciones para la boda empezaron hace varios meses en el palacio de Bangalore, una majestuosa construcción iniciada en 1862 y completada en 1944, que no sólo es una atracción turística sino un sitio de importantes eventos y programas culturales.

El escenario central de la ceremonia recrea antiguos templos hindúes del imperio Vijayanagara y para el cual contrataron a ocho directores de Bollywood, como se conoce la industria del cine en India. También hay una villa, una feria, un palacio y una réplica de la famosa carroza de piedra de Hampi.

Los invitados serán llevados hasta la entrada del lugar en lujosos carros tirados por bueyes.

La organización también incluye un intenso despliegue de seguridad para evitar, según explicaron, que los medios divulgaran las sorpresas que esperaban a los invitados.

Pero los medios reportaron quejas del trato del personal de seguridad comportándose como patanes porteros de discoteca , sobre todo con los turistas confundidos con las restricciones para tomar fotos del lugar.


La boda en números

  • Costo total de la boda: 5,000 millones de rupias ($74 millones)
  • Invitaciones enchapadas en oro con pantallas LCD: 10 millones de rupias ($148,000)
  • Sari matrimonial de la novia: 170 millones de rupias ($2.5 millones)
  • Joyas de la novia: 900 millones de rupias ($13.2 millones)
  • Seguridad: 3,000 porterosy 300 policías con perros rastreadores y escuadrón antibombas

Fuente: Medios indios


Las bodas en India forman parte de la economía del país, que principalmente se basa en el movimiento de efectivo, y muchos pagos por los servicios de las festividades se hacen en moneda contante y sonante.

Janardhana Reddy dijo a los medios que había hipotecado propiedades en Bangalore y Singapur para recaudar los fondos para la boda y que todos los pagos se efectuaron hace seis meses, cuando se iniciaron los planes. Eso no ha evitado que varios en India hayan ridiculizado la extravagancia en los medios sociales.

Entretanto, funcionarios del departamento de impuestos comerciales se han pedido a los organizadores detalles de los gastos. Según dijo un funcionario a los medios, todavía no han pagado impuestos suntuarios.

Escenario de la boda
Ocho directores de Bollywood fueron contratados para construir los templos y otros escenarios donde se realiza la boda.

Políticos de la oposición también se preguntan si las medidas del primer ministro Narendra Modi contra el “dinero negro” incluirán a las élites.

Reddy, otrora miembro del partido BJP del primer ministro Modi en el estado de Karnataka, recientemente pasó tres años en la cárcel, acusado de corrupción.

El niega los cargos y fue liberado bajo fianza el año pasado.

En esta nota

BBC Dinero India matrimonio mundo notas curiosas Noticias Curiosas Relaciones

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain