ONG: México vive los dos meses más violentos desde 1997

Los delitos violentos ocurridos en agosto y septiembre de este año en México han batido récords

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

ONG: México vive los dos meses más violentos desde 1997

MÉXICO.- Agosto y septiembre pasados fueron los meses más violentos en México desde 1997 por la cantidad de asesinatos y otros delitos registrados, informó hoy el director de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

“Desde 1997, los dos meses en donde hemos tenido más homicidios por armas de fuego han sido agosto y septiembre” pasados, dijo a la cadena Televisa Rivas con motivo de la publicación del reporte mensual de delitos de alto impacto por parte de la ONG.

De acuerdo con el informe, realizado en base a las cifras obtenidas de carpetas de investigación iniciadas por las instituciones de procuración de justicia, en septiembre aumentaron seis de los delitos de alto impacto a nivel nacional.

Estos fueron los homicidios dolosos, secuestros, robos con violencia, robo de vehículo, robo a negocio y robo a transeúnte.

Por el contrario, los delitos que disminuyeron fueron el homicidio culposo, la extorsión, el robo a casa habitada y la violación.

En el reporte, el ONC destaca que en septiembre de este año se registraron 2,187 víctimas de homicidio doloso.

Ello supuso que el número de carpetas de investigación abiertas por asesinatos aumentó un 24,14 % frente al promedio mensual de los últimos 12 meses.

También sobresale el incremento a doble dígito en las carpetas de investigación por otros delitos de alto impacto como los robos en negocio (17,3 %) y los robos con violencia (12 %).

En esta comparación de septiembre frente a los 12 últimos meses, la crisis de violencia se agrava porque solo el homicidio culposo registra una disminución.

NOTICIAS DE MÉXICO

La violencia ha ahuyentado a los turistas extranjeros de Acapulco. EFE
La violencia ha ahuyentado a los turistas extranjeros de Acapulco. EFE

Por estados, el ONC destaca que Colima (oeste) acumuló en septiembre 6,52 víctimas de homicidio culposo por cada 100.000 habitantes, Guanajuato (centro) 3,02 víctimas del mismo delito por cada 100.000 habitantes y Tamaulipas (noreste) 0,47 víctimas de secuestro por cada 100.000 habitantes.

Otro estado que arrastra muchos problemas de seguridad es Tabasco, ubicado en el sureste del país.

“Además de registrar las mayores tasas a nivel nacional respecto a robo con violencia, a negocio, a transeúnte y secuestro del fuero común, se encuentra por arriba de las tasas nacionales de homicidio culposo, robo de vehículo y a casa habitación”, denunció.

Para el director del ONC, “la fotografía (del país) no es alentadora; vivimos un proceso de descomposición muy evidente”.

Destacó que el aumento en el número de muertos, que ha “batido récords” en los últimos meses, se debe a la facilidad para conseguir armas de fuego y a la confrontación abierta entre cárteles.

“Septiembre fue un mes extremadamente violento, seguido de otro mes extremadamente violento que fue agosto y otro mes extremadamente violento que fue julio”, subrayó Rivas

Te recomendamos