Piden a Obama perdón presidencial a beneficiarios de DACA

Estudiantes de NYU también manifestaron que su campus será un santuario donde se proteja a los indocumentados

Faltan tan solo dos meses para que Donald Trump se posesione como el nuevo presidente de Estados Unidos, y uno de los principales temores que genera su mandato es que cancele los beneficios de protección que el presidente Obama concedió a más de 800,000 indocumentadoenes, a través de DACA.

Por ello, activistas y líderes políticos de la Gran Manzana se reunieron este miércoles en la Alcaldía de Nueva York para pedirle al presidente saliente que en un acto de compasión, proteja a los beneficiarios de la Acción Diferida a través de un perdón presidencial.

“El presidente Obama tiene la autoridad legal para otorgar ese perdón a estos muchachos y debería hacerlo para garantizar que por lo menos por un tiempo no van a ser objeto de deportaciones que afecten sus vidas”, comentó el asambleísta estatal Marcos Crespo, promotor de la propuesta, que en Nueva York ayudaría a unos 50,000 jóvenes que se han acogido a DACA de un estimado de 250,000 elegibles. “Cuando Obama se vaya van a quedar sin ninguna protección”.

Asambleistas Marcos Crespo (centro) y Francisco Moya en conjunto con el activista Cesar Vargas y la senadora electa Marisol Alcantara llaman a el Presidente Obama a parar las deportaciones de DACA y pedir el Perdon Presidencial en las escalinatas de City Hall en Manhattan. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY
Asambleístas Marcos Crespo (centro) y Francisco Moya en conjunto con el activista Cesar Vargas y la senadora electa Marisol Alcantara llaman a el Presidente Obama a parar las deportaciones de DACA y pedir el Perdon Presidencial en las escalinatas de City Hall en Manhattan. Foto: Mariela Lombard/ El Diario NY

Crespo explicó que este tipo de perdón masivo ha sido otorgado por presidentes anteriores como Andrew Johnson, quien después de la guerra civil benefició a los soldados confederados y Jimmy Carter, quien hizo lo propio con aquellos que evadieron ir a la guerra de Vietnam.

“Muchas familias y niños han visto romperse sus hogares y un perdón, aunque no resuelve la situación migratoria, podría detener esta locura y darle tiempo a nuestras comunidades para trabajar con la administración Trump para promover una política de inmigración compasiva”.

Asimismo, la senadora estatal electa Marisol Alcántara advirtió que la lcuah para defender a los indocumentados se intensificará y abogó por ellos ante Obama.

Candidata Marisol Alcántara, busca el cargo de senadora por el Distrito 13.
Marisol Alcántara

“Ahora más que nunca queremos mandar un mensaje al presidente electo y decirle que vamos a pelear con uñas y dedos para proteger a nuestros hermanos indocumentados”, dijo. “Pero al mismo tiempo le pedimos a Obama que no se vaya sin antes dejar una protección para los que tienen DACA”.
Por su parte, el asambleísta de origen ecuatoriano, Francisco Moya, se sumó a la solicitud del perdón presidencial, en favor de la unidad de las familias.

“Le pedimos al presidente Obama que haga un cambio perdonando a miles de estudiantes indocumentados para que puedan tener esa oportunidad de tener ese sueño americano, sacar adelante sus estudios y seguir haciendo parte de las fibras de este país”, comentó el político.

El abogado mexicano Cesar Vargas, quien es beneficiario de DACA y defensor de derechos de indocumentados, advirtió que hay mucho temor en la comunidad por lo que presionarán al presidente saliente para que los proteja. Incluso tienen planeada una movilización masiva para el fin de semana de Acción de Gracias desde la Torre Trump de Manhattan hasta la Casa Blanca.

cesar vargas

“Tenemos temor de lo que pueda ocurrir cuando Trump suba, pero como me enseñó mi madre con su ejemplo, es necesario seguir luchando siempre y dentro de esta lucha le pedimos a Obama que nos ayude a seguir manteniendo a nuestras familias unidas, otorgándonos ese perdón”, comentó el inmigrante, al tiempo que agregó que a pesar de obtener el perdón, si el nuevo mandatario quisiera revocarlo lo podría hacer tan solo con una firma.

Y mientras en la Alcaldía anunciaban que en los próximos días le entregarán la carta formal a Obama donde solicitarán el perdón, en el parque Washington Square de Manhattan, más de 500 estudiantes se dieron cita para manifestar su apoyo a los inducumentados.

A través del programa Campus Santuarios del “Movimiento Cosecha”, los estudiantes, entre ellos algunos beneficiarios de DACA, advirtieron que NYU será un refugio para todos los inmigrantes y que no permitirán políticas de odio por parte del gobierno de Trump.

“Yo llegué aquí cuando tenía dos años, soy indocumentada y gracias a DACA he podido trabajar y estudiar, pero quiero decir que aquí me voy a quedar porque este es mi país”, dijo la estudiante de salud pública, quien cuenta con el respaldo de su Universidad y quien dijo que salió públicamente como indocumentada desde el día en que se graduó de secundaria y lo comentó en su discurso en la escuela. “No tengo que sentirme avergonzada. Este es el país de todos”.

Al mismo tiempo, Alejandra Ramírez, estudiante de trabajo social, quien nació en Estados Unidos, manifestó su apoyo a los inmigrantes.

“Yo soy inmigrante también porque soy hija de ecuatorianos y hondureños y quiero decirle a quienes tienen papeles que se hagan sentir con su voz exigiendo a los líderes electos para demostrarles que en esta lucha los indocumentados no están solos”, concluyó.

Datos

  • Se calcula que unos 800,000 jóvenes indocumentados se han beneficiado de DACA desde que el presidente Obama otorgó esa protección en el 2012.
  • Alrededor de 50,000 jóvenes indocumentados con DACA viven en Nueva York.
  • Se estima que unos 200,000 adicionales son elegibles a DACA en la Gran Manzana.
  • El DACA original comenzó a implementarse en el 2012 por orden del presidente Obama, como un alivio migratorio.
  • El DACA permite que millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, vivan y trabajen en el país con protección contra la deportación.
  • En el 2014 la administración Obama quiso expandir los beneficios a unos 5 millones más de inmigrantes, entre ellos jóvenes y padres indocumentados de residentes o ciudadanos, con los llamados DACA extendido y DAPA.
  • En febrero del 2015, tras una demanda de varios estados, el juez de Texas Andrew S. Hanen emitió una orden cautelar para bloquear esos programas.
  • En junio pasado, cuando se esperaba resolver el caso en la Corte Suprema, se registró un empate entre sus magistrados, de 4-4 y el tema quedó estancado.
  • Se calcula que un 60% de las personas que se beneficiarían del DACA extendido y el DAPA viven fuera de los 26 estados que se sumaron a la demanda de Texas.
  • Activistas estiman que en Nueva York se beneficiarían unos 231,000 indocumentados si se da vía libre al DACA extendido y a DAPA.

En esta nota

Administración Obama Administración Trump DACA DAPA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain