La ciencia detrás de los animales de la nueva película de Harry Potter

La cinta Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos presenta criaturas fantásticas y mitológicas que podrían ser explicadas por una pseudociencia que estudia el origen de animales de leyenda y de la realidad.

Aves que generan tormentas cuando vuelan, seres semejantes a topos con largas trompas que pueden olfatear tesoros escondidos y animales en forma de simios que pueden volverse invisibles; prepárate para las bestias fantásticas.

En la película Fantastic Beasts and Where to Find Them (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos),  derivada de la serie de Harry Potter, el personaje Newt Scamander utiliza la “magizoología” (mezcla de magia y zoología), una ciencia estudiada en el mundo imaginario de hechizos de JK Rowling, para entender a estas extrañas criaturas.

Pero, ¿en el mundo de los no magos, o “muggles” como los llamaría Harry Potter, existe tal rama de la ciencia?

Posiblemente la “criptozoología”, la pseudociencia que identifica y describe seres tanto de leyenda como de restos fósiles , podría darnos unas pistas.

Anthony McAtamney, es un irlandés de 44 años que se describe a sí mismo como un “tipo común y corriente” que confiesa un “interés de toda una vida en lo paranormal y la criptozoología”.

“Es un campo enigmático que pocos científicos han explorado aunque no se trate sólo de mitos y especulaciones”, comentó.

“Recuerden que el calamar gigante -que la criptozoología denominó kraken antes de ser rebautizado por la ciencia cuando se descubrió- no fue fotografiado ni filmado en vida hasta 2004″.

NOTICIAS CURIOSAS


Una guía para “criptozoólogos”

James Newton, un consejero universitario de discapacidad durante el día, es el fundador del Club de Criptozoología de Londres , que ofrece asesoría a todo el que quiere iniciarse en esa “ciencia”.

  • “Lean libros y no tomen toda la información de internet, hay mucha información buena en internet pero uno tiene que buscar entre mucha basura también”.
  • “Además, investiguen material antiguo. Muchos de los recursos actuales -libros, TV, programas, etc.- son muy ágiles pero poco profundos.
  • “Si las personas están realmente interesadas en zoología en general y criptozoología en particular, recomiendo que incursionen lo más que puedan en las corrientes convencionales y, luego, trabajen para darle mayor credibilidad a por lo menos ciertos aspectos de sus estudios”.
  • “No se avergüencen de sus intereses, eso es lo que los convierte en individuos pensantes e interesantes”.

Anthony alude a uno de sus héroes y mayores influencias en este campo, el doctor Karl Shuker .

“Pienso que era equilibrado y, en la medida de lo posible, presentaba tanto la fantasía como los hechos reales en torno a avistamientos pero también ofrecía explicaciones alternativas”, señaló.

“También daba ejemplos de cómo este tipo de criaturas podrían existir, lo que casi inspira en mí la noción romántica que el mundo tiene mucho qué ofrecer, aún cuando nos estamos modernizando más”.

“Mientras tiene un método científico, no se presta para hacer el ridículo. Su trabajo es intelectualmente estimulante y bien investigado”.

La criptozoología detrás de los personajes

Desde los murtlaps , criaturas similares a la rata que habita en las costas, hasta los mooncalfs , tímidas bestias que sólo salen con la Luna llena, JK Rowling ha añadido toda una colección de animales mágicos que rondan el mundo hechizado de esta, la primera cinta de lo que será la franquicia de Animales Fantásticos.

Y Anthony puede ver paralelos con ciertos animales identificados en la criptozoología, conocidos como “críptidos”.

Uno de ellos es la thunderbird (ave relámpago) descrita en la fábula de Potter como “un ave mágica americana, estrechamente relacionada al fénix” que puede “detectar peligro y crear tormentas cuando vuela”.

Thunderbird es también como han llamado a una de las casa de la escuela estadounidense de encantos y brujerías, Ilvermorny.

“La gente algunas veces equiparan a las thunderbirds con los avistamientos modernos de pterosaurios que se reportan en Ohio, Nuevo México y Papúa Nueva Guinea”, indicó Anthony.

“No obstante, thunderbird es una críptida de Norteamérica y tiene su origen en las leyendas de los pueblos nativos “, agregó.

“Así que los vínculos que hace ella (Rowling) a los pueblos nativos norteamericanos son muy buenos e indicativos de su investigación”, señaló.

“Hay teorías que las thunderbirds fueron aves grandes que aprovechaban las corrientes de las tormentas para generar aire cálido ascendente y sostener su vuelo, parecido a lo que hacen las águilas”, dijo. “De ahí que pudieron haber sido vistas siguiendo la ruta de tormentas lo que, a su vez, dio paso a que su aleteo generara relámpagos”.

También puede ver paralelos entre la apariencia simia de los demiguise con muchos críptidos que tienen una morfología simia como los humanoides Bigfoot de EE.UU. y Ebu Gogo, de Indonesia.

Aunque Anthony también cree que hay características de simios de la zoología común presentes en el personaje demiguise .

“Hay tantas especies reales de monos y especialmente de monos tití a los que creo que se parece”, concluyó.

En esta nota

Ciencia Cine Harry Potter Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain