Audio: La llamada de emergencia que hizo una niña de 4 años para salvar la vida de su mamá

Después de ver que una severa y violenta reacción alérgica impedía que su madre hablara o se moviera, Suzie llamó al servicio de emergencias

suzie emergencias

Los padres habían enseñado a la niña a llamar a urgencias. Crédito: BBC

– Hola, hablas con la policía. ¿En qué te puedo ayudar?

– Mami no me responde.

– ¿Qué está haciendo tu mami?

– Esta sentada en el sofá. No está haciendo nada…

Lo anterior es un fragmento de la conversación que sostuvo Suzie McCash, una niña de cuatro años, con el servicio telefónico de emergencia de Inglaterra.

La pequeña se llevó el premio de una visita a la comisaría.
La pequeña se llevó el premio de una visita a la comisaría.

Todo ocurrió un mes atrás. La pequeña estaba en su casa en la ciudad de Tynemouth, en el noreste de Inglaterra, cuando su mamá sufrió un choque anafiláctico.

La reacción alérgica que tuve fue severa, todo pasó muy rápido. No me dio tiempo de llamar al servicio de emergencia. En ocasiones anteriores, he sido capaz de hacerlo”, le dijo a la BBC Rowena McCash, la madre de Suzie.

Impresionante

La niña le contó a la BBC lo que recuerda de ese día. “Yo sé llamar al 999 (el número del teléfono de urgencias en Inglaterra). Mi mami me enseñó. Pero no sabía qué más tenía que hacer”.

Los padres de la niña le habían dicho que, si alguien tenía algún problema y no había adultos cerca, tenía que buscar un teléfono y comunicarse con el servicio de emergencia.

Escucha el audio de la llamada:

Adam Hall, la persona que recibió la llamada en el centro de atención policial, estaba sorprendida con los datos que Suzie le dio.

“Fue fantástica, desde el principio hasta el final. Nos dio información precisa. Incluso mencionó la palabra anafiláctico, no sé cómo una niña de cuatro años sabe eso“.

Reporte profesional

Rowena cuenta que está extremadamente orgullosa de su hija y que siempre ha sabido que es inteligente, pero lo que ocurrió la sorprendió sobremanera.

“Me dijeron que dejé de respirar durante un tiempo. Recuerdo el momento en el que comenzó todo y vagamente la ambulancia. No mucho más aparte de eso. No recuerdo haber escuchado a Suzie hacer la llamada”.

Pasillo de un hospital
Rowena McCash se recuperó después de ser trasladada al hospital.

Jamie Frend, el paramédico que trató a Rowena antes de ser trasladada al hospital, dijo que la niña le hizo uno de los resúmenes más sucintos y profesionales que ha recibido.

“Me dijo que su mamá probablemente tenía una reacción a algo, que había tomado su medicación dos veces pero que no había funcionado”, recuerda.

Y prosigue: “También me explicó cómo estaba su mamá antes de la llamada al 999 y durante la misma, lo que me permitió saber bastante bien qué estaba pasando”.

El premio

La superintendente del departamento de policía local, Nicola Musgrove, aseguró que, si Suzie no hubiera actuado con la rapidez con la que lo hizo, su mamá habría fallecido.

La pequeña se ganó un premio por su hazaña: una visita al centro de emergencias de la policía. Le permitieron escuchar la sirena de la ambulancia y ver las luces de emergencia del vehículo encendidas.

En esta nota

Alergias BBC Familia Hijos notas curiosas Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain