Las tradiciones de fin de año que no faltarán en las casas dominicanas

¿Preparado para celebrar las fiestas con los tuyos?

La alegría y el baile nunca faltan en las celebraciones dominicanas.

La alegría y el baile nunca faltan en las celebraciones dominicanas. Crédito: Ministerio de Turismo de República Dominicana

Dentro de poco los merengues llegarán a los rincones de todas las casas dominicanas porque, con la proximidad de las fiestas de fin de año, muchas familias de Quisqueya comienzan los preparativos para recibir a vecinos y parientes, cocinar auténticos banquetes y dejarse la voz cantando villancicos.

El final de año en República Dominicana no es una celebración que pase desapercibida. Son muchos los platos típicos y las tradiciones que no pueden faltar en las tres fechas más importantes de este período: Nochebuena, Fin de Año y la esperada llegada –sobre todo por los más pequeños- de los Reyes Magos.

El 24 de diciembre es por muchos considerado “el día grande”. Los más jóvenes se emocionan con el estreno de ropa nueva. El trabajo más tedioso, pero también el más agradecido, suele salir de las manos de los mayores, que no salen de la cocina para preparar las delicias de la noche.

El puerco asado será uno de los grandes protagonistas, pero no faltará tampoco el moro de guandules, los pasteles de hoja de yuca, la ensalada rusa y el pastelón de plátano maduro, todo, por supuesto, bien regado de ponche. Afortunadamente, muchas de estas delicias podrán disfrutarse de nuevo en el recalentao del día siguiente y no habrá que esperar mucho hasta el próximo atracón.

El pastelón no puede faltar.
El pastelón no puede faltar.

Para dar la bienvenida al próximo año el festín se repite, no sin antes pasar por casa del vecino a compartir comida y cariño. Las fiestas dominicanas no se entenderían sin el sentimiento de comunidad y solidaridad que se respira especialmente durante estos días. Tampoco sin los barrios y hogares decorados con guirnaldas y adornos manuales, sin “Volvió Juanita” de Milly Quezada sonando en todas las estaciones de radio, o sin el clásico y divertido aguinaldo.

Las calles se llenarán la noche del 31 para hacer el conteo y ver los fuegos artificiales y volverán a hacerlo con el tradicional desfile de los Reyes Magos, cuando los niños reciben los regalos. Aunque durante este día reine la felicidad por la emoción de los pequeños, el mismo marca el fin de esta época de fiestas.

Afortunadamente, también el comienzo de la cuenta atrás para las siguientes.

En esta nota

República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain