Cuba en Manhattan

El Museo Americano de Historia Natural estrena este lunes 21 de noviembre, y hasta Agosto de 2017, una impresionante exhibición panorámica dedicada a la biodiversidad de la mayor de las Antillas

Acomodar la riqueza natural y cultural de la isla de Cuba en uno de los pabellones del American Museum of Natural History (AMNH), el emblemático recinto frente a Central Park tan neoyorquino como ‘The Catcher in the Rye’, es tarea casi imposiblel, sobre todo si se quiere combinar un serio recorrido simultáneo por su cultura y su biodiversidad sin que los estereotipos terminen opacando su verdadera riqueza: Cuba es mucho más que azúcar, son, tabaco y ron.

14-boulevard_df
Bicitaxi. Cortesía AMNH

El visitante seguramente se sorprenderá con un automóvil Chevy Bel Air de los cincuenta, una replica de los bicitaxis que recorren La Habana, un mesa del popular juego de dominó, o la imprescindible colada de café que aunque artificial permite atrapar el peculiar aroma, dentro de la exhibición ¡Cuba!, pero como insiste su cocuradora, Ana Luz Porzecanski, directora del Centro para la Biodiversidad y la Conservación del AMNH, la muestra en la que este ha trabajado un equipo multidisciplinario y ocupa un ala del museo, con salones dispuestos a lo largo de un pintoresco bulevard cubano, es mucho más que estos guiños de identidad.

[jwplayer]O0HwqVK4[/jwplayer]

La exhibición comienza con una mirada antropológica, que intenta poner al hombre en el centro del ecosistema y sintetizar parte de la idiosincracia cubana, a través de fotografías y testimonios de sus habitantes, así como manifestaciones de su cultura, hasta llegar a un estudio de su biodiversidad, y que es a mi juicio la parte más destacable del recorrido, sobre todo para quienes están familiarizados con la cultura cubana.

Por primera vez se reconstruye un ejemplar de buho gigante ya extinguido. Foto cortesía de AMNH
Por primera vez se reconstruye un ejemplar de buho gigante ya extinguido. Foto cortesía de AMNH

En el ala derecha del bulevard podrán encontar muestras de la fauna prehistórica cubana, ya sea en fósiles o reconstrucciones, así como de su ecosistema marino. Y muestras de especies autóctonas tanto de mariposas, como de sus equvalentes en el mundo de los moluscos: las polimitas, mundialmente famosos por su colorido, considerados los caracoles terrestres más hermosos del mundo.

Polimitas
Polimitas

¡Cuba! es el resultado de más de un año de colaboración entre un equipo conjunto de científicos del AMNH y el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC), que compartieron investigaciones de terreno y una expedición espeleológica al Parque Humbolt. Este proyecto es uno de los frutos de esa “colaboración a distancia, que ha consolidado nuestra hermandad científica”, dice Giraldo Alayón García, curador del MNHNC.

En una rueda de prensa para los medios, previo a la inauguración, Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CTMA), se refirió a la importancia de esta colaboración, que ha venido desarrollandose desde hace varias décadas, incluyendo la firma de un Memorandum of Understanding en 2009, pero que se ha consolidado en los últimos años tras la normalización de las relaciones entre ambos países. Un ejemplo de esta colaboración es precisamente ¡Cuba!, que se prevé sea una exhibición itinerante por varias instituciones estadounidenses, que se exhibirá a su vez en el MNHNC a su regreso a La Habana.

Estamos en vivo desde la exhibición 'Cuba' que abre al público en el American Museum of Natural History el próximo lunes…

Posted by El Diario Nueva York on Tuesday, November 15, 2016

García ve como una posibilidad cercana que una exhibición de este mismo tipo sobre la cultura y la biodiversidad estadounidense pueda ser exhibida para el disfrute del público cubano y también se refirió a algunos programas que Ministerio de Ciencia ha estado realizando para la conservación de sus ecosistemas, como la colaboración con otras naciones caribeñas que comparten su biodiversidad dentro del corredor biológico formado por República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Jamaica y Cuba.

Otra de las preocupaciones de la Agencia Ambiental cubana es crear estrategias para amortiguar el impacto en un sistema ecológico tan frágil de un volumen de visitas turísticas que ya supera los 2, ooo, ooo anuales, así como establecer las directrices de un conjunto de 11 políticas para atender el cambio climático, ya que la isla, en su condición de archipiélago sería una de las primeras afectadas por fenómenos globales como la elevación del nivel del mar o el aumento de las temperaturas.

Un detalle importante que no debe pasar desapercibido para el visitante es que ¡Cuba! es la primera exhibición completamente bilingue que realiza el American Museum of Natural History .

En esta nota

Cuba exhibicion Manhattan Nueva York

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain