Personas transgénero temen más ataques por triunfo de Trump

Advierten sobre el aumento en los crímenes de odio contra este colectivo por el clima de intolerancia que ha provocado el republicano

La comunidad transgénero se ha quejado del aumento en los ataques contra sus miembros.

La comunidad transgénero se ha quejado del aumento en los ataques contra sus miembros. Crédito: Cortesía: LGBT Community Center

NUEVA YORK – La Semana Trans de Conmemoración y Resistencia no se pudo haber organizado en un momento más oportuno. Desde que Donald Trump ganó la presidencia se ha registrado un incremento de los crímenes de odio, y la comunidad LGBT es una de las que más ha sido víctima de los ataques homofóbicos.

“Siento que esta semana empezó con más odio hacia nosotros”, expresó Aury Martínez, una mexicana transgénero de 43 años, a la vez que agradeció que el día después de las elecciones presidenciales tuvo una cita con su terapista. “Él me dijo que no tenga miedo y que me enfoque”.

En lo que va del 2016 se ha visto un aumento significativo en los crímenes contra la comunidad LGBT, y la mayoría de las víctimas han sido individuos trans. Según cifras suministradas por el Departamento de Policía (NYPD), hasta la pasada semana habían ocurrido 98 crímenes de odio contra esta comunidad, comparado con 66 en el mismo periodo en el 2015, lo que es un aumento de 48%.

Y son estos alarmantes números los que llevaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad a realizar por primera vez la Semana Trans de Conmemoración y Resistencia, que dura hasta mañana y cuyas dos principales misiones es recordar a las víctimas y organizar a esta comunidad.

“La violencia y el odio no tienen lugar en la ciudad de Nueva York”, dijo la comisionada Carmelyn P. Malalis. “Esta semana mientras recordamos a los 26 individuos transgénero que han perdido la vida este año, llamo a todos los neoyorquinos a que se levanten contra el odio, el miedo, la discriminación, y hagan su parte para proteger a los más vulnerables entre nosotros”, enfatizó.

Entre las actividades como parte de esta semana, el jueves por la noche decenas de personas se reunieron en una vigilia en Elmhurst, en Queens, para recordar a las personas trans que han sido víctimas de asesinatos por su identidad de género. Allí, la mexicana Martínez recordó a dos amistades que perdieron la vida, una por violencia doméstica y otra por un asalto.

Víctimas latinas

De los casos de crímenes de odio este año contra los transgénero, por lo menos 15 fueron mujeres translatinas, quienes acudieron a la organización Se Hace Camino Nueva York (MRNY) en busca de ayuda. Bianey García, organizadora LGBT para MRNY en Queens, describió que las víctimas fueron atacadas con martillos, bates, botellas de vidrio, o simplemente la fuerza bruta.

“Siempre hemos sido víctimas de estos ataques. Lo bueno es que las chicas que han sido atacadas están reportando más los casos, porque hemos creado una visibilidad, y saben que estamos aquí y apoyamos en lo que se pueda”, expresó García, agregando que su organización acompaña a las víctimas a los cuarteles policiales cuando ponen las denuncias, además de organiza grupos de apoyo que se reúnen semanalmente.

Aunque muchas trans-latinas tienen miedo de reportar al NYPD, la Uniformada aseguró que investigan todos los delitos sin discriminación. “La identidad de género o el estatus migratorio de una persona no es un factor determinante. Animamos a todas las víctimas de un crimen a denunciar su incidente a la Policía”, dijo el sargento Carlos Nieves.

Temen más odio

Muchas de las organizaciones y activistas que trabajan con la comunidad LGBT, como MRNY, el Proyecto de Ley Sylvia Rivera, AVP, entre otros, temen que el sentimiento anti-gay, y en especial contra las personas trans, aumente con la nueva presidencia de Trump.

Stefanie Rivera, directora del servicio al cliente con el Proyecto de Ley de Sylvia Rivera, dijo que aunque muchos de sus clientes sienten miedo por la tensión antiLGBT y antiinmigrante, ya están “descifrando cómo movilizarse” antes que la nueva administración comience. Su organización ayuda a los transgéneros a cambiar nombres, género en documentos oficiales, y ofrece talleres para conocer los derechos.

“Este señor no va a acabar en cuatro años lo que hemos construidos en casi 40 años del movimiento”, afirmó García de MRNY, al referirse al miedo que ha provocado la victoria de Trump. “La comunidad LGBT en la ciudad está más unida que nunca”.

Otro tipo de discriminación

Pero además de un aumento en los incidentes criminales, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad ha notado un aumento en las quejas de las personas trans por casos de discriminación con la vivienda o el empleo.

Martínez, además de haber sido víctima de violencia doméstica, también sufrió discriminación de vivienda por su identidad de género. “Hay que hacer más fuerte la voz para decir no más violencia contra nosotros, porque no le hacemos daño a las personas”, expresó la mexicana.

Lorenzo Van Ness, especialista asistente de Derechos Humanos quien trabaja en la oficina comunitaria de la comisión en Queens, indicó que más personas “están conscientes de sus derechos, y consciente de que pueden presentarse a la Comisión”.

“Las personas están tratando de construir comunidad para preparar con lo que sea que pase en el futuro porque ahora más que nunca necesitamos unirnos como comunidad, con nuestros aliados, y en la ciudad en general”, añadió Van Ness.

Una ciudad pionera

En los últimos dos años, la administración de Bill de Blasio, mediante la Comisión de Derechos Humanos, se ha dado a la tarea de mejorar el contacto con esta comunidad y pasar leyes para garantizar la equidad de las personas transgénero.

La Gran Manzana, por ejemplo, fue la primera ciudad grande en lanzar una campaña de publicidad para reafirmar el derecho de individuos trans y no conforme con su género, a usar el baño que pertenece a su identidad. Además, la Comisión, junto al Centro LGBT, comenzó a dar talleres para educar a las agencias de la Ciudad, individuos, empleadores, y proveedores de viviendas sobre los derechos y habilidades de las personas trans.

Busque ayuda:

Comisión de Derechos Humanos

Se Hace Camino Nueva York

  • Puedes ir a la oficina de lunes a viernes de 9:30a.m.-7:30p.m.
    92-10 Roosevelt Avenue (mapa)
    Jackson Heights, NY 11372
  • (718) 565-8500

Proyecto Anti-Violencia

Proyecto de Ley Sylvia Rivera

  • 147 W 24th St, 5th Floor
    New York, NY 10011
    Entre la 7ma y la 6ta avenida (mapa)
  • 212-337-8550
  • info@srlp.org

Eventos de la Semana Trans de Conmemoración y Resistencia

Sábado 19 de noviembre
Día De Conmemoración Trans en el Pride Center of Staten Island

  • 11:00 am – 6:30 pm
  • 25 Victory Blvd., Piso 3, Staten Island, NY 10305

Concurso De Belleza Mr. y Ms. Afro-Americano Trans

  • 5:00 pm
  • 891 Amsterdam Ave., Nueva York, NY 10025

Domingo 20 de noviembre
Marcha Silenciosa para el Día De Conmemoración Trans

  • 1:00 pm
  • Colonel Charles Young Triangle,
    153rd St. & Adam Clayton Powell Ave., Nueva York, NY 10039

En esta nota

Comisión de Derechos Humanos NYC Comunidad LGBT LGBT transgenero

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain