Qué se mira de los antecedentes laborales

Historia criminal, drogas además de confirmación de identidad y empleo son los puntos que más se revisan

Muchos estados y ciudades prohíben revisar el historial criminal y de crédito./Shutterstock

Muchos estados y ciudades prohíben revisar el historial criminal y de crédito./Shutterstock Crédito: Shutterstock

¿Tiene la experiencia de esperar durante largo tiempo a que le comuniquen que le van a contratar por una posición determinada? Es normal porque la mayoría de los empleadores, el 72% de acuerdo a la plataforma CareerBuilder hace un estudio de los antecedentes laborales de quienes aspiran a un empleo.

Y ¿qué es lo que se mira?

Un 82% de las empresas están interesados en conocer si su futuro empleado tiene antecedentes criminales. Es algo muy controvertido que tiene a muchos grupos de estudio y presión en constante lucha para que sea eliminado en la mayor parte de los casos.

En las solicitudes de empleo suele haber una casilla (box) que hay que marcar si el demandante de empleo ha sido arrestado o ha cumplido condena. Es el caso de casi 70 millones de adultos, “muchos de los cuales son rechazados por los empleadores a pesar de sus capacidades y cualificaciones”, explican desde el NELP (National Employment Law Project).

Esta organización se queja de que la mera existencia de esta box es una barrera porque disuade a los trabajadores de solicitar empleo. Además “elimina artificialmente a un conjunto de trabajadores cuando los empleadores desestiman sus aplicaciones independientemente de los méritos o la relevancia de la condena para desempeñar un empleo”. Tener una condena reduce la posibilidad de ser llamado para un empleo en un 50%, explicaba este grupo en un documento de trabajo de agosto.

Hasta 24 estados, han prohibido esta box y 100 ciudades lo han hecho, entre ellas Nueva York recientemente. Starbucks, Facebook, Koch Industries, Target y Walmart también la han eliminado pero esa primera barrera no impide que cuando se esté más avanzado en el proceso de contratación no se miren los posibles antecedentes criminales y ya queda a discreción de recursos humanos ofrecer un contrato o no.

El 62% de las empresas confirman el empleo, el 60% la identidad y el 50% la educación. Un porcentaje algo menor, 44%, tienen interés en conocer si el trabajador toma drogas ilegales algo sobre lo que hace seguimiento solo una de cada cinco compañías. Con la legalización de la marihuana en California se abre una zona gris en este sentido que en estados como Colorado, que la legalizó en 2012, aún no se ha resuelto. Incluso se han dado casos de personas que han dado positivo en los análisis de drogas por uso medicinal que han sido despedidas de sus empleos.

Menos empresas, el 29% según CareerBuilder, se interesan por el historial de crédito.

Las compañías no pueden ver su puntaje crediticio pero si el informe de crédito aunque en algunas ciudades está prohibido. Según un estudio de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos (SHRM) la mitad de los empleadores que examinan estos informes lo hacen por dos razones, prevenir el robo y reducir la responsabilidad legal por contratar a alguien de forma negligente. En la ciudad de de Nueva York no se puede soclicitar ni usar, más que con excepciones, desde septiembre de 2015.

El Stop Credit Discrimination in Employment Act considera que para la mayoría de los trabajos estos datos son irrelevantes y pueden dar lugar a discriminación. La ley de Nueva York prohíbe obtener y pedir estos datos y las excepciones tienen que ser razonadas de forma extensiva para puestos como los de empleados con acceso a información sensible por razones comerciales, de inteligencia o seguridad nacional, policías, o responsables de gestión de activos en algunos casos.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain