¿Reportar el robo de salarios? Hay un App para ello

La herramienta permite reunir pruebas para probar los casos de abusos

Jornaleros en Queens.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diiario NY.

Jornaleros en Queens. Photo Credito Mariela Lombard/El Diiario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El robo de salarios es un problema al que se enfrentan de forma recurrente los jornaleros. De hecho, según la UCLA, ocho de cada 10 trabajadores de Los Ángeles lo experimenta porque no reciben el dinero acordado por el trabajo, el salario mínimo o las horas extras. Y uno de las mayores dificultades para reclamar son las faltas de pruebas. Desde ayer hay un App para facilitar que estas se reunan.

Jornaler@ está ya disponible tanto en la tienda de Apple como la de Android, es gratis y con ella se puede ayudar a combatir el robo de los salarios, a los empleadores abusivos y otras violaciones de caracter laboral. La App, gratuita,”ayuda a reunir información y sumar evidencias que luego pueden ser usadas por abogados que trabajan de forma gratuita con los jornaleros y que siempre se han quejado de no poder llevar adelante denuncias por la falta de datos como dirección del empleador o el nombre de la empresa entre otras cuestiones”, explica Manuel Castro del NY Nice (New Immigrant Community Empowerment).

Según explica Casto, lo que hace esta App es preparar las preguntas claras de los jornaleros cuando se les contrata e incluso permite tomar la foto del permiso obligatorio que tiene que tener el empleador. “Ahora mismo está disponible en Los Ángeles y Nueva York y está previsto que se expanda por todo el país”.  Esta iniciativa ha sido impulsada por, entre otros, los centros de trabajadores de Nueva York, sindicatos nacionales y el Red nacional de Organizaciones de Jornaleros (NDELON en su siglas en inglés).

“Los trabajadores que usen esta App tienen que ser parte de un centro de trabajadores y registrar la aplicación para que les podamos ayudar a hacer la denuncia”, explica Castro. La pueden usar todos los jornaleros incluso los que no tengan documentación de inmigración. “La información se gestiona por NDELON y no pertenece al Gobierno. Tenemos una historia larga de proteger a la comunidad”, dice Castro para desestimar los miedos que se pueda tener por parte de los trabajadores.

En un comunicado, Pablo Alvarado, director ejecutivo de NDELON explicaba que particularmente ahora “que la xenofobia busca dividir a los trabajadores y socavar las instituciones de gobierno, debemos organizarnos, innovar y mantenernos juntos para defenderos. Esta nueva App ayudará a la organización y mandará un mensaje claro a empleadores abusivos de que el robo de salarios no será tolerado”.

Según un informe del NELP (National Employment Law Project) de 2009, los latinos nacidos fuera de EEUU sufren las mayores violaciones de sus derechos salariales (salario mínimo) entre todos los grupos étnicos y raciales. Entre los nacidos en el país, la peor parte se la llevan los jornaleros negros que padecen tres veces más este problema.

Esta App lleva en desarrollo casi un año y ha sido el resultado de la colaboración de la artista social Sol Aramendi con trabajadores, organizadores, abogados y artiesta de Nice en Nueva York. Con el crecimiento de la idea otros trabajadores se han ido uniendo a ella.

Seguimiento a promesas

El Center for Economic and Policy Research (CEPR) va a poner en marcha una herramienta en Internet para hacer seguimiento del mercado laboral de obreros (blue collar workers) a partir de enero. Esta herramienta ayudará a hacer seguimiento de las políticas de Donald Trump, quien en la campaña prometió devolver puestos de trabajos a la industria y la minería. “Son unos compromisos que fueron importantes para votantes en estados industriales como Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Ohio lo que le dió la presidencia en las últimas elecciones.

En esta nota

#Trabajo Dinero Empleo Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain