Fiscal General de NY alerta sobre fraudes migratorios

Ante el temor generado por el triunfo de Donald Trump grupos pro inmigrantes han recibido un alto número de llamadas alertando sobre estafas

La ansiedad que está consumiendo a muchos inmigrantes de la ciudad de Nueva York que temen a posibles deportaciones durante la presidencia de Donald Trump, se está viendo reflejada en la cantidad de llamadas que están recibiendo organizaciones pro inmigrantes.

Por ejemplo, desde las elecciones, la Coalición de Derechos del Inmigrante del Norte de  Manhattan ha registrado un aumento del 266% en el número de llamadas diarias y un alza del 250% en el número de visitas diarias. Tan sólo el 10 de noviembre, la organización recibió más de 100 llamadas.

Y es precisamente la angustia lo que está llevando a muchos inmigrantes a caer víctimas de estafas migratorias. Por ello, el Fiscal General del estado Eric T. Schneiderman, activistas y otros faciales electos, unieron sus voces este martes para advertir sobre posibles estafadores que están ofreciendo servicios fraudulentos.

“En las últimas dos semanas, hemos visto un intenso temor y ansiedad en las comunidades de inmigrantes. Nueva York tiene cero tolerancia para cualquier persona que se aproveche de ese miedo para defraudar a los inmigrantes y sus familias”, dijo Schneiderman.”Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para llevar ante la justicia a quienes cometan fraude”.

Las estafas de inmigración puede tomar muchas formas, desde un notario que pide dinero en efectivo con promesas falsas de conseguir documentos hasta llamadas no solicitadas de falsos funcionarios de Inmigración u otra agencia gubernamental.

Según la Fiscalía General las llamadas a los hogares son las estafas más comunes en este momento. Schneiderman puso el ejemplo de un inmigrante residente de Nueva York que recibió recientemente una llamada que reflejaba el número de una agencia oficial de Inmigración del gobierno. El estafador le dijo que estaba en el país ilegalmente y debía pagar inmediatamente $1,550. El Fiscal recordó que las autoridades federales nunca exigirán pagos inmediatos, ni solicitarán información personal confidencial por teléfono.

Tienen que tener mucho cuidado. Ahora en esta época de incertidumbre van a llegar muchas llamadas de ese tipo”, dijo Ángela Fernández, directora de la Coalición de Derechos del Inmigrante del Norte de Manhattan.  “Si una persona necesita ayuda legal pueden llamar y conseguir una organización que ofrece estos servicios gratis o a bajo costo”, añadió Fernández sugiriendo que llamen al 311.

El Fiscal General Schneiderman proporcionó estos consejos claves para evitar ser estafado:

  • Sólo trabaje con un abogado con licencia o un proveedor autorizado
  • Nunca firme solicitudes o documentos en blanco o que no entienda.
  • No haga pagos por teléfono o por correo electrónico.

Para reportar posibles estafas:

  • Línea contra el fraude del Servicio de Inmigración de la Fiscalía General: (866) 390-2992o visite la página Civil.Rights@ag.ny.gov.
  • Unidad de Asuntos de Inmigración de la Fiscalía de Manhattan: (212) 335-3600
  • Línea de ayuda para inmigrantes defraudados Fiscalía de Brooklyn: (718) 250-3333
  • Oficina de asuntos para inmigrantes de la Fiscalía de Queens: (718) 286-6690
  • Unidad para asistencia de víctimas de crimen Fiscalía de El Bronx: (718) 590-2115
  • Para obtener referidos para ayuda legal: (800) 566-7636.
  • Para someter una queja en contra de un servidor de servicios de Inmigración llame al 311.
  • Para confirmar si alguien está licenciado como abogado en el estado de Nueva York: (212) 428-2800
  • Información sobre asesoría de inmigración puede llamar a la línea caliente de la Oficina del Estado New Americans: (800) 566-7636.

En esta nota

Fraude de inmigración Inmigración Justicia NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain