Gobierno mexicano lanza línea telefónica de apoyo a connacionales en EEUU

El servicio funcionará las 24 horas del día los siete días de la semana

México – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció la puesta en operación de la línea telefónica “Estamos Contigo” para que los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno federal.

La línea entró en operación a las 00.00 hora local dele lunes y funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana, indicó la SRE en un comunicado.

Añadió que la línea “tendrá como objetivo central brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre actualidad migratoria y reportar incidentes de abuso”.

A través del número 1 877-632-6678, los mexicanos en Estados Unidos podrán recibir información sobre la situación actual de los migrantes, la forma de ejercer sus derechos y las autoridades a las que podrán acudir en caso de sufrir alguna agresión.

También sobre la ayuda que podrán recibir en caso de que deseen retornar a México y los servicios que proporcionan los consulados de México en Estados Unidos.

“Adicionalmente, se brindará a las mujeres apoyo emocional y psicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial“, señaló la institución.

Añadió que con estas acciones, el Gobierno mexicano “busca solucionar dudas y evitar temores infundados a nuestros connacionales y sus familias sobre su estancia en los Estados Unidos de América”.

La puesta en marcha de la línea se enmarca en un paquete de 11 medidas que anunció la SRE el 16 de noviembre para enfrentar los efectos del próximo mandato del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

El plan prevé “reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos” en Estados Unidos, así como “estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles”.

También incluye “un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales”, en aparente respuesta a la intención de Trump de repatriar a entre dos y tres millones de inmigrantes y a sus mensajes xenófobos.

Estas mediadas tienen además el propósito de que los mexicanos que viven en Estados Unidos “cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno de la República, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes”, señaló entonces la SRE.

En esta nota

indocumentados Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain