Siete inventos de ciencia ficción que hoy son realidad

Autores de novelas y películas de hace más de un siglo hoy son considerados profetas gracias a los avances de la ciencia y la tecnología

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Siete inventos de ciencia ficción que hoy son realidad
Desde viajes a la velocidad de la luz hasta grúas de luz, científicos se pasean por todas las posibilidades.
Foto: BBC

¿Cuantas veces hemos deseado tener una capa invisible, una armadura que nos haga volar o un rayo láser que nos permita levantar objetos? Son historias de ciencia ficción que nos han hecho imaginar un mundo extraordinario, y a veces temido.

Si se trata de un panorama apocalíptico, quizás muy adentro tenemos el alivio que eso “nunca” podría ocurrir.

Pero lo cierto es que la ciencia ficción muchas veces ha terminado convirtiéndose en realidad, debido a que estas historias extravagantes terminan inspirando a científicos.

Algunas han ayudado a avances notables y otras… que cada quien saque sus conclusiones.

1.- Grúas láser

Pinzas de ultrasonido en acción
Una red de altavoces ayuda a mover objetos con ultrasonido.

En la Guerra de las Galaxias, los desafortunados héroes terminan atrapados en una luz que congela sus naves y los empuja hacia el enemigo, un arma que también aparece en Viaje a Las Estrellas.

En la vida real, científicos de una universidad australiana lograron hacer exactamente eso, aunque a una escala mucho, pero muchísimo menor.

El equipo australiano ha logrado mover unos 20 centímetros un objeto más pequeño que un milímetro. Mientras que en el Reino Unido, expertos han logrado mover objetos con ondas de sonido. Hasta ahora han podido mover 40 centímetros objetos del tamaño de un guisante.

2.- Llegada a la Luna

Foto de Buzz Aldrin en la superficie lunar durante la misión Apollo 11
Buzz Aldrin en la sonda que se separó del Columbia.

En 1865 el escritor francés Julio Verne publicó su novela De la Tierra a la Luna, en la que tres estadounidenses eran disparados a la Luna en un cañón.

En su historia, los tres hombres lanzados una nave llamada Columbia, que pesaba poco menos de 10,000 kg y costaba $5.5 millones. Un siglo más tarde, Estados Unidos lanzó al espacio a tres hombres, en el módulo de comando Columbia, que pesó 13,000kg y costó $16,000 millones.

La estimación de Verne de $5.5 millones era equivalente a $13,000 millones en 1969. Pero ahora, algunas empresas privadas calculan que el costo de un cohete sería de… $5 millones

3.- El hypospray, la inyectadora sin aguja

Inyección sin aguja
El MIT espera hacer de esto una práctica extendida.

En el mundo de Star Trek (que también predijo los celulares con tapa), cualquier personaje que cayera enfermo era curado milagrosamente con una “inyección” del hypospray, un aparato sin agujas que administraba la cura sin dolor a través de la piel.

Esto era un chorro de inyección que en la vida real fue inventado en 1960 por el estadounidense Aaron Ismach, seis años antes que Viaje a las Estrellas o Star Trek. Fue usado para hacer vacunaciones en masa -especialmente en el ejército- debido a que se podía usar una y otra vez.

Pero fue descontinuado por el riesgo a contaminarse. Sin embargo, esta idea no desapareció.

En 2012, el MIT publicó un diseño mejorado de esta inyectadora sin agujas con múltiples usos y que inyecta fármacos a la velocidad del sonido.

4.- Armas de energía

Police officer aims a Taser
En el libro Thomas A Swift’s Electric Rifle de 1911 había una pistola que lanzaba rayos.

Estamos muy lejos de tener pistolas láser, per un arma moderna de energía es el “sistema de negación activo” que utiliza el ejército de Estados Unidos para controlar multitudes.

Esta arma no letal funciona como un horno microondas, causa una molestia extrema, pues calienta el cuerpo del objetivo.

Es el taser, arma de defensa personal que descarga electricidad, viene de las iniciales Thomas A Swift’s Electric Rifle (Rifle eleéctrico de Thams A Swift).

El investigador de la NASA, Jack Cover, quien creó el dispositivo, contó que le puso el nombre del libro de 1911 que leyó cuando era niño -y donde el héroe inventa una pistola que lanza rayos.

5.- Wells y Asimov

Bomba atómica
Las bombas nucleares fueron predichas antes de la Primera Guerra Mundial, pero no se usaron hasta finales de la segunda Guerra Mundial.

Quizás lo más impresionante de todo sea la extraña precisión de un puñado de escritores del siglo XX.

El novelista británico Herbert George Wells predijo en 1899 las puertas corredizas automáticas. Y en 1913 describió la bomba atómica en su libro The World Set Free.

Mientras que el estadounidense Isaac Asimov hizo una predicciones impresionantemente precisas sobre 2014 en un ensayo que publicó en el marco de la Feria Mundial de 1964.

Estas incluyeron las videollamadas, la existencia de robots “que no serían ni muy buenos ni muy comunes en 2014”, la televisión pantalla plana y unos primeros intentos de autos que se manejaban solos.

6.- La “capa” invisible

Hombre
¿Lo ves?

Si eres un aficionado a Harry Potter o a los viajeros del tiempo, una capa es usada con frecuencia para producir la invisibilidad de algo o alguien.

Hoy en día, este efecto se puede lograr en pequeños objetos, y con la ayuda de lentes colocados de una forma precisa.

Es la técnica de la capa de Rochester y se puede probar en casa. Pero no es real, se trata de una ilusión óptica. Otros intentos de “invisibilidad” se han hecho con la ayuda de microondas o radares, pero todavía no se ha logrado nada que se pueda usar en la práctica.

7.- Armadura para volar

Estatua de Iron Man
El personaje de Iron Man puede volar gracias a su traje dotado con armas de energía.

Desde Iron Man hasta la futura distopía, una armadura que permita volar siempre ha sido un elemento básico en los soldados de ciencia ficción.

El ejército de Estados tiene los ojos puestos en esta idea. TALOS, el traje de luz de asalto táctico, con frecuencia se ha descrito como “el traje de Iron Man”; lo que pasa que es menos exótico que el del superhéroe.

La versión estadounidense es un traje “inteligente” que lleva un registro de los signos vitales de los soldados con un exoesqueleto que aumenta la fuerza.

Se especula que esta armadura cuenta con un líquido que se solidifica cuando recibe un impacto de balas, pero es muy poco lo que se sabe sobre su progreso.

Te recomendamos