Liguilla Apertura 2016: ¿Importa el lugar de tu equipo para ser campeón?

Los tres mejores clasificados en la tabla, en este caso Pachuca, Tijuana y Tigres, se han quedado con el 73 % de los títulos en la Era de las Ligullas

Se abre el telón de la fase final del Apertura 2016.

Suele decirse que con la Liguilla se inicia un nuevo torneo, y reglamentariamente es así. Es un hecho que en la fase final se borran casi todos los méritos obtenidos en la fase regular, y más desde que se le otorgó mayor valor como criterio de desempate a los goles anotados como visitante que a la posición en la tabla.

Sin embargo, lo sucedido en las anteriores 67 liguillas deja ver que ubicarse entre los mejores cuatro sitios de la tabla suele ser mucho más beneficioso que estar al margen de ellos.

Y por más que se hable de una maldición del líder general, sigue siendo el primer puesto el que más campeones ha entregado en la historia de las liguillas, con 20, aunque es claro que desde que hay torneos cortos, eso sucede menos que antes.

El equipo que más puntos obtuvo en la campaña regular sólo pudo ratificarse como el mejor en la Liguilla –es decir con el título- en dos de las últimas 18 fases finales, lo que atenta contra las aspiraciones de los Xolos, que además han llegado a estas instancias tras sufrir dos descalabros continuos.

Lo cierto es que los equipos que se quedaron con alguno de los tres primeros puestos alzaron el trofeo en 49 de 67 liguillas, es decir fueron campeones en siete de cada 10 liguillas, lo que fortalece en el papel las aspiraciones en esta liguilla de Tijuana, Pachuca y Tigres.

Y si se incluye al cuarto clasificado, uno de los primeros cuatro de la tabla ganó el título en 54 de esos 67 torneos, es decir el 80 % de los casos, aunque extrañamente el cuarto lugar no es campeón desde hace 35 liguillas, cuando lo logró el Necaxa en el Invierno 1998.

Los cuartos lugares –sitio que hoy defiende Chivas– se quedaron con cinco campeonatos, mismo dígito que los quintos puestos, plaza que ahora ocupa América.

Es conocido que el sexto lugar, en el que ahora ingresó Pumas, parece condenado a quedarse con las manos vacías en la Liguilla porque no ha podido coronarse en la Era de los torneos cortos.

Hay que remontarse a la campaña 1988-89 para encontrar al único sexto sitio que se ha podido coronar en una Liguilla, lo que logró el América que conducía el brasileño Jorge Vieira.

Sin embargo, el equipo que obtiene la séptima plaza –ahora en manos del Necaxa– no está lejos de ese dígito. En toda la historia de las fases finales sólo el Pachuca, en el Invierno 1999, pudo proclamarse monarca desde esa posición.

Lo extraño es que los equipos que acaban en el octavo peldaño, esta vez el León, no sólo suelen resultar muy indigestos para el primer clasificado de la tabla, sino que se han coronado cuatro veces más que los sextos y séptimos sitios.

Desde ese octavo escalón alcanzaron la gloria el América en el Verano 2002, Chivas en el Apertura 2006, León en el Clausura 2014 y Santos Laguna en el Clausura 2015.

Incluso hay dos equipos que dieron la vuelta olímpica desde peores sitios. Cuando el reglamento clasificaba a equipos por su posición grupal o no general, llegaron a coronarse un noveno puesto, Pumas en el Apertura 2004 y un décimo lugar, Atlante en 1992-93, lo que ya no puede suceder desde hace un lustro cuando se suprimieron los grupos y se decidió que pasaran sólo los ocho mejores clasificados a la Liguilla.

De los 67 títulos disputados en liguillas (1970-2016)

20 veces ha sido campeón el Líder general

18 veces ha sido campeón el segundo lugar general

11 veces ha sido campeón el tercer lugar general

5 veces ha sido campeón el cuarto lugar general

5 veces ha sido campeón el quinto puesto general

1 vez ha sido campeón el sexto lugar general

1 vez ha sido campeón el séptimo lugar general

4 veces ha sido campeón el octavo lugar general

1 vez ha sido campeón el noveno lugar general

1 vez ha sido campeón el décimo lugar general

En esta nota

futbol Liga MX Liguilla

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain