Senador Marco Rubio recomienda a Trump que no permita “renovación” de DACA

El senador republicano de Florida dijo que el presidente electo debería dejar que los jóvenes con permisos gocen de este beneficio, pero luego no renovarlos. Agregó que estaría dispuesto a "trabajar en alguna solución" legislativa después de que se controlen las fronteras.

El senador cubano americano de Florida, Marco Rubio, “recomendó” este domingo al presidente electo Donald Trump durante un programa político de televisión que permita que los jóvenes con DACA gocen del estatus mientras les dure el permiso y luego no se les renueve ese beneficio, sugiriendo que esto “dará tiempo” a que el Congreso trabaje en una “solución razonable.”

La reacción de grupos pro inmigrantes no se hizo esperar, y Rubio fue criticado por apoyar la eliminación de DACA, aunque durante su campaña primaria por la nominacion republicana dijo algo similar en numerosas ocasiones, llegando incluso a decir que eliminaría el programa “en el primer día” de su presidencia (si ganaba).

En un intercambio con el periodista de NBC Chuck Todd, en el programa “Meet the Press”, Rubio contestó preguntas sobre el programa DACA y dijo que ” no le quitaría el estatus a las personas que ya tienen el (programa) por un período de tiempo, no les quitaría retroactivamente ese estatus…pero de ahí en adelante no permitiría que se renovara el mismo”.

El senador, quien perdió la nominación republicana este año pero fue reelecto el 8 de noviembre por 6 años más para su curul en la cámara alta del Congreso en Washington, pareció indicar que está dispuesto a “trabajar en ello”.

“Esto nos dará un tiempo definido para trabajar en ello, comenzando con seguridad fronteriza, la modernización del sistema de inmigración legal y luego…avanzar sobre algo muy razonable para personas como ellos que vinieron aquí de niños o aquellos que han estado aquí por muchos años que no son delincuentes, para permitirles llegar a un estatus en forma legal y no inconstitucional, como DACA”, dijo Rubio.

Con esta declaración, Rubio pareció indicar que está listo a avanzar en un presunto plan de legalización, pero sólo -como lo dijo en su campaña- si se controla la frontera y se reforma el sistema de inmigración legal antes de ello.

Algunos partidarios del presidente electo Donald Trump tomaron esto como una defensa de DACA y criticaron a Rubio, pidiendole a Trump que no lo escuche.

Sin embargo, la mayoría de los comentarios respecto a lo dicho por Rubio vinieron de grupos pro inmigrantes, quienes lamentaron que Rubio hable de terminar con DACA, aunque esta fue la misma postura que tuvo durante su campaña presidencial.

Frank Sharry, director ejecutivo de America´s Voice, una organización cabildera pro inmigrante en la capital del país, dijo que “me acuerdo cuando Rubio era un líder en este tema…DACA fue inspirado en su iniciativa de ley presentada en 2012″.

De hecho, Marco Rubio trató durante varios meses en 2012 de lograr apoyo entre sus colegas republicanos para un proyecto de ley que hubiera dado un estatus legal de no inmigrante para los jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres cuando eran menores de edad, el mismo grupo que luego se benefició con DACA.

El proyecto de Rubio fue elogiado por líderes pro inmigrantes como Sharry y la “dreamer” y activista Gaby Pacheco, pero el mismo se estancó en el senado por un “filibuster” o bloqueo de parte de sus colegas republicanos en esa cámara, dejandolo prácticamente sin vida.

No obstante, Rubio se negó a apoyar el anuncio de Obama, realizado en junio de 2012, de la aplicación de acción diferida para jóvenes “dreamers” que suspendía su deportación por un período fijo de tiempo y les daba permisos de trabajo.

“Cuando el presidente ignora al Congreso y a la constitución y nos obliga a aceptar este tipo de políticas, es dificil seguir teniendo una conversación al respecto”, dijo Rubio en aquel entonces al Miami Herald. Rubio luego culpó al presidente Obama por la “muerte” de su proyecto de ley, a pesar de que ya estaba estancado en un congreso en el que la mayoría de los republicanos se negaba a avanzar el tema.

Sin embargo, algunos grupos pro inmigrantes en Washington señalan que es dificil predecir lo que hará Rubio sobre el tema de inmigración, ya que su postura ha variado de ser un líder en el asunto, a una actitud más a tono  con el sector más restrictivo de su partido. 

Muchos consideraron a Rubio un líder republican en el tema con su propuesta en 2012 y de participar en la “Pandilla de los ocho” para diseñar un proyecto de reforma migratoria en 2013 que se aprobó en el senado, pero luego lo criticaron por abandonar dichos esfuerzos en favor de una postura más restrictiva cuando comenzó a posicionarse como candidato presidencia.

De hecho, como lo cubrió este periódico, Rubio no fue una voz crítica de Trump durante la competencia primaria cuando este hablaba de deportaciones masivas y de crear una “fuerza de deportación” para hacer redadas y deportar a millones de indocumentados.

El presidente electo Donald Trump aseguró durante su campaña presidencial que eliminaría DACA en “su primer día” en la presidencia y, al mismo tiempo, está nombrando a “duros anti inmigrantes” a puestos claves, como al senador Jeff Sessions como Procurador General, y considerando a otros políticos similares para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que incluye las agencias migratorias.

En esta nota

DACA Inmigración Marco Rubio

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain