Vargas Llosa: el mayor peligro para América Latina es Donald Trump

Calificó al presidente electo de Estados Unidos como un "demagogo, populista y nacionalista en la Casa Blanca

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

Vargas Llosa: el mayor peligro para América Latina es Donald Trump

Guadalajara, MÉXICO – El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que el “peligro inmediato mayor” para América Latina es un “demagogo, populista y nacionalista en la Casa Blanca”.

“Porque lo que ocurre en Estados Unidos repercute en América Latina muchísimo, y que no se diga en el caso de México, que puede ser brutalmente afectado por las política del señor Trump”, dijo en rueda de prensa sobre las intenciones del presidente electo de reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o de endurecer las deportaciones.

EFE
EFE

En el marco de la 30 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste de México), donde presentó hoy su novela “Cinco esquinas”, el Nobel de Literatura 2010 consideró además que el republicano Donald Trump, en el peor de los casos, puede llevar a una “confrontación mundial” si intenta imponer su programa.

“Hay que estar preparado para lo que venga”, advirtió.

Asimismo, recordó que el magnate neoyorquino ganó las elecciones estadounidenses democráticamente aunque para la gente “bien informada” es un “demagogo y un inculto”.

“Es una demostración más de que la cultura y la civilización no vacunan a una sociedad contra el populismo y la demagogia”, aseveró.

 

EFE
EFE

 

Asimismo, lo relacionó con el triunfo electoral de Adolf Hitler en la Alemania de los años 30. “Ha sido esa masa más bien desinformada, racista y con prejuicios, que era mucho más grande de lo que creíamos, la que le ha llevado al poder”, dijo sobre Trump.

Por último, consideró que el caso estadounidense ha de “preocupar muchísimo” porque puede tener efectos en todo el mundo, y esperó que “mecanismos de control” como el Congreso o la Corte Suprema ejerzan un contrapeso al poder del próximo presidente de Estados Unidos.

Te recomendamos