EEUU sigue en declive entre los países con amplias libertades, advierte informe

Un estudio mundial sobre los países o jurisdicciones con mayores libertades concede a Estados Unidos el puesto 23

WASHINGTON.- Estados Unidos fue considerado algún día el “bastión” de la libertad pero ahora no figura ni entre los 20 países con mayores libertades civiles o económicas, según un estudio divulgado hoy por el conservador Instituto Cato, que advierte además sobre la creciente ola de nacionalismo, populismo y autoritarismo en varias regiones del mundo.

En el informe anual, elaborado con datos de 2014, los diez países o jurisdicciones con mayores libertades en el llamado “Indice de Libertad Humana” (HFI, por su sigla en inglés) son Hong Kong, Suiza, Nueva Zelandia, Irlanda, Dinamarca, Canadá, Australia, y el Reino Unido, empatados en sexto lugar-, Finlandia y Holanda, en ese orden.

image001-3

Estados Unidos bajó de ranking del puesto número 20 al 23, por debajo de Alemania, que ocupó el puesto número 13.

“La actuación de EEUU es preocupante y demuestra que EEUU ya no puede jactarse de ser el bastión principal de la libertad en el mundo“, dijo Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y Prosperidad Global, del Instituto Cato, y coautor del informe junto a Tanja Porcnik.

“Además de la expansión de las regulaciones, y una caída en la libertad económica, asuntos como la lucha contra el terror, la guerra contra las drogas, y la erosión de los derechos de propiedad debido a un mayor uso del derecho de expropiación,  posiblemente contribuyeron al declive de EEUU”, explicó el experto.

Para Vásquez, el informe cobra urgencia ante la ola de nacionalismo, autoritarismo, y populismo que cobra fuerza en muchos países del mundo y que, a su juicio, son fenómenos que tienen a afectar las libertades humanas.

En América Latina, Venezuela figuró entre los diez países con menores libertades en el mundo, en el puesto número 154, en la misma lista con países como Angola, la República del Congo, Algeria, Birmania, la República de Africa Central, Siria, Irán, el Yemen, y Libia.

Chile ocupó el puesto número 29, por encima de Francia y Japón, que ocuparon los puestos 31 y 32, respectivamente, mientras que México obtuvo el puesto número 77.

Brasil no figura entre los países latinoamericanos con mayores libertades porque, de hecho, empeoró y bajó un puesto en su ranking, al número 82, según el documento.

Por segundo año consecutivo, el documento evalúa a 159 países con base a 79 indicadores de libertades personales y económicas, en áreas como el imperio de la ley; la seguridad ciudadana; las libertades de expresión, religión, asociación y de movimiento; el tamaño del gobierno; los derechos de propiedad y el sistema legal; la libertad comercial, y la regulación del crédito, la fuerza laboral y los negocios.

El documento también midió las libertades  de las mujeres, el combate al crimen y la violencia, y los niveles de discriminación contra homosexuales.

La importancia del estudio es que, según los analistas, los países con mayores libertades también gozan de ingresos per cápita más altos. Por ejemplo, en los países que encabezan la lista con más libertades, el ingreso per cápita es de $37,147, mientras que en aquellos con los lugares más bajos en cuanto a libertades, el nivel es de $8,700.

image003

De las 17 regiones analizadas, los mayores niveles de libertades, en general, se encontraron en el occidente y norte de Europa, en Norteamérica (sólo Canadá y EEUU), mientras que los niveles más bajos se registraron en el Medio Oriente, el norte de Africa, el sur de Asia y Africa subsahariana.

El índice “HFI” sugiere que la libertad juega un papel importante en el bienestar de las personas, aunque los autores del informe precisaron que es necesario estudiar a fondo cómo esa libertad influye, o puede ser afectada, por los regímenes políticos, el desarrollo económico, y otros indicadores sociales.

El informe fue elaborado conjuntamente por el Instituto Cato en Washington, el Instituto Fraser, de Canadá, y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, de Alemania.

En esta nota

derechos civiles Estados Unidos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain