Nueva York recibe financiamiento federal para luchar contra violencia doméstica

Implementarán un programa piloto en el Centro de Justicia Familiar de Queens para víctimas de múltiples tipos de abuso

¡Mantente al día con las noticias de interés de los Hispanos!

Sigue a El Diario NY en Facebook

Nueva York recibe financiamiento federal para luchar contra violencia doméstica
D.A. victima de violencia domestica habla con El Diario La Prensa. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

La Ciudad de Nueva York ha declarado una guerra intensa contra la violencia doméstica, y a los múltiples programas que ha lanzado la administración de Blasio para erradicar ese flagelo, el gobierno federal acaba de otorgar $650,000 para ayudar más a las víctimas.

Así lo dio a conocer la comisionada de la oficina de la Alcaldía contra la Violencia Doméstica, Cecile Noel, quien explicó que los nuevos recursos serán destinados a un programa piloto para tenderle la mano a las sobrevivientes de ese fenónemo que afecta en gran parte a la población hispana.

“Hemos recibido un innovador subsidio del Departamento de Justicia para poner a nuestra Ciudad a la vanguardia en el tema de la victimización múltiple”, comentó la funcionaria, al explicar que la Ciudad desarrollará una herramienta de detección más amplia en casos de violencia doméstica que permita mejorar la capacidad de los Centros de Justicia Familiar que operan en la Gran Manzana, a la hora de proporcionar mejor servicio.

El nuevo programa, llamado Proyecto Piloto de Colaboración de Polivictimización, comenzará a operar en el centro de Justicia Familiar de Queens, y estará enfocado en detectar aquellos casos en los que las víctimas recibieron múltiples y variadas formas de agresión emocional y física para poder prestar alivios más específicos y efectivos.

Además de los casos de violencia doméstica, el programa ayudará a víctimas de agresiones sexuales, abuso infantil y acoso.

El término de polivictimización se aplica especificamente a una persona que ha experimentado diferentes tipos de ataques y agresiones durante su vida, contrario a los casos repetidos de un mismo tipo de victimización.

La primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, quien es copresidenta de la nueva fuerza de tarea de la Ciudad contra la Violencia doméstica, destacó que el nuevo programa tendrá un impacto especial porque ayudará a hacer un trabajo específico con las personas que han sufrido múltiples formas de abuso.

“Para las víctimas de violencia doméstica, el abuso físico o emocional es a menudo solamente uno de muchos traumas. Para ayudar a los sobrevivientes a reconstruir sus vidas debemos reconocer las muchas maneras en las que ellas han sufrido para que nuestros alivios no agraven o compliquen la lucha que libran”, mencionó.

Darren Bloch, director de la oficina de la Alcaldía “Fund to Advance New York City”, admitió que los nuevos fondos tendrán un impacto fundamental en la lucha contra la violencia doméstica que anualmente registra más de 250,000 denuncias en la Gran Manzana.

“Estamos orgullosos de poder trabajar con la oficina contra la Violencia Doméstica para establecer mejores prácticas para manejar el complicado asunto de victimización múltiple y hacer frente a los ciclos de abuso”, comentó Bloch.

Te recomendamos