Qué hacer si tratan de extorsionarte con tus imágenes sexuales

Cada vez son más los jóvenes en el mundo víctimas de extorsiones sexuales en internet, y muchas veces terminan en tragedia

¡Muestra tu orgullo latino!

Sigue al Campeón de los Hispanos en Facebook
Qué hacer si tratan de extorsionarte con tus imágenes sexuales
Las extorsiones sexuales en internet han aumentado en los últimos años.
Foto: Shutterstock

Cada año miles de hombres en todo el mundo caen víctimas de un fraude en internet que se conoce como “sextorsión” (extorsión sexual).

Después de ser engañados y persuadidos para tener encuentros sexuales en la red utilizando una cámara web, son chantajeados con la publicación de esas imágenes íntimas.

Muchas veces, los extorsionadores amenazan con publicarlas en redes sociales o con enviarlas a los familiares y amigos de sus víctimas si no reciben una determinada suma de dinero a cambio. En muchos casos, la trampa termina en tragedia.

Solamente este año se suicidaron por lo menos cuatro jóvenes en Reino Unido por este motivo, según una investigación de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés).

El organismo dice que la cifra de este tipo de crímenes, cuyas víctimas son mayoritariamente hombres (en un 95%) de entre 14 y 82 años, se ha duplicado en el país desde 2015. Y, aunque fueron reportados más de 800 casos, teme que muchos otros no estén siendo denunciados.

El grupo más vulnerable son los jóvenes de entre 21 y 30 años. “Pensé en el suicidio. Me resultaba demasiado vergonzoso. No podría seguir enfrentándolo”, le contó Gary, un adolescente de Hampshire, Inglaterra, a la BBC. Pero el fenómeno es global.

Jorge Flores, fundador y director de Pantallas Amigas, una organización para la seguridad digital de los ciudadanos, dice que el problema ha aumentado en los últimos años en el mundo hispanohablante.

Ronan Hughes
Ronan Hughes, de 17 años, se quitó la vida tras ser “sextorsionado” en internet.

En 2013 se registraron unos 200 casos entre España y América Latina y, probablemente, el número haya crecido considerablemente en los últimos años, aunque se requieren más investigaciones para conocer la cifra exacta.

En cualquier caso, la NCA ya ha dado sus recomendaciones para las víctimas potenciales. Y recomienda seguir cuatro pasos.

1. No entres en pánico y denúncialo

Debes hablar con alguien de tu confianza y, sobre todo, denunciarlo a la policía. Las autoridades tomarán tu caso en serio y con confidencialidad y no te juzgarán por caer en este fraude, explica el organismo británico.

Hay muchas más víctimas; recuerda que no estás solo.

2. No pagues

Muchas víctimas que ya pagaron a los chantajistas continúan haciéndolo por miedo a que éstos publiquen las imágenes. Pero si lo haces los extorsionadores continuarán pidiéndote cada vez más y más dinero.

De hecho, muchas veces acaban publicando los videos y fotografías sexuales de todas formas. No accedas al chantaje. Y si ya efectuaste el pago intenta cancelarlo.

NCA
No pagues: el extorsionador pedirá más dinero.

3. Corta el contacto con los criminales

Es fundamental que dejes de hablar con los criminales. Pero si ya lo hiciste, debes tomar capturas de pantalla de todas las conversaciones que mantuviste con ellos.

También es aconsejable que suspendas, al menos de forma temporal, las cuentas de todas tus redes sociales (pero no las elimines, para poder guardar las pruebas).

Y, por supuesto, si algo ya fue publicado por parte de los extorsionadores debes bloquearlo y denunciarlo. Presta atención a todo lo que veas en la red.

4. Guarda las pruebas

Además de las conversaciones con los estafadores, debes almacenar las pruebas que tengas de las imágenes con las que te están haciendo chantaje. Anotar todo lo que te hayan dicho los criminales y detalles sobre ellos también puede ser de ayuda.

Recuerda que no debes borrar las conversaciones , por más embarazosas que te resulten. Guárdalas en un lugar seguro .

De lo contrario, te resultará más difícil probar que fuiste víctima de una “sextorsión”. Y cuanto antes lo denuncies, mejor.

Te recomendamos