Día Mundial del SIDA 2016

Este jueves 1 de diciembre, celebraremos el 28vo Día Mundial del SIDA, dedicado a difundir información, a promover y ofrecer la prueba del VIH, y a concientizar a la población y a los funcionarios y las instituciones de gobierno sobre la amenaza del virus de inmunodeficiencia humana, el VIH, y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o SIDA.

La Hispanic Federation ha participado en la lucha contra el VIH/SIDA desde el principio de la epidemia, porque nuestra comunidad viene sufriendo de manera desmedida sus consecuencias.
“En los Estados Unidos hay más de 263,000 hispanos que viven con el VIH, y muchos ni siquiera lo saben”, explica Bethsy Morales-Reid, directora de Programas de Salud Comunitaria de la Hispanic Federation.

Ante esas cifras, la Hispanic Federation adhiere a los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA, el organismo de las Naciones Unidas de lucha contra el VIH/SIDA. Se trata de que el 90% de las personas con VIH conozcan su situación; que el 90% de los diagnosticados con la infección reciban tratamiento; y que el 90% de estos hayan logrado reducir la infección a los niveles deseados.

“En Nueva York”, añade Bethsy Morales-Reid, “los latinos hemos logrado las dos primeras metas de ese objetivo, pero no así la última, la que se refiere a la represión viral aceptable”.

Eso se debe, en gran medida, a que nuestra comunidad sufre otras carencias, como la falta de vivienda y de alimentación adecuada, o de información. Y a veces por prejuicios y tabúes.

“Una de las maneras de derribar esas barreras”, termina diciendo Bethsy Morales-Reid, “es hablando con franqueza de estos temas, para aumentar la conciencia, reducir el estigma y sumar nuestro aporte personal para detener el VIH en nuestra comunidad. Y una forma de lograrlo es sumándonos a la campaña #One Conversation, o Una Conversación“.

Para información sobre #OneConversation, consulten en www.cdc.gov/ActAgainstAIDS.

En un plano más espiritual y emocional,  el jueves, a las 6:30 pm, la Comisión Latina sobre el SIDA, que integra nuestra Federación Hispana, ofrecerá un Memorial Latino sobre el SIDA en la Iglesia Cristiana Primitiva, en el 207-209 East Broadway, en Manhattan. Para más información, llamen al (212) 675- 3288.

Y ese mismo, el Ryan Nena Community Health Center ha organizado la actividad Re-think Positive, que tendrá lugar de 10 am a 2pm en 279 East 3rd Street, en Manhattan. En este caso, llamen al  (212) 477-8881.

Para obtener más información sobre otras actividades de la Hispanic Federation relacionadas con el Día Mundial del SIDA, llamen al 866-HF AYUDA, o 866-432-9832, visiten www.hispanicfederation.org, o sígannos en Facebook, Twitter e Instagram.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, que es el 1-800-233-7432.

¡Celebren con nosotros el vigésimo sexto aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Federación Hispana

En esta nota

Dia Mundial del SIDA Federación Hispana

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain