Aumenta llegada de refugiados en frontera sur, autoridades añaden celdas temporales

Número de niños y familias Centroamericanas vuelve a niveles cercanos al 2014, llegan más Haitianos, mientras centros de detención están a tope. Gobierno estadounidense abre centros temporales para clasificar a detenidos.

Un nuevo aumento en la llegada de migrantes centroamericanos, principalmente menores de edad y grupos familiares pidiendo refugio o asilo, ha provocado la apertura de nuevos centros temporales de detención por parte de la Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera sur estadounidense.

Los centros de detención de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), donde los migrantes detenidos van luego de ser procesados por CBP, también están a tope, dijeron las autoridades.

La llegada de centroamericanos volvió a aumentar este año a niveles casi como los de 2014 y por segunda vez en la historia, el arresto de migrantes de esa región por autoridades estadounidenses superó al de mexicanos, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El cruce de haitianos también ha aumentado notablemente, según DHS y grupos de asistencia legal a migrantes en la zona, particularmente en el área de El Paso.

“Hemos notado un aumento de personas detenidas por las autoridades y en centros de detención”, dijo Melissa Lopez, directora ejecutiva del Centro Diocesano de Servicios para Migrantes y Refugiados, ubicado en El Paso, Texas. “Por ejemplo, tenemos aquí a un grupo de haitianos a los que estamos asistiendo con sus solicitudes legales”.

La Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció este miércoles la apertura de un nuevo centro temporal de detención fronteriza en el sur de Texas, el segundo que abren este mes para detener a los capturados en la zona.

Según CBP, el centro temporal a establecerse en el Puente Internacional Donna-Rio Bravo (McAllen, Reynosa) tendrá capacidad para 500 personas y se utilizará para los migrantes arrestados por CBP y que esperan ser transferidos a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) para su procesamiento o al Departamento de Salud y Servicios Humanos, si son menores de edad.

Este nuevo anuncio se añade a la apertura de otro centro similar hace unos días en Tornillo, en la zona sur del condado de El Paso y al anuncio de que el cruce -y arresto- de migrantes en general aumentó significativamente en el mes de octubre.

Autoridades fronterizas han anunciado el establecimiento de dos "instalaciones temporales" de detención para migrantes recién detenidos en el sur de Texas en el último mes. (Foto: proporcionada por CBP)
Autoridades fronterizas han anunciado el establecimiento de dos “instalaciones temporales” de detención para migrantes recién detenidos en el sur de Texas en el último mes. (Foto: proporcionada por CBP)

Los centros temporales están destinados a una estadía corta, mientras los migrantes arrestados son “clasificados” y luego van a diferentes destinos. CBP envía a los menores de edad a refugios de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) y de allí muchos terminan reunidos con familiares que ya residen en Estados Unidos.

El resto, incluyendo a familias -madres con hijos- entran en un proceso de deportación o solicitud de asilo y normalmente pasan meses arrestados, aunque López indicó que “como los centros de detención están tan llenos, a muchos los están soltando bajo libertad condicionada”.

En el mes de octubre, CBP capturó a 46,195 personas ingresando al país por zonas no autorizadas, un aumento respecto a septiembre y agosto, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que había ordenado también la adquisición de más espacio para detención de adultos migrantes que viajan solos ya que los centros de detencion están llenos.

La inmigración centroamericana de menores y madres con hijos, es de nuevo una de las razones principales de este aumento, según indicaron las autoridades en varios reportes recientes.

En un comunicado del pasado 17 de octubre, al finalizar el año fiscal 2016, Johnson dijo que “en 2014, los centroamericanos arrestados superaron en número a los mexicanos por primera vez (en la historia). En 2016, ocurrió de nuevo”.

Johnson añadió que “los menores solos y las familias han presentado nuevos retos a nuestro sistema migratorio”, aunque hace apenas un año las autoridades federales se felicitaban por haber enfrentado el aumento del 2014 con una fuerte aplicación de la ley y emprendiendo campañas de información en América Central.

Si bien el flujo de migrantes centroamericanos bajó en 2015, de las cifras record registradas en 2014, el aumento registrado en 2016 es notable, según las cifras de DHS.

Ver aquí las cifras oficiales proporcionadas recientemente por DHS. También puede verse un reporte más amplio aquí

FY13 FY14 FY15 FY16
Unaccompanied children 38,759 68,541 39,970 59,692
Family members 14,855 68,445 39,838 77,674
Individuals 360,783 342,385 251,525 271,504
Total 414,397 479,371 331,333 408,870

La migración centroamericana se debe principalmente a la violencia, el secuestro y la extorsión por parte de pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemalas. Muchas mujeres vienen huyendo de esta violencia y de violencia de género a menudo relacionada con lo mismo mientras que los menores de edad tratan de escapar el reclutamiento forzado en las “maras” o pandillas.

En esta nota

#Centroamericanos cbp ICE Inmigración niños no acompañados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain