Sigue pelea legal por consumo de sal en restaurantes de NY

Corte de apelaciones escucha argumentos contra norma que multaría a establecimientos que no adviertan sobre la cantidad de sodio en sus menús

Ya algunas cadenas de restaurantes como Applebee comenzaron a colocar etiquetas de advertencia sobre los altos niveles de sodio que contienen los alimentos de sus menús.

Ya algunas cadenas de restaurantes como Applebee comenzaron a colocar etiquetas de advertencia sobre los altos niveles de sodio que contienen los alimentos de sus menús.  Crédito: Pedro F. Frisneda | El Diario

La División de Apelaciones del Estado de Nueva York escuchó este miércoles los argumentos orales en pro y en contra de la norma que obligaría a los restaurantes de la Gran Manzana a advertir en sus menús sobre el contenido excesivo de sodio en sus alimentos, que fue  adoptada en 2015 por la Junta de Salud de la Ciudad de Nueva York.

Según informó el Departamento de Salud de Nueva York (DOHMH), la comisionada de esa agencia, la doctora Mary T. Bassett, presentó sus argumentos en respuesta a la negativa de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA), que busca detener la regla de la Ciudad para informar a los neoyorquinos sobre cuánta sal contienen los alimentos que consumen.

“El Departamento de Salud está optimista de que la División de Apelaciones del Estado de Nueva York mantendrá la norma de advertencia de sodio”, dijo la doctora Bassett.

La ingesta alta de sodio puede aumentar la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Esta regla ayuda a los neoyorquinos a tomar decisiones informadas que pueden contribuir a reducir la ingesta de sodio “, agregó Bassett.

Desde el pasado 1 de diciembre, Nueva York se convirtió en la primera ciudad del país en requerir a las cadenas de restaurantes colocar etiquetas de advertencia sobre los altos niveles de sodio que contienen los alimentos de sus menús.

La medida obliga a los establecimientos de comida que tengan más de 15 locales a nivel nacional, a publicar un icono en forma de salero junto a los platos –o combinaciones de platos (combos)- que contengan más de 2,300 miligramos de sal, que es la cantidad de sodio límite diaria recomendada para el consumo de los humanos.

Los restaurantes deben publicar un icono en forma de salero junto a los platos que contengan más de 2,300 miligramos de sal.
Los restaurantes deben publicar un icono en forma de salero junto a los platos que contengan más de 2,300 miligramos de sal.

Según diversos estudios médicos, el consumo de altos niveles de sodio puede aumentar los niveles de la presión arterial, lo que puede elevar los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebro-vasculares.

La normativa nutricional fue aprobada unánimemente por el Consejo de Salud de la Ciudad de Nueva York en septiembre de 2015 y a partir del 1 de marzo de este año los restaurantes que con cumplieran con la misma podrían recibir multas de hasta $600.

Según informaron algunos medios locales este miércoles, la comisionada de Salud de la Ciudad confirmó que desde junio pasado 1,500 restaurantes han sido inspeccionados y 455 recibieron notificaciones por violación de la normativa.

Por esta razón, la NRA se ha mostrado contraria a la medida y ha repetido en varias ocasiones que esta regla va a “confundir y engañar a los consumidores”.

La NRA entabló una pelea legal contra el DOHMH desde diciembre pasado, cuando la regla entró en vigor y luego apeló una decisión de una corte estatal que en mayo permitió a la Junta de Salud de la ciudad emitir las multas.

Sin embargo, a pesar de ello, ya algunas cadenas de restaurantes comenzaron a aplicar la regla. Entre ellos destacan: Applebee, Subway, TGI Friday’s, y los cines Regal Entertainment Group.

Las cadenas de restaurantes constituyen un tercio de todos los negocios de alimentos en la ciudad de Nueva York. Las etiquetas facilitan la educación y pueden informar a los clientes de los riesgos de consumir ciertos productos. Para obtener más información sobre el estado de alerta de sodio, llame al 311 o visite www.nyc.gov/health.

En esta nota

accidentes cerebro-vasculares enfermedades cardíacas NYC presion arterial restaurantes sal Salud sodio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain