La Ciudad pagará a quienes hospeden a parientes desamparados en sus casas

El programa beneficiará a unas 5,000 familias que viven en albergues; quienes los alojen recibirán entre $1,200 y $1,800 mensuales

Muchos desamparados prefieren quedarse en la calle que ir a los refugios.

Muchos desamparados prefieren quedarse en la calle que ir a los refugios.  Crédito: Impremedia

Luego de conocerse hace unas semanas que Nueva York superó la cifra récord de 60,500 desamparados que viven en albergues, la Ciudad anunció que pagará a familias que acepten alojar a sus seres queridos en sus casas hasta por un año.

Así lo dio a conocer el director del Departamento de servicios de desamparados, Steven Banks, quien explicó que la medida pretende hacer que los neoyorquinos asuman un rol proactivo en la lucha contra la creciente problemática de los desamparados.

El programa de la administración De Blasio, llamado “Hogar durante las festividades”, fue lanzado esta semana y podrán aprovecharlo unas 5,000 familias que están viviendo en albergues de la ciudad por lo menos desde hace 90 días.

Los neoyorquinos que reciban a sus parientes en sus casas reclamarán una tarjeta de regalo de $500 financiada por los impuestos de los contribuyentes y dinero adicional de renta, que dependiendo del tamaño de la familia que alojen, oscila entre los $1,200 y $1,800 mensuales.

“Esta problemática se ha ido consolidando durante muchas décadas y en la ciudad todos tienen que desempeñar un papel. Las familias tienen que jugar un rol importante”, aseguró Banks, al tiempo que destacó que durante la temporada navideña abrirle las puertas de hogares a familiares desamparados, sería un gesto maravilloso.

“Con las fiestas de fin de año, quisimos redoblar nuestros esfuerzos para reconectar a la gente con sus familias”, agregó el comisionado.

Asimismo, la medida otorga una tarjeta de regalo de $500 a cada familia de desamparados para ayudarlos en sus planes de acomodamiento.

La dominicana Yoselín Santiago, quien vive en El Bronx, vio con buenos ojos la propuesta y dijo que está dispuesta a abrirle un espacio en su hogar a quien lo necesite.

“Me parece una idea maravillosa, además los chelitos (el dinero) sirven mucho y así nadie queda en deuda con nadie”, comentó.

La colombiana Gloria Melendez en cambio tiene una posición diferente.

“Creo que eso son solamente pañitos de agua tibia para un problema que se le está saliendo de las manos a la ciudad y aunque yo podría tener buen corazón y recibir a un pariente sin casa qué va a pasar después del año si no se quieren ir y si la ciudad no quiere pagar más”, dijo.

“Nos van a pasar el problema a nosotros y aunque la plata suena bien, creo que de eso tan bueno no dan tanto. Con ese dinero que están ofreciendo mejor que les busquen casa propia”, agregó.

El programa también servirá para aliviar la carga económica que implica mantener a los desamparados en los albergues, calculada en $40,000 anuales por cada familia.

La agencia de desamparados ya inició el proceso para reunir solicitudes en los albergues y las familias que deseen participar en el programa podrán presentarlas hasta el fin de diciembre.

Actualmente hay 60,579 desamparados viviendo en refugios de la ciudad, de los cuales 23,741 son niños, lo que le vale a la ciudad unos $1,600 millones anuales.

En esta nota

Albergues NYC Alcalde Bill de Blasio DesamparadosNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain