Ferretti, siempre Ferretti

El entrenador de origen brasileño se consolida como uno de los estrategas más exitosos de México y un referente del equipo de los Tigres

La estela de logros de Ricardo Ferretti en la historia del fútbol mexicano crece cada vez que el técnico de origen brasileño sale al campo. Ya cuenta con 27 liguillas dirigidas desde que comenzaron los torneos cortos y cuatro títulos que adornan su brillante trayecto en los banquillos desde hace un cuarto de siglo.

Con su soberbio tanto de tiro libre, en el duelo de vuelta de la final que ganaron los Pumas al América en la campaña de 1990-1991, cerró un ciclo como jugador y abrió la plana para volver a los campos, pero desde las bandas laterales. Así se enroló como auxiliar del conjunto de la UNAM para después, en 1996, comenzar su epopeya como entrenador.

Con un peculiar estilo para dirigirse a la prensa y a sus jugadores, sin cuidar los modales cuando llega al punto de ebullición en sus emociones, el “Tuca” ha construido una de las trayectorias más brillantes como estratega con sus cetros de liga (Chivas, Verano 1997; Pumas, Clausura 2009 y Tigres, Apertura 2011 y Apertura 2015) y esa cantidad de liguillas que son un récord. A la par de su efectividad para ser campeón está únicamente Enrique Meza, quien también presume cuatro coronas en la época de los torneos cortos.

Ferretti es un personaje de culto entre los más altos mandos del equipo y un amplio sector de aficionados, y con sus éxitos como principal respaldo renovó hace unas semanas su contracto con la institución hasta 2020, sin mediar la idea de un potencial retiro cuando ya cuenta con 62 años. Su personalidad es tan fuerte que en sus grupos, por lo general plagados con jugadores de primer nivel, el tema de la lucha de egos no es un asunto que invada los medios de comunicación al saber controlarlos.

Tigres UANL v America - Torneo Clausura 2016 Liga MX
Foto: Mexsport)

Una buena estrella ha estado en el firmamento del entrenador, quien en su segundo torneo al mando de un equipo logró su primera corona con las Chivas. En este paso de 25 años en las áreas técnicas únicamente ha estado vinculado con el Guadalajara, Pumas, Toluca, Morelia, y Tigres, entidad con la que ha logrado sus más grandes éxitos, entre los que destaca haber llegado a la final de la Copa Libertadores de 2015.

Cerca del milenio

El ánimo del “Tuca” no ceja cuando ya apunta al millar de partidos dirigidos al acumular 951 en las dos décadas que cuentan su historia. Su buena fama también lo llevó a ser el interino de la Selección Mexicana después de que se despidió a Miguel Herrera, y en esa corta etapa de cuatro partidos también lo acompañaron los buenos resultados al llevar al “Tri a conseguir la clasificación a la Copa Confederaciones al vencer a Estados Unidos.

A pesar de que los dirigentes del balompié nacional lo tentaron ofreciéndole el mando absoluto del combinado tricolor, se hizo a un lado asegurando que su compromiso estaba con los Tigres, equipo al que ha llevado a estar entre los protagonistas desde 2010, cuando asumió su tercera etapa con la institución.

01091015JDI_ENT_MEX_FERRETTI
Foto: Mexsport)

Gracias a esa fidelidad y entrega con la entidad norteña, el sábado 17 de septiembre la directiva le rindió un homenaje al cumplirse 25 años (15 de septiembre de 1991) del inicio de su etapa como entrenador y auxiliar. En un video con sus mejores momentos destacaron que a lo largo de las tres etapas (de julio de 2000 a junio de 2003; de enero de 2006 a junio de 2006 y de mayo de 2010 hasta la actualidad) los ha llevado a ser uno de los constantes protagonistas del balompié nacional.

“No vamos a cometer el error de quitar a uno de los mejores técnicos de México, para traer ¿a quién? Si me sacan credenciales o evaluaciones superiores a las de Ricardo Ferretti, los escucharía”, dijo Alejandro Rodríguez hace unos meses luego de que Tigres perdió la final de la Concachampions ante el América. “Nosotros vemos en Ricardo Ferretti y lo seguimos muy de cerca, un tipo que trabaja, honesto y muy profesional, eso es lo que nosotros medimos”.

En las estadísticas lo acompañan 411 victorias y jamás ha dejado a un equipo antes del final de un torneo. Con su nuevo contrato aspira a convertirse en el entrenador con mayor continuidad en la era de los torneos cortos al llegar a una década al frente del equipo, dejando atrás el récord de 15 torneos cortos en fila (siete años y medio) que Raúl Arias dirigió de 1998 a 2005 al Necaxa. En su mira también podría estar la marca de Javier de la Torre, quien es el técnico con más años con el mismo equipo al haber dirigido de 1960 a 1972 a las Chivas.

El impacto del “Tuca” en el fútbol mexicano y el estado de Nuevo León lo han llevado a ser objeto de reconocimientos que lo colocan entre los mejores. Hace unas semanas fue parte de la generación 2016 del Salón de la Fama del Fútbol de Pachuca, donde se le alabó su trayectoria como jugador y entrenador, y unos días después el Club Internacional de Monterrey le entregó el premio “Arnulfo S. Garza Montemayor”, una distinción reservada para las personalidades más distinguidas del estado de Nuevo León por su valioso aporte a la entidad federativa.

071081116RIO_SALONFAMA_FERRETTI
Foto: Mexsport)

FRASE

“No vamos a cometer el error de quitar a uno de los mejores técnicos de México, para traer ¿a quién? Si me sacan credenciales o evaluaciones superiores a las de Ricardo Ferretti, los escucharía”

Alejandro Rodríguez / Presidente de los Tigres

El Tuca, viejo lobo

25 años lleva como entrenador el brasileño naturalizado mexicano

4 campeonatos y 27 liguillas acumula en su haber en el fútbol nacional

5 equipos los que ha dirigido: Chivas, Pumas, Toluca, Morelia y Tigres

951 partidos como entrenador acumula; 411 han sido victorias

En esta nota

futbol Tigres TUCA FERRETTI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain