China ofrece a México alianza estratégica mientras Trump resbala con Taiwán y se distancia

La llamada entre Donald Trump y la Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha generado incertidumbre en todo el mundo

Con una llamada de 10 minutos y dos tuits, Donald Trump inspiró grandes titulares y reavivó esperanzas en toda Taiwán en torno a una relación más fuerte con Estados Unidos, al tiempo que tensó las complejas relaciones entre Estados Unidos, la China continental y la isla autogobernada, a la que el gigante asiático considera una provincia renegada.

En México, el embajador chino, Qiu Xiaoqi, aseguró que la relación entre los dos países está en su mejor momento histórico, y afirmó que la cooperación entre ambas naciones se va a fortalecer.

“Somos socios estratégicos de mucha importancia, y estamos dispuestos a aumentar esfuerzos junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones”, dijo el diplomático al anunciar el “Año de Cultura China”.
Añadió que China está dispuesta a promover un libre comercio en todo el mundo, y señaló que su país que siempre fue uno de los participantes ahora será un promotor importante del libre comercio.

Qiu Xiaoqi mencionó que las relaciones entre ambos países y la cooperación que existe es sumamente beneficiosa y no está en contra de ningún tercer país.

Destacó que México y China han desarrollado una cooperación estrecha en los campos político, económico, comercial, científico y tecnológico; además de que son socios estratégicos y neutrales de mucha importancia.

Se desconoce si el Presidente electo de Estados Unidos pretendía entrar en la lucha generacional entre China y Taiwán. Pero al hablar directamente con la Presidenta Tsai Ing-wen, el republicano dio la vuelta a cuatro décadas de política exterior en Estados Unidos y chocó de frente con China en el asunto de Taiwán, que Beijing ha amenazado con reclamar por la fuerza si fuera necesario.

Ningún Presidente ni Presidente electo de Estados Unidos ha hablado de forma pública con un mandatario de Taiwán desde que Estados Unidos puso fin oficialmente a su relación diplomática en 1979.

Cuatro de sus palabras fueron de especial atención para los periódicos taiwaneses: la referencia, en un tuit de Trump sobre el tema, a que Tsai es “la Presidenta de Taiwán”.

La expresión está lejos de resultar neutra para China, que considera cualquier referencia a un presidente taiwanés como un reconocimiento inaceptable de Taiwán como estado. Los comunicados oficiales chinos suelen referirse al mandatario en Taiwán como “el líder regional de Taiwán”.

Los líderes chinos han indicado su falta de aprecio por Tsai, miembro de un partido proindependencia y que se convirtió en enero en la primera mujer presidenta de la isla.

Un editorial del diario estatal China Daily reprendía a Tsai y afirmaba que la llamada “no traerá nada sustancial, sólo orgullo imaginario”.

En cuanto a Trump, el periódico dijo que el incidente “resultó una maniobra llamativa”, aunque no era tan importante “como parece ser”.

En general, se considera que los taiwaneses están a favor de la independencia o de mantener la situación actual, en la que China y Taiwán mantienen sólidas relaciones sociales y económicas mientras la isla conserva su democracia y su independencia de facto, antes que una unificación con China. Sin embargo, el presidente de China, Xi Jinping, ha advertido que el asunto de la unificación no puede posponerse de forma indefinida.

Yang Chih-kai, estudiante de 22 años en la Universidad Tamkang de Taiwán, dijo el sábado que la llamada había alentado las esperanzas taiwanesas de establecer una relación más fuerte con Estados Unidos.

“La gente creerá que Estados Unidos seguirá ayudando a Taiwán a protegerse contra la amenaza de China”, dijo Yang.

Después de que el ministro chino de Exteriores Wang Yi acusara el sábado al gobierno taiwanés de jugar una “pequeña estratagema”, China dijo que protestaría por vía diplomática ante Washington.

Es probable que eso sea sólo el principio de la respuesta china, indicó Douglas Paal, ex director del American Institute en Taiwán, que representa de forma extraoficial los intereses de Estados Unidos en Taipéi.

Los comentarios de Wang, señaló, “pretenden dar tiempo a Trump para retractarse o desistir de maniobras para mejorar el trato a Taiwán”, señaló Paal, ahora vicepresidente de estudios en el Carnegie Endowment for International Peace.

Lo que ocurra a continuación dependerá de si Beijing interpreta la llamada como un “complicado accidente” o una señal deliberada de nueva política, explicó.

“Beijing vigilará de cerca para ver qué es esto”, dijo el experto. “Pero hasta que alguien de la Trump Tower explique más a fondo, es inescrutable”.

El diario Global Times, de tinte nacionalista, se suma también a las críticas por el contacto entre Trump y Tsai y eleva el tono sobre Taiwán al urgir al Gobierno chino a reprender a la presidenta taiwanesa.

“El continente chino tiene la capacidad de castigar a la Administración de Tsai por cualquier acción que cruce una línea roja, y debería utilizar ese poder sin titubear”, urgió.

En esta nota

China México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain