“Gang City”, las imágenes de las marcas que deja la violencia pandillera

La muestra fotográfica muestra desde los niños que posan con armas en Sicilia, Italia, hasta los ritos de iniciación de la Mara Salvatrucha, en El Salvador

Italia ha estado durante mucho tiempo asediado por las actividades de la mafia, lo que ha dejado cicatrices en la vida suburbana de muchas de sus ciudades.

Una exhibición de fotografías en Venecia intenta mostrar esos efectos del crimen organizado en las comunidades.

Pero la exposición Gang City no se queda en Italia sino que muestra que este fenómeno se vive en muchas partes del mundo, como Brasil, El Salvador o Estados Unidos.

Con más de 80 fotografías, que datan de mediados de la década de 1980, pone en evidencia la conexión entre la violencia pandillera y la decadencia urbana.

DONNA DE CESARE
DONNA DE CESARE

En su proyecto Unsettled, De Cesare examina la historia de la represión, la violencia y los traumatismos. Esta imagen muestra a jóvenes de 15 años en su iniciación como miembros de la banda Mara Salvatrucha en San Salvador, El Salvador.

SALVATORE ESPOSITO
SALVATORE ESPOSITO

Al documentar Scampia, un barrio en el norte de Nápoles, Salvatore Esposito capta aquellos jóvenes envueltos en el tráfico de drogas en la región. Durante muchos años, los clanes rivales dentro de la mafia, conocida como la Camorra, han luchado por el control de la zona.

MARINA LORUSSO
MARINA LORUSSO

Marina Lorusso viajó a Minas Gerais, en Brasil, para tomar imágenes del programa alternativo al encarcelamiento estatal que promueve la Asociación para la Protección y Asistencia de Convictos. Este hombre se encuentra en una de las instalaciones, que están a cargo de personal civil y voluntarios, la cual fomenta la autosuficiencia como una forma de rehabilitación.

FRANCECSO CITO
FRANCECSO CITO

El multipremiado fotógrafo Francecso Cito retrata una perspectiva de Albania tras la caída del comunismo en la década de 1990 y cómo la delincuencia tienta a un país en la pobreza. Un hombre cuenta dinero en efectivo en Shkoder, una ciudad en el noroeste de este país.

GIAMPIERO CORELLI
GIAMPIERO CORELLI

Giampiero Corelli ha fotografiado a las reclusas en Italia. En Nápoles, una mujer lleva su ropa de cama en un pasillo.

WALTER LEONARDI
WALTER LEONARDI

En 1991, Walter Leonardi tuvo acceso para tomar fotos de la banda Geraghty Loma en el área de Los Ángeles, conocida como los Alpes mexicanos.

WALTER LEONARDI
WALTER LEONARDI

El Departamento de Policía de Los Ángeles estima que la ciudad tiene unas 450 bandas con 45.000 integrantes. Tomada un año antes de los disturbios de Rodney King de 1992 que sacudieron a Los Ángeles, la fotografía muestra a pandilleros frente a un mural en el este de la ciudad.

LETIZIA BATTAGLIA
LETIZIA BATTAGLIA

Letizia Battaglia ha tomado algunas de las fotografías más conocidas de la violencia mafiosa en Sicilia entre los años 1970 y 1990. Esta fotografía de 1986 muestra a niños posando en Palermo.

Gang City está es parte de la Bienal de Venecia, Italia, y fue organizada por la Universidad Politécnica de Turín.

En esta nota

El Salvador Pandillas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain