Una Navidad muy bricolaje y ecológica

El 2016 trajo unos arreglos navideños creados con el talento de las manualidades, con textiles tradicionales y productos de la naturaleza

Plumas, troncos de madera, cascabeles, textiles al estilo escocés o de lana tejida con estampados navideños, piñas de pino, piola, motas de gasa o algodón, cabuya o cuerda de fique, el hilo, el lino, la lana…  Con estos elementos naturales y muchos otros están elaborados  los adornos navideños 2016.

“Definitivamente, la tendencia de este año en cuanto a los adornos de Navidad está marcada por lo orgánico, lo folclórico, lo natural”, corrobora la diseñadora de interiores Mary Ann Barroso, especialista en mercadeo de la tienda Ikea en Burbank, California.

“Este año se incluyen productos básicos tradicionales simples con un fuerte sentido de autenticidad, complementados con objetos decorativos que se inspiran en la artesanía [en nuestro caso, la sueca]”, agrega la experta en diseño y decoración. “Los detalles simples son importantes y los objetos como productos del bricolaje [actividad manual y casera de reparación, instalación, montaje o de cualquier otro tipo, que se realiza sin ayuda profesional] para la creatividad son importantes”.

Los colores

Si bien es cierto que el rojo y verde son los colores clásicos de la Navidad, este año trajo como protagonistas al beige, el blanco, el gris y el marrón claro.

“Hasta el negro se ve en los adornos de este año. ¡Algo muy novedoso!”, resalta Barroso. “El rojo y verde típico de la Navidad se ve solo en los acentos o detalles, ya que el tono rojo usado este año en las piezas es un poco más oscuro que el típico navideño”.

El beige, el blanco, el gris y el marrón claro son los colores que caracterizan a los adornos navideños del 2016.
El beige, el blanco, el gris y el marrón claro son los colores que caracterizan a los adornos navideños del 2016./Patricia Prieto/La Opinión

Materiales de la naturaleza

Las piñas de los pinos, flores, ramas gruesas o delgadas, pedacitos de troncos de árboles y las plumas se ven en casi todos los adornos, particularmente en las coronas, los arbolitos de Navidad, la imagen de Santa Claus y los renos.

Los arbolitas de Navidad 2016 están creados con plumas, retazos de tela al estilo escocés, madera y otros elementos de la naturaleza..
Los arbolitas de Navidad 2016 están creados con plumas, retazos de tela al estilo escocés, madera y otros elementos de la naturaleza./Patricia Prieto/La Opinión

Adornos móviles

Otra de las grandes novedades son los adornos móviles o que cuelgan.

“Llegaron muchas estrellas colgantes que se pueden usar como una alternativa al arbolito de Navidad, si no se tiene espacio para vestir uno”, señala Barroso.

Las campanas colgantes, decoradas con diversas figuritas navideñas, también son otras de las novedades y alternativas del arbolito navideño.

Estos dos adornos son ideales para los espacios pequeños, al igual que el diseño algo práctico y novedoso de uno arbolito de mesa, algo abstracto y de madera en su color natural, en el que se puede colgar las bolitas, plumas y otras figuras navideñas durante la temporada festiva y, al pasar ésta, seguirlo usando durante todo el año para colgar allí los collares, las pulseras y otras joyas de uso diario.

En resumen, las decoraciones artesanales en tonos naturales y con detalles de los colores tradiciones de la Navidad, son la gran sensación de la temporada decembrina 2016, rompiendo totalmente la tendencia de las figuras navideñas con mucho brillo y glamour de los últimos cinco años.

“Este año los adornos de Navidad son más rústicos y cálidos. Reviven las manualidades tradicionales de las abuelas del principios y mediados del siglo XIX, que elaboraban sus propias figuras navideñas utilizando los elementos de la naturaleza, así como “el hilo, la lana, el cuero, el lino, el fieltro, la madera natural y el metal, con estampados folclóricos y patrones, y colores silenciosos o neutros con acentos en tonos rojos y grises y negros”, recalca la experta.

Los adornos móviles son unas de las grandes tendencias y novedades de la Navidad 2016.
Los adornos móviles son unas de las grandes tendencias y novedades de la Navidad 2016. /Cortesía Ikea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain