La grave razón por la que controladora del vuelo de Chapecoense pide refugio en Brasil

Celia Castedo fue la encargada de emitir un informe con observaciones de vuelo del avión que se cayó la semana pasada

Celia Castedo eludió los controles migratorios bolivianos y viajó a Corumbá, Brasil.

Celia Castedo eludió los controles migratorios bolivianos y viajó a Corumbá, Brasil. Crédito: (La Nación)

Celia Castedo, la controladora aérea boliviana responsable del vuelo en el que murieron casi todos los jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense, pidió refugio en Brasil, según informaron hoy medios locales.

La funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) anoche a la ciudad de Corumbá, en el estado Mato Grosso del Sur, colindante con Bolivia y presentó hoy su solicitud de refugio, según la cadena de televisión Globo News. Brasil debe aún responder a su solicitud.

Mientras tanto, el gobierno de Bolivia pidió a las autoridades brasileñas que la expulsen de su país y la devuelvan a su país, donde deberá ser sometida a una investigación por autorizar un plan de vuelo irregular.

Eludir la justicia

 “La salida de la funcionaria Celia Castedo es para eludir a la justicia y por eso no hay argumento para sustentar una solicitud de refugio. Se debe aplicar una expulsión automática”, afirmó el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa.
vuelo1
Una foto del plantel de Chapecoense antes del despegue. (Archivo/La Nación)

Según la autoridad, Castedo “eludió los puestos de control migratorio” cuando dejó el país.

“La actitud de esta señora de ir a un país vecino para querer solicitar un asilo es una confesión directa del grave error que ha cometido”, afirmó el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, en un contacto con los periodistas.

Castedo fue la encargada de emitir un informe con observaciones de vuelo del avión que se cayó la semana pasada debido a falta de combustible cuando volaba de Bolivia a Colombia, en un accidente en el que murieron 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla del Chapecoense.

El ministro Claros precisó que la funcionaria emitió un informe “posterior al accidente” y consideró que eso constituye una irregularidad porque ella pudo evitar que ese avión despegara con un plan de vuelo que establecía el combustible ajustado para completar un vuelo de casi 3,000 kilómetros.

“Ella tenía toda la atribución y potestad para denegar la partida de esa aeronave. Desde el momento en que aceptó el plan de vuelo, no tenía ni siquiera que dudar para aplicar lo que la normativa dice. No hay cómo escapar a esa responsabilidad”, afirmó el ministro boliviano.

Cargos que pesan

Aasana, que depende del Ministerio boliviano de Obras Públicas, presentó una demanda legal contra Castedo por los delitos de “atentados contra el trasporte e incumplimiento de deberes”.

El secretario del sindicato de los controladores aéreos de Aasana, Jorge Cabrera, rechazó hoy la postura del Gobierno y anticipó protestas como efecto de estas acciones. “Estamos en emergencia”, puntualizó en una rueda de prensa.

“Castedo no tenía entre sus competencias aceptar o suspender el vuelo de la aerolínea LaMia“, puntualizó el dirigente sindical.

La tragedia del Chapecoense enlutó la semana pasada al deporte mundial. El modesto club de provincias brasileño, que iba a jugar su primera final internacional, perdió a 19 jugadores, a todo su cuerpo técnico y a varios directivos después de que el avión se estrellase en un cerro cerca de Medellín, poco antes de aterrizar.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) concedió el lunes el título de la Copa al Chapecoense y un premio de $2 millones de dólares para apoyar su reestructuración. Varios clubes y deportistas del mundo han ofrecido también su apoyo al “Chape”.

En esta nota

Avión del Chapecoense Brasil Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain