Alertan sobre peligros en apartamentos ilegales

Realizan una campaña para que los residentes conozcan los riesgos de seguridad en lugares que son divididos para que vivan más personas de las permitidas

Para los vecinos del Lower East Side, la división ilegal de viviendas es un fenómeno que han visto por muchos años. “Viene con el territorio”, dijo Dietrich Hing, cajero del restaurante “gringo-mex”, San Loco, en la Segunda avenida y la calle Saint Mark’s.

Una madre e hija puertorriqueñas que comían en el lugar afirmaron que suele ser en los pequeños edificios privados en los que ocurre con más frecuencia este tipo de subdivisión de espacios, que buscan crear más cuartos de alquiler. “Rentan los cuartos separados para hacer más dinero”, dijo Olga Silva, de 48 años.

La residente de ese vecindario, y que se desempaña como técnica veterinaria, indicó que a veces uno puede ver desde afuera los cables eléctricos que corren de cuarto en cuarto.

Este tipo de divisiones carecen de permisos del Departamento de Edificios de la Ciudad (DOB), que ha alertado sobre los serios riesgos de seguridad que conllevan principalmente por no seguir los códigos de construcción y contra incendios.

Debido a esto, el DOB, en conjunto con el Departamento de Vivienda (HPD) y el Departamento de Bomberos  (FDNY), iniciaron este viernes una campaña entregando folletos en los cinco condados, instando a los neoyorquinos a que ayuden a identificar estos apartamentos ilegales.

“Los apartamentos ilegales muchas veces carecen de los estándares básicos de seguridad, como tener una sola salida–cual si se bloquea en un incendio, puede ser fatal para los ocupantes, así como los agentes de primeros auxilios”, dijo el comisionado del DOB, Rick D. Chandler.

La campaña  ya se había realizado en el 2009, luego de un incendio en un apartamento ilegal en Woodside, Queens, en el cual fallecieron tres hombres. Desde entonces, se han entregado más de 200,000 folletos informativos.

Las autoridades alertaron que además de los peligros de seguridad, las personas que se muden a algunos de estos apartamentos pueden acabar siendo desplazadas.

Ese fue el caso el pasado noviembre de 25 individuos en Dyker Heights, en Brooklyn, que fueron forzados a salir de una casa de dos familias que había sido dividida para que pudieran residir allí cinco grupos familiares. “Tenemos una inescrupulosa crisis de la vivienda que no muestra signos de desaparecer en el corto plazo, y sin una legislación fuerte para combatir este problema cada vez mayor”, dijeron en una declaración conjunta el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams y los concejales Vincent Gentile, Barry Grodenchik, y Jumaane Williams. Adams, los concejales indicaron que están trabajando en una legislación que aumentaría las penalidades por este tipo de modificación ilegal.

Los funcionarios indicaron que la Ciudad recibe alrededor de 20,000 quejas al año por apartamentos ilegales.

Para estar alerta:

Diez condiciones para identificar estos apartamentos ilegales:

  1. Conozca el mercado. Tenga cuidado con las unidades que anuncian precios significativamente más bajos para apartamentos comparables en el área.
  2. Tenga cuidado con las palabras “sótano” o “ático”. Los anuncios que utilizan estas palabras son a menudo de apartamentos que por lo general carecen de salidas adecuadas.
  3. Evitar apartamentos que tienen habitaciones sin ventanas o ventanas muy pequeñas. Estos se encuentran muchas veces en el  sótano. Los propietarios a veces lo describen los apartamentos con ventanas muy pequeñas como “soleado” para atraer a los inquilinos.
  4. Tenga cuidado con la palabra “flex”, que implica que el apartamento se puede convertir en una unidad con múltiples habitaciones utilizando paredes presurizadas. La instalación y/o construcción de una pared sin permisos apropiados es ilegal.
  5. “Los servicios incluidos” es una señal de alerta. Un propietario puede no querer utilidades bajo otro nombre relacionado a la propiedad porque los residentes violarían la ocupación legal del edificio.
  6. Evite apartamentos con diseños extraños. A menudo se describen como “único” o “interesante”.
  7. Sea cauteloso cuando un propietario se niega a revelar la dirección exacta. Los propietarios que anuncian los apartamentos ilegales pueden solicitar reunirse con un potencial inquilino antes de exponer la dirección a la posible regulación o sanción.
  8. Cuidado con los apartamentos donde no puedes recibir el correo. Los propietarios que anuncian los apartamentos ilegales suelen pedir que los inquilinos obtengan un buzón de correos separado.
  9. Cuidado con los apartamentos no-arrendados. Sospeche de un propietario que se niega a elaborar un contrato de arrendamiento, solicita un acuerdo de mes a mes, o requiere pagos en efectivo.
  10. Compruebe si hay medios adecuados de salida y preste atención a las puertas cerradas en la unidad. Un inquilino debe ser capaz de acceder a todas las salidas disponibles ya sea directamente desde la unidad o un pasillo público.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain