Un agradecimiento para tu mascota en Navidad

Celebra el festival nepalí, Kukur Tihar, que honra a los animales

mascotas navidad

Proteger y amar a nuestros animales debe formar parte del significado de la Navidad. Crédito: Shutterstock

Ya se siente el friiiito, las luces de las decoraciones navideñas ya se lucen en las casas y el aire de buen humor y fiesta se respira en el ambiente.

Para muchas personas no hay mejor época del año. Pero es importante no olvidar el verdadero significado de la Navidad, una celebración católica de gratitud por el sacrificio que hizo Jesús por nosotros, siendo especialmente conscientes de los pobres y menos afortunados.

Esta es una celebración familiar y mis mascotas, siendo parte de mi familia, son siempre parte de ella. Pero este año, inspirada por una tradición nepalí, he decidido hacer una celebración especial en honor a mis mascotas.

En honor a los peludos

Kukur Tihar, un festival que honra y celebra animales celebrado en Nepal todos los otoños, también es conocido como el festival de las luces. Y durante cinco días se realizan festividades religiosas en las que se hace una reverencia a los humanos y a los animales sagrados, entre ellos los perros.

En Nepal se cree que los perros son mensajeros del dios hindú Yamaraj, el dios de la muerte y también se les considera los “guardianes del más allá”. El segundo día, llamado Kukur Puja, los canes son homenajeados y venerados para agradecerles por su lealtad y servicio, sin importar si vienen de la calle o si tienen dueño.

Para la celebración, los perros reciben ofrendas como guirnaldas para adornarlos, comida maravillosa y la tika (una marca roja en la frente). La tika representa el tercer ojo y simboliza la sabiduría y el conocimiento. Además, la tika marca al perro como un ser sagrado la cual sirve como una bendición a cualquiera que cruce su camino durante ese día.

perro navidad

Los amantes de los perros celebran este día con amor y devoción, mientras que los otros días son dedicados a otros animales, como cuervos, vacas y bueyes. Mientras que el quinto día es dedicado a festejar la bendición que dan las hermanas a sus hermanos.

Algo muy especial de este festival es que en el homenaje también les regalan ofrendas y adornos a los perros sin hogar (a los menos afortunados). La idea es ofrecerles un poco de amor a los que menos tienen.

Ceremonia personal

En el espíritu de la Navidad y gratitud, he decidido comenzar mi propia tradición. Escogí el día de Acción de Gracias y les preparé collares de flores a mis perros, les hice su marca rojiza y les di golosinas.

Si eres amante de los perros, escoge un día, hazle su corona de flores, prepárale una comida especial, llévalo en una caminata más larga y juega con él, en fin, agradécele su lealtad, compañía y sobre todo su amor incondicional.

No olvides a esos que no tienen hogar que con tan poco son felices. Puedes hacer una ronda y darle de comer a todos los que encuentres en tu camino.

– Mónica Ferrer

En esta nota

animaleros Animales Animales de compañía Familia Mascotas Navidad Navidad 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain