Preocupación por casos de empujones a las vías del tren

Usuarios están alarmados por los incidentes que involucran a desamparados con problemas mentales

Los rieles del Metro están llenos de basura y objetos de valor

Los rieles del Metro están llenos de basura y objetos de valor Crédito: archivo

NUEVA YORK – Estar parado en el andén de una estación esperando a que llegue el metro se ha convertido en un momento de nerviosismo para muchos pasajeros. Y es que luego de los recientes casos de personas que han sido empujadas a los rieles por desamparados e individuos con problemas mentales, son cada vez más los usuarios que sienten temor de  correr con la misma suerte.

“Uno nunca sabe con quién se va a encontrar”, dijo Lili González, de 71 años, en la estación de la calle Chambers, en Manhattan. Y no era casualidad que la dominicana esperara en el medio de la plataforma, lejos de la orilla del andén. Al igual que muchos neoyorquinos, había visto las recientes noticias.

Lili Gonzalez, 71. Hispanos opinan sobre la inseguridad en el metro y los homeless que atacan a pasajeros. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.
Lili González (71) se sienta en el medio de la plataforma. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.

En menos de un mes, dos personas han sido empujadas a las vías. El pasado domingo, Bertin Ramírez, de 43 años, fue tirado a los rieles del  la víctima corrió con mucha suerte, porque en ese instante no venía nigun vagón y sólo sufrió fracturas por el golpe al caer. El atacante, identificado como Ronald Wingate de 50, fue arrestado en la escena.

Un incidente similar, también en Manhattan, se registró el 7 de noviembre cuando Connie Watton, de 49, falleció atropellado por un tren de la línea 1 en la estación de Times Square, luego de ser empujado por una mujer con historial de problemas mentales, identificada como Melanie Liverpool, de 30 años.

Estos casos también han alarmado a Clara Almonte, de 40 años. La mujer dijo, mientras esperaba en la plataforma de la estación de la calle Canal, en Manhattan, que ahora le da un poco de temor estar esperando por el tren. La madre dominicana expresó que se siente insegura: “Temo que alguien me empuje”.

Según un vocero del Departamento de Salud de la Ciudad, se estima que 40% de los desamparados que deambulan por las calles tienen un trastorno de salud mental serio. “Sin embargo, es importante notar que un número muy pequeño de esas personas son violentas, no son perpetradores pero más bien víctimas de violencia”, añadió la vocera.

Aumentan los ataques

Este año, a pesar de que los peores siete crímenes (que incluye homicidio, violación y robo) han disminuido dentro del metro comparado con el 2015, los asaltos graves han aumentado. En el 2016 se han reportado 284 asaltos graves en las estaciones del subway, comparados con 242 el año anterior, según cifras suministradas por el Departamento de Policía (NYPD).

Los acuchillamientos y apuñalamientos en el subway, que ocurren muchas veces sin ninguna provocación, fueron algunos de los crímenes que aumentaron desde finales del 2015, y continúan en alza. En lo que va del año, se han registrado cuatro casos más que el año pasado. A principios del 2016, un hombre desamparado durmiendo en un banco, acuchilló a alguien que lo trato de despertar.

El NYPD indicó que, debido al aumento de casos que involucran a personas con problemas mentales, en la Unidad de Tránsito se tuvo que crear un grupo de apoyo de crisis que lidia específicamente con la población desamparada.

El entrenamiento que reciben estos oficiales se enfoca en escuchar y demostrar empatía para que los desamparados colaboren voluntariamente con los oficiales. Además, reciben entrenamiento del Bowery Residents Committee, una organización que hace acercamiento con las personas sin hogar. “Este entrenamiento se enfoca en atender a los individuos desamparados. El entrenamiento le muestra a los oficiales cuáles son las área donde hay más  preocupación y les enseña a identificar los síntomas de trastornos mentales”, dijo un vocero de la Uniformada.

Julio Ernesto Acevedo, 55. Hispanos opinan sobre la inseguridad en el metro y los homeless que atacan a pasajeros. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.
Julio Ernesto Acevedo (55) se siente seguro en el subway. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY.

“En general, estos eventos son muy raros teniendo en cuenta el volumen de pasajeros que usan el metro cada día”, dijo la coordinadora de Straphangers Campaign, Jaqi Cohen, indicando que hay más de 5.5 millones de pasajeros en el metro a la semana. “Pero cualquier incidente violento en el metro es algo que debe de preocupar a los pasajeros”, añadió.

En los pasados dos años, los accidentes de tránsito representaron alrededor de 2.4% de los accidentes totales a través de la ciudad.

Cohen dijo que, aunque el crimen de tránsito es mínimo, naturalmente los incidentes traen inquietudes. “Para mantenerse a salvo en el metro, recomendaría primero que nada pararse lejos del borde de la plataforma, detrás de la línea amarilla de seguridad. Mantenerse alerta y consciente de su alrededor, por ejemplo no escuchar música demasiado fuerte en sus auriculares o dormirse en el metro, siempre es inteligente” recomendó.

Para ayudar a alguien desamparado en la calle llame a 212.533.5151

Aprende a cómo responder a personas con trastornos mentales

Bajo la iniciativa de Thrive NYC, la Ciudad está ofreciendo talleres gratis sobre como identificar y reaccionar a personas con condiciones de salud mental.

Aprenda más sobre los entrenamientos visitando http://www1.nyc.gov/site/doh/health/health-topics/mental-health-first-aid.page 

Cifras del NYPD sobre crímenes de tránsito de enero al 4 de diciembre:

Siete crímenes más graves (asesinato, robo con violencia, robos de propiedad, el asalto, la intimidación física, violación, y robo de autos)

  • 2016: 2229
  • 2015: 2298

Asaltos Graves

  • 2016: 284
  • 2015: 242

Acuchillamientos y Apuñalamientos

  • 2016: 70 (40 acuchillamientos y 30 apuñalamientos)
  • 2015: 66 (41 acuchillamientos y 25 apuñalamientos)

De los 70 acuchillamientos y apuñalamientos este año, se han arrestado a 51 personas.

En esta nota

Crimen NYC desamparados-nyc Metro NYC Seguridad NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain