Holandesa de las FARC predice el futuro de Colombia

Las profecías de Tanja Nijmeijer de aquí al 2036

La holandesa Tanja Nijmeijer, integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se animó a predecir el futuro de la nación suramericana tras el fin de la guerra civil que sacudió al país por 50 años.

La militante publicó un texto de ficción en la revista Soho en el que visualiza su vida en el año 2036, a 20 años de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

El mundo conoció a Nijmeijer en 2007, cuando el ejército colombiano encontró su diario después de bombardear un campamento de las FARC. Allí se supo que la mujer había ingresado a la guerrilla en 2002 después que llegara a Colombia para prestar servicios sociales en regiones marginadas.

Tanja Nijmeijer, no es la única extranjera en las FARC. Aquí con la francesa Natalie Mistral. LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images
Tanja Nijmeijer, no es la única extranjera en las FARC. Aquí con la francesa Natalie Mistral. LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images

El diario de la holandesa reveló detalles de la vida en la selva y mostraba críticas a los líderes del grupo. Después se supo que fue sancionada internamente, y el gobierno colombiano pretendió que fue vista como una secuestrada. La mujer desmintió el rapto y declaró que era guerrillera de las FARC.

El público conoció más de Nijmeijer durante las mesas de diálogo entre gobierno y FARC en las que se le vio participativa. En el texto de Soho, la holandesa habla de una asamblea constituyente que se llevaría a cabo en los meses posteriores a la firma del acuerdo que gobierno y FARC firmaron en noviembre pasado.

Tanja Nijmeijerfue participativa en la mesa de diálogo en La Habana. ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images
Tanja Nijmeijerfue participativa en la mesa de diálogo en La Habana. ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images

Según el texto, la constituyente daría a Colombia un ministerio de la mujer y reformaría la industria colombiana.

“Unos guerrilleros del bloque Efraín Guzmán empezaron a exportar arepas por todo el mundo, hoy hasta en el Japón comen arepas al desayuno“, dice Nijmeijer en un aparte.

La mujer visualiza tener una familia y habla de ir por su nieta a una guardería. También proyecta visitas de personas del todo mundo que quieren copiar el modelo colombiano para llevar cambios positivos a sus comunidades. Afirma que nunca salió de Colombia.

“La construcción de la paz, el trabajo con las comunidades para constituir escenarios de participación, justicia y veeduría fue tan intenso y necesario que nunca materialicé mi sueño de viajar y conocer nuestra América a profundidad”, dice en el texto de ficción. ” Eso sí, recibía visitas constantes de mis familiares y amigos que venían de diferentes lugares del mundo a conocer nuestras experiencias de transformación social”.

Nijmeijer también destaca beneficios de la medicina indígena con la que se trata el reumatismo. Sin embargo, lo más revelador es el tono irónico en que habla de rivales políticos, específicamente el actual vicepresidente Germán Vargas Lleras, al que ve derrotado más de una vez por el Frente Amplio Revolucionario de Colombia, el nuevo nombre de las otroras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Veremos qué tal acertada son sus profecías.

En esta nota

Colombia Paz en Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain