King: Bajo administración Obama, más latinos consiguen diploma de secundaria

Destacó que el ascenso a la clase media pasa por una buena formación académica

WASHINGTON.- Gracias a mayores inversiones en las aulas, el gobierno ha reducido por la mitad las “fábricas” de deserción escolar, y ahora más latinos se gradúan de secundaria y van a la universidad, pero urge seguir la lucha contra las desigualdades, afirmó el secretario de Educación, John King.

En entrevista con este diario, dijo que resumiría en Twitter los resultados de la Administración Obama en el área de educación con un mensaje: “progreso hacia la equidad y excelencia, más trabajo que hacer”.

King asumió las riendas del Departamento de Educación en enero pasado, en reemplazo de Arne Duncan, y llegó a esa conclusión tras recorrer aulas y escuchar a padres, maestros, y demás expertos en educación en todo EEUU.

30702803353_218802eb3c_z

Secretario King ha participado en numerosos encuentros sobre cómo mejorar las escuelas públicas.
Secretario King ha participado en numerosos encuentros sobre cómo mejorar las escuelas públicas.

Para la Administración Obama, ésta ha sido una “carrera de relevos”, en la que el entrante gobierno tendrá  “la responsabilidad de construir sobre este progreso”, señaló King.

Mejoras para los hispanos

Para King,  el ascenso a la clase media pasa por una buena formación académica y, armado de estadísticas, enumeró los logros más visibles para los hispanos: una tasa de graduación del 77,8% en el año escolar 2014-2015; 3,4 millones de matriculados en universidades -800,000 más que en 2009-, y 864,000 con diplomas universitarios en 2015.

Para consolidar esos logros, el gobierno anunció ese año una inversión adicional de más de $335 millones para la educación de alta calidad para los hispanos, “desde la cuna hasta las carreras” profesionales.

La nueva reforma que descentraliza aún más la educación, conocida por su sigla en inglés “ESSA”, e iniciativas como la ampliación de las escuelas “charter” y las “Becas Pell”, ayudarán a mejorar las oportunidades para todos los estudiantes.

Derechos civiles

Junto a los puntos de luz, sin embargo, también ha habido un aumento de más del doble en las quejas sobre violaciones a los derechos civiles de los estudiantes, de 6,364 en el año fiscal 2009, a 16,720 este año, algo que afecta sobre todo a las minorías.

Las quejas abarcan desde la escasez de maestros y recursos, hasta ausencias crónicas de los estudiantes, discriminación, y desigualdades raciales en la aplicación de medidas disciplinarias. King aseguró que su agencia alienta a los distritos escolares a crear “ambientes seguros y de apoyo” en las escuelas.

“Sin importar la afiliación política, o quién sea el sucesor en este cargo, mi esperanza es que el Departamento siga cumpliendo con su responsabilidad de proteger los derechos civiles de todos los estudiantes”, afirmó King, al asegurar que esos derechos aplican también para los indocumentados.

Por otra parte, a King le preocupan informes sobre el incremento del acoso de estudiantes hispanos y demás minorías tras las elecciones, y la agencia pidió a los distritos escolares y a las universidades que tomen medidas para fomentar “espacios seguros y de apoyo” a los estudiantes.

Asimismo, King destacó la urgencia de fomentar la diversidad en las aulas, por los cambios en la futura fuerza laboral. En la actualidad, los hispanos son cerca del 25% de la población estudiantil, pero solo el 8% de los maestros son de origen latino.

Las minorías conforman el mayor número de estudiantes en las escuelas públicas, pero apenas el 18% de los maestros representan esas comunidades, y el asunto afecta también a los estudiantes blancos.

“Sus compañeros de trabajo posiblemente serán de otras razas, sus supervisores serán de otra religión; sus clientes hablarán otro idioma, o sus abastecedores podrían estar en el exterior. Los estudiantes tienen que estar preparados para un mundo diverso”, enfatizó King.

Tareas pendientes

Pese a las batallas con el Congreso, King se muestra satisfecho por los logros de su agencia, pero quedan tareas pendientes para el entrante gobierno y las autoridades locales y estatales.

Según King, entre las cuatro prioridades principales tiene que estar el “acceso universal” a los programas preescolares “de alta calidad”, porque por cada dólar que se invierte en éstos, hay una “ganancia” de ocho o nueve dólares.

King aconsejó también continuar las mejoras en las tasas de graduación de secundaria, y que los estudiantes estén listos para la universidad y carreras profesionales. Para cerrar la brecha, es importante aumentar el acceso a clases avanzadas, especialmente para los estudiantes de minorías y de bajos recursos.

También queda espacio para aumentar el porcentaje de estudiantes que terminan sus estudios universitarios, mediante servicios de consejería y de tutoría académica, porque en algunos colegios universitarios, la tasa de graduación es inaceptablemente baja, de un 15% a un 20%, según King.

Como exmaestro de Estudios Sociales, King agregó como cuarta pieza clave el fomento de la diversidad, desde los programas preescolares hasta la universidad, y de la educación cívica.

“La diversidad es un activo, es nuestra ventaja comparativa con otros países. Tenemos que celebrarla, y asegurar que todos nuestros alumnos tengan acceso a oportunidades… me preocupa ver que en algunos lugares, la gente está rechazando la diversidad como un valor”, subrayó King.

En esta nota

Barack Obama Educación EEUU estudiantes latinos legado de Obama

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain