Cuando los aerosoles nasales descongestionantes te enferman más

El uso excesivo de Vicks Sinex y otros aerosoles de venta libre puede causar congestión de rebote

spray nasal

El uso prolongado de spray nasal puede ser contraproducente. Crédito: Shutterstock

Si estás luchando contra la congestión causada por un resfriado o sinusitis, la buena noticia es que respirar mejor podría estar a solo una aplicación de aerosol o a una gota de distancia.

Los aerosoles nasales descongestionantes de 12 horas, de venta libre como Afrin, Dristan y Vicks Sinex contienen el ingrediente activo oximetazolina. Ese medicamento contrae los tejidos nasales inflamados rápidamente y, por lo general, causa menos efectos secundarios que las pastillas descongestionantes para tomar por vía oral ya que se absorbe una cantidad muy pequeña en el torrente sanguíneo.

Pero hay una desventaja: estos aerosoles son un alivio temporal y vienen con instrucciones que indican que hay que dejar de usarlos después de 3 días. Usarlos por más tiempo aumenta tus riesgos de sufrir un efecto secundario muy problemático: la congestión nasal de rebote, también conocida como rinitis medicamentosa.

La congestión de rebote ocurre cuando el tejido nasal no se puede contraer a su tamaño normal y en lugar de esto se mantiene inflamado o se inflama aún más, dice Zara Patel, M.D., profesora asistente de otorrinolaringología en la Universidad de Stanford y Presidente del Comité de Educación para la Sociedad Estadounidense de Rinología.

“Usar estos aerosoles por un período prolongado, de meses a años, puede incluso causar algo más peligroso conocido como rinitis atrófica”, advierte Patel. “Es una afección rara pero difícil de tratar caracterizada por conductos nasales incómodamente secos, algunas veces con costras crónicas, y en algunos casos, pérdida del olfato”.

Qué debes hacer después de 3 días

Si estás usando un aerosol nasal descongestionante de venta libre y aún te sientes congestionado después de 3 días, cambia a las pastillas de pseudoefedrina (Sudafed y genéricos) para reducir tu riesgo de sufrir de congestión de rebote. Estas están disponibles con supervisión farmacéutica en las farmacias.

Algunas personas son sensibles a la pseudoefedrina, la cual se sabe que causa nerviosismo, mareos o insomnio. Los efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser mortales, aumentan cuando se toma demasiado de este medicamento, así que no te excedas de la dosis recomendada.

Además, no pierdas el tiempo con los descongestionantes en los estantes abiertos de las tiendas, como los que contienen fenilefrina (Sudafed PE y genéricos). Las investigaciones han demostrado que la fenilefrina no funciona tan bien, si es que acaso funciona.

Es importante tener en cuenta que si tienes glaucoma, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, la próstata agrandada o enfermedad de la tiroides, debes consultar con tu médico o farmacéutico antes de usar cualquier tipo de descongestionante, incluso los aerosoles, ya que estos algunas veces hacen que estas afecciones empeoren.

Prueba los tratamientos sin medicamentos

Para tener una ruta más segura de alivio y que no cause síntomas de rebote, considera probar opciones sin medicamentos, como un enjuague de solución salina (a base de sal) antes de usar los aerosoles y las pastillas descongestionantes nasales.

“El enjuague con solución salina actúa de dos maneras para aliviar la congestión nasal: remueve el exceso de agua atrapada en tus tejidos, actuando así como un descongestionante natural, y enjuaga los alérgenos que de otra manera se pegarían al recubrimiento”, dice Patel.

El lavado con solución salina es seguro para usarlo a largo plazo, pero ya que el agua de la llave contiene bajos niveles de organismos, tales como bacterias y protozoos, es mejor enjuagarse con agua embotellada, filtrada o destilada. Puedes elegir un enjuague de solución salina ya esterilizado, como Ayr Allergy & Sinus Simply Saline y las versiones genéricas que encontrarás en tu farmacia.

Nota del editor: La elaboración de estos materiales fue posible gracias al subsidio del programa Attorney General Consumer and Prescriber Education Grant del estado, que es financiado por un acuerdo multiestatal de reclamos de fraude de los consumidores en relación con la comercialización del medicamento de venta con receta Neurontin (gabapentina).

– Ginger Skinner

En esta nota

Cáncer Consumer Reports Enfermedades medicina medicinas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain